martes, noviembre 20, 2012

Sin Sentido: Nonsense

Nonsense es una figura literaria que puede ser en verso o en prosa, que busca generar, juegos de palabras que trasgreden las formas comunes de la sintaxis y la semántica, juegos que resultan extraños, comúnmente humorísticos y absurdos. Literalmente "nonsense" significa "sin sentido".1

http://25.media.tumblr.com/tumblr_mc7bc3v6K01qfgy8po1_1280.jpg

También puede llamarse trabucación cuando se unen lexemas y morfemas de distintas palabras y jitanjáfora cuando se juega con la rítmica y la pronunciación. El nonsense está ligado con las rimas y formas de hablar infantiles que aparecen dilatadamente en rondas y juegos; y su creación data del periodo manierista de España, y aunque de aquella época sobreviven textos ricos de figuras, recursos y ejemplos, es en el siglo XX cuando podemos ver los recursos más asombrosos de las corrientes como el dadaísmo, el postismo y el surrealismo; que se consagraron a la explotación literaria de la lengua.

Uno de los textos más notorios es el texto que aparece en el capítulo 68 de Rayuela de Julio Cortázar algunas de sus líneas son:

Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvaje ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia.

El nonsense pertenece a una familia más grande de juegos de palabras, donde también cabe incluir a los limericks de Edward Lear y las palabras maleta de Carroll y las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, pero la característica más distintiva del nonsense es no tener sentido, ser decididamente absurdo. Otros grandes exponentes del género Nonsense son Eduardo Chicharro , Vicente Huidobro, León de Greiff, Julián Ríos, Oliverio Girondo, Jorge Enrique Adoum y Guillermo Cabrera Infante, entre otros muchos.

http://25.media.tumblr.com/tumblr_mcvx9afQIp1qbwn05o1_1280.jpg

El género literario cultivado por Lewis Carrol, “el nonsense”, intenta ensanchar, de la mejor manera posible, el espacio mental del lector, a la vez que trata de averiguar las posibilidades imaginativas que contiene.

Sabemos que la vida está llena de sucesos extraordinarios, de nonsense, porque la gente los ha visto o los ha experimentado. Pero hay otras personas que rechazan todo aquello que sus ojos no ven o que no logran entender, y se equivocan, porque hay que estar abierto a todo, a los cambios. Esta apertura se hace imprescindible si queremos evolucionar y cambiar la forma de ver las cosas.

El hecho de tener la mente abierta nos lleva a pensar que, aquello que no vemos o que sí que vemos, no tiene que ser verdad o mentira. Es extraño pero lo que quiero decir es que nuestros sentidos nos pueden engañar. No todo lo que vemos es cierto, ni aquello que no vemos es mentira. Por ejemplo, nadie que haya estudiado un poquito de química pone en duda que el agua es H2O. Sin embargo, mis ojos son incapaces de percibirlos. ¿Dónde están las moléculas? Sé que están porque me lo han dicho, pero yo no lo he visto y lo creo. Al igual que durante siglo pensaron y divulgaron que la Tierra era plana y que el sol se movía girando sobre nosotros. ¡Si llegan a saber entonces que era mentira!

En el mundo del nonsense, las ideas que ya están establecidas varían y se cuestionan. Se trata de saber mirar más allá de lo que tenemos delante, y de tener creatividad e imaginación para poder entrar en un mundo diferente.

http://i.imgur.com/XkJNO.jpg

La imaginación, la creatividad, son capacidades humanas que debemos explotar desde todos los ámbitos porque son ellas las que nos permiten evolucionar. La gente que ha descubierto cosas ha sido porque ha tenido mucha imaginación. Un ejemplo de ello es que las manzanas han caído de los árboles durante siglos, y sin embargo fue Newton el que descubrió la gravedad gracias a la manzana. Igual que la máquina de vapor y tantas otras cosas. La gente que potencia la imaginación es capaz de crear: vacunas, coches, aviones, etc.

Por eso, tenemos que saber hacer nuevos experimentos y llevarlos a cabo, preguntarnos los porqués de cosas e intentar resolver enigmas con la mente. No hay una absoluta unidad, porque nuestros sentidos nos engañan ante esto, ya que no tienen suficiente precisión.

Si introducimos a las nuevas generaciones en el género literario “nonsense”, podremos seguir evolucionando y descubriendo nuevas cosas. Aunque para los niños es más fácil navegar en este océano que para muchos adultos...

http://static.tumblr.com/oqk1mwg/U2Cm1j2iq/imns.png

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nonsense
http://elrincondelpensamiento-emj.blogspot.com.ar/2011/01/lectura-del-articulo-el-nonsense.html
http://www.itmakesnosense.net/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario