miércoles, noviembre 21, 2012

Sights and Sounds: Music from another dimension! (2012)

Nuevo disco de Aerosmith.

Después de 11 años la banda de rock Aerosmith, que lleva vendidos más de 150 millones de discos y ganados 4 premios Grammy, vuelve a grabar un album de estudio con todas las canciones nuevas. Este será el 15º disco de la banda que cuenta nuevamente con la formación inicial tras haber limado diferencias entre Steven Tyler y Joe Perry, junto con Tom Hamilton, Joey Kramer y Brad Withford.

La banda ha regresado a sus raíces y según dice Tyler "la gente va a flipar con tanto rock".

El disco se presenta también con una edición Deluxe que incluye cuatro videos en directo, entrevistas con los miembros del grupo y tres "Bonus Track": Up on a mountain, Oasis y Sunny side of love.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhXxm4nPsbVlLBXU5ZPRH6TzS8P-QYtkbN0mKFHv2D7XkFgAFv756DZRmBx7XUzFFWFkJUpeondjztM9RXuaJ00WaMj2Zgfny9LeGLrUCYEQVLcN5pBnPJpdBQvwcPc-sVA6G48T-RmnlE/s1600/Aerosmith+Music+from+Another+Dimension+2012.jpg

1. LUV XXX
2. Oh Yeah
3. Beautiful
4. Tell Me
5. Out Go The Lights
6. Legendary Child
7. What Could Have Been Love
8. Street Jesus
9. Can't Stop Lovin' You - con Carrie Underwood
10 .Lover Alot
11. We All Fall Down
12. Freedom Fighter
13. Closer
14. Something
15. Another Last Goodbye

Music from another dimension!

Por Omar Morales

Seré franco, Music from another dimension! me ha sorprendido. Pero aclaro, mi asombro no fue provocado porque se trate de un gran disco, sino más bien, porque no es un desastre y pudo ser un gran álbum de rock. Después de once años sin editar un disco con material original, el cáncer de garganta de Tom Hamilton, el paso de Steven Tyler por American Idol y los múltiples rumores de separación, que incluyeron declaraciones biliosas entre Tyler y Perry, no esperaba nada bueno del decimoquinto trabajo de estudio de estos veteranos.

Un poco de historia. En 1970, Steven Tyler era baterista y corista de una banda llamada Chain reaction y en una ocasión compartió escenario con otros grupos, entre ellos The Jam Band, del guitarrista Joe Perry y el bajista Tom Hamilton. Tyler les propuso hacer una nueva banda combinando elementos de ambos grupos, en la que él sería el vocalista y principal compositor, y así nació Aerosmith. Se dice que en los anales del rock ha habido varios maestros en el arte de los excesos y la vida disoluta, pero que Tyler y Perry se cuecen aparte, al grado de que fueron apodados como los "Gemelos Tóxicos".

Aerosmith ha vendido más de 150 millones de discos en todo el mundo, récord para una banda de rock estadounidense, y auguro que Music from another dimension! les ayudará a mantenerlo. El productor principal es un viejo conocido suyo, Jack Douglas, quien le dió forma a varios de los discos más importantes de Aerosmith en la década de los setenta. No escatimaron en invitados: Julian Lennon, Johnny Depp, Desmond Child, Carrie Underwood, Slash... La debilidad que le encuentro, y por lo que afirmo que pudo ser un gran disco de rock, radica en la selección de canciones para la edición final.

El estilo de Aerosmith es sumamente reconocible, estático y básicamente navega en dos aguas. Una, la de melodías energéticas con grandes riffs de guitarra, una de las bases rítmicas más solidas en la historia del género y la desgarrada voz de Tyler. Otra, las baladas melodramáticas típicas del Hard Rock. Sin empacho me atrevo a afirmar que en este disco hay varias de las grandes canciones que Aerosmith ha creado en su carrera: Out go the lights, Street Jesus, Lover alot.

Pero también contiene algunas insoportablemente cursis, como el dueto con Carrie Underwood que seguramente será una bomba comercial, y otras con demasiadas referencias a sí mismos y a varios de sus hits ya legendarios. Si de 15 canciones hubieran elegido 10, en lugar de ser un disco predecible, largo y algo tedioso de escuchar, Aerosmith nos hubiera sorprendido con un trabajo directo, contundente y lleno de energía. Por esto digo que Music from another dimension! pudo ser un gran disco de rock.



CRÍTICA POSITIVA


Volvieron y lo hicieron. Es que hacía tiempo que estábamos esperando este regreso (¡más de 10 años!). Pero si nos ponemos puntillosos, fueron más de 15 años, ya que ‘Just Push Play’ (2001) no había cumplido las expectactivas, a no ser por ese temazo que es “Jaded”. Y ahora con ‘Music From Another Dimension‘ la intención de Aerosmith no fue otra que recrear ese sonido que comenzaron en ‘Pump’ (1989) y edulcoraron en ‘Get a Grip’ (1993) y ‘Nine Lives (1997). Y lo lograron, aun a sabiendas que “no querían volver a hacerlo” (por eso el disco de blues ‘Honkin’ on Bobo’ de 2004, como para “reafirmar identidad”). Mmm.

Pero los fans lo pidieron, el dinero hizo el resto, y aquí está el Aerosmith de los 90. No por nada, fue producido en su mayoría por Jack Douglas, quien produjo cinco álbumes de la banda en la década del 70 y principios de los 80, y el primer single “Legendary Child” (ver video) había quedado afuera de las sesiones de ‘Get a Grip’. Y los coros pegadizos, las armónicas, las dobles guitarras, ese sonido country de trasfondo, las baladas empalagosas, todo está presente. Los compositores deluxe también dijeron presente: Diane Warren en la balada “We All Fall Down”, Desmond Child en “Another Last Goodbye” y Jim Vallance en el mencionado “Legandary Child”. Hay temas realmente logrados, como el arranque a lo “Eat the Rich” de “Luv XXX”, el cuasi pop surfer de “Oh Yeah” o la fenomenal balada “What Could Haven Been Love“, candidata a tema del año.

Hay canciones donde la banda de Steven Tyler y Joe Perry remite a los 80, como “Out Go the Lights”, una especie de “Rag Doll” moderna, con coros femeninos y un ritmo infernal, de más de 6 minutos. En otras como “Street Jesus” retoman la época de ‘Pump’ (“The Other Side” podía ser la referencia más inmediata). También hay invitados: la rubia Carrie Underwood hace un dueto en el medio tiempo “Can t Stop Loving You” (otro próximo hit radial) y Johnny Depp es la voz principal en el rockito ”Freedom Fighter”. La única pega son algunos temas lentos que están de más pero eso ya es una elección de criterios. No se le podría reprochar nada a una banda que le fue fiel a su público: si el éxito masivo lo consiguieron por hacer temas así, ¿cómo no iban a repetir la fórmula?



CRÍTICA NEGATIVA


Los dinosaurios hace ya millones de años que se extinguieron, pero tuvieron otros milloncejos de años para adaptarse al medio. En buena medida, lo consiguieron, pero un buen día, cayó un asteroide sobre la faz del planeta (si, como en Armaggedon), cambió las condiciones a las que se habían adaptado y ¡todos a hacer puñetas! Es poco más o menos el mismo caso de Aerosmith, unos dinosaurios del rock donde los haya que han tenido nada menos que 11 años para adaptarse y en ese tiempo no han sido capaces de dar vástagos más respetables que Music From Another Dimension.

La suerte que tuvieron los dinosaurios es que lo suyo no duró mucho; se extinguieron de un plumazo, pero Steven Tyler y los suyos parecen dispuestos a dejarnos ver cómo se arrastran antes de decir adiós por este mundo (el musical, por supuesto; no está en mi ánimo mandar a la tumba a nadie).

Aerosmith: atrincherados en lo peor de su sonido

Mientras otros viejos dinosaurios del rock como U2 tratan de evolucionar en cada nueva entrega para seguir adaptándose, con mayor o menor éxito, o los Rolling, espejo en el que siempre se miraron, nos entregan este mismo año un recopilatorio que, con tan sólo dos temas nuevos demuestra que están mucho más en forma, Tyler, Perry y compañía se echaban a dormir compositivamente una temporada, decidíendo este 2012 que ya tenían suficiente de peleas entre ellos, de intentos en solitario (¿eh, Tyler?) y de que sus cuentas corrientes fueran menguando paulatinamente. Así que han pensado que debían traer a este mundo esa música que han encontrado en aquella dimensión en la que han pasado estos últimos once años.

Se dice pronto; once añitos no son nada para una banda con cuarenta años de historia a sus espaldas; es como lo de los dinosaurios y los millones de años; ¿cuántas veces nos han dicho que, esos millones, a nosotros, los humanos, nos parecen muchísimo, pero que para la tierra no son nada? Pues para Aerosmith igual; once años sin entrar al estudio han debido pensar que no eran nada, que las cosas no habrían cambiado y que todo seguiría tal y como lo dejaron, pero no. Hoy por hoy vivimos un dulce momento para el rock, con bandas nuevas día si día también, que innovan, evolucionan y nos dan sonidos y emplean técnicas que hasta los más veteranos van colando en su música, excepto Aerosmith, claro.

Porque, para todo aquel que se pensara que esto iba a ser algo así como la vuelta de la banda en los 80, que se lo vaya quitando de la cabeza. Nada de volver a lo grande y nada de empezar de nuevo otra carrera en ascenso. Aerosmith han seguido atrincherados en su lugar de confort y han continuado desde el punto en el que lo dejaron; parecen no haber estado escuchando música y no haber prestado atención a nada de lo que se cocía en el mundo del rock esta última década, y así les ha ido la cosa. Sin problema han compuesto nada menos que 15 temas, 18 si hablamos de la edición especial (¡nada menos!), y tras haber pasado tanto tiempo sin componer han decidido grabar esto y a toda prisa al parecer.

Lo malo es que retoman su trabajo no en la parte alta, con ese “viejo nuevo” sonido que tantas satisfacciones deparó a sus seguidores de siempre y a algunos que se subieron al carro con Get A Grip, sino en la parte más baja de la segunda etapa, e incluso poniendo el listón por debajo de Nine Lives o Just Push Play.

Pocos son los muebles a salvar en Music From Another Dimension. Todas sus canciones se podrían incluir en un hipotético The Worst de la banda; sonando a lo mismo, no sólo dentro de los 15 temas del tracklist, sino dentro de lo peor de la discografía completa de los de Boston.

La cosa empezaba más que decentemente cuando nos adelantaban ‘Legendary Child’, un primer single que nos hacía pensar en el tercer advenimiento de la banda; pero el ¡zas en toda la cara! nos lo daban con ‘What Could Have Been Love’, la enésima vez que le cambian el título a la misma balada empalagosa, y esta vez sin película para el lucimiento de Ben Affleck en los mejores momentos de su carrera.

Music From Another Dimension: si esto es lo que hay en aquella dimensión, estamos mejor en esta

Luego, con el álbum ya en el reproductor, una primera escucha te deja con esa sensación de haberlo oído entero y no haberte enterado de nada. “¿Esto eran 15 canciones o una sola?” Con un par de escuchas más te vas dando cuenta de que sí, que efectivamente hay varios temas, pero que todos suenan igual, y que ninguno te llama la atención: no salvarás ni uno para esa lista “cajón de sastre” de tu iPod, en la que vas dejando canciones de discos que no quieres que ocupen MBs inútilmente en su memoria.
Cuando empiezas, ‘Luv XXX’ te despista un poco; te hace pensar que puede que estemos ante un buen disco, con una de esas clásicas aperturas de los de Boston. Más adelante, se te borra esa sonrisa de la cara y sigues sólo para ver si hay algo más que merezca la pena. El medio tiempo de ‘Closer’ quizás se salvara de la quema, y quizás lo acompañaran los Aerosmith más agresivos de ‘Lover Alot’ o ‘Beautiful’, con Tyler desgañitándose como en los viejos tiempos… a lo mejor el más clásico ‘Oh Yeah’... Escuchas el disco unas cuantas veces más para estar seguro, y piensas que si, que quizás les des ese hueco en tu reproductor, pero al final, decides que no, que para qué: si ya tienes en tu iPod los “originales” de sus discos anteriores o de alguno de sus recopilatorios y además suenan mucho mejor, mucho más a clásicos.

Y la gota que colma el vaso y te hace pasar definitivamente de Music From Another Dimension y de sus 15 temas, de todos, es cuando escuchas por segunda o tercera vez ‘Can’t Stop Lovin’ You’, junto a Carrie Underwood, entre el country y la balada rock de siempre, que te hace sentir como si te hubieras metido una pastilla de sacarina bajo la lengua. Entonces es cuando te das cuenta de que la portada ya era premonitoria, por los “dinosaurios”, por el terror, por el apocalipsis,... y que este disco se merece tan sólo las primeras escuchas, para darte cuenta de que cinco o seis temas mediocres no dan para sostener un disco de quince.

Menos mal que a los fans, que siguen siendo millones, les quedará el consuelo de poder disfrutar de ellos en vivo. No era necesaria esta excusa para echarse a la carretera una vez más, la verdad; podían aprovechar sin ir más lejos su 40 aniversario para darse, no una, sino dos o tres vueltas al globo con la cabeza bien alta, que para eso son una de las más grandes bandas del rock de toda la vida; pero con este nuevo trabajo, tan suplicado por esos mismos fans, no han conseguido más que empañar, más si cabe, la reputación que ya dejaron en paños menores con Just Push Play.
Porque eso si; Aerosmith son toda una institución, como un Jurassic Park del rock, con una marca tan mundialmente reconocible como el parque de Spielberg en el que se devolvía a la vida a aquellas inmensas bestias ya extintas para hacer más millonario a un ya rico millonario. Estas, nuestras “bestias” del rock, también millonarias ellas, a estas alturas, han de vivir de las rentas y es una verdadera lástima ver una banda de su calibre sobrevivir de esta forma. Nadie les pide que se retiren, pero si que sobrevivan con dignidad; que lo hagan por sus fans al menos; que con las giras también se llena uno los bolsillos; bastante más que con los discos y de una forma mucho más digna. Si esto es lo que tienen que decir al mundo, mejor que Aerosmith también dejen de tratar infructuosamente de adaptarse y se echen a extinguir.

ENLACES/FUENTES:
http://blogdelaelena.blogspot.com.ar/2012/11/nuevo-disco-aerosmith-2012.html
http://rockofages80.blogspot.com.ar/search?q=AEROSMITH
http://thepiratebay.se/search/aerosmith/0/3/0
http://www.aerosmithlatam.com/
http://www.chilango.com/musica/disco/music-from-another-dimension
http://www.foroaudioyvideo.com.ar/viewtopic.php?f=25&t=856
http://www.hipersonica.com/criticas/aerosmith-music-from-another-dimension-dinosaurios-de-otra-dimension
http://www.rockmelodico.com/2012/11/criticas-music-from-another-dimension-volvio-el-aerosmith-de-los-90.html
https://www.youtube.com/results?uploaded=m&search_type=videos&high_definition=1&uni=3&search_query=letterman+aerosmith

No hay comentarios.:

Publicar un comentario