Los 1000 Ojos del Dr. Mabuse (1960, Fritz Lang)
Las
películas de Lang siempre tratan los mismos temas: el pecado original,
el enfrentamiento del individuo ante la sociedad o el miedo a
estructuras como el Estado o la Justicia, pero también, creo, la
atracción, a la vez que la denuncia, del pionero y del aventurero, de
aquel que está más allá de la ley. Sin duda, Mabuse es el personaje que
mejor lo define. Malvado y terrorista, Mabuse mostraba aquello que
parecía oculto en la sociedad alemana de los 20 y los 30. El fin de la
república de Weimar y el ascenso del nazismo. Alemania vivía en un
estado de alucinación colectiva: las secuelas de la Primera Guerra
Mundial, el auge de los precios, la aparición de los partidos de masas.
Creo que a Mabuse siempre se le ha identificado excesivamente con el
nazismo, cuando creo que en realidad describe esos años en un margen más
amplio, no ciñéndose a la más básica denuncia del régimen nazi. Es
decir, que se sitúa antes que Hitler.
Aunque no tenga la popularidad de Metrópolis, ni la perfección de La muerte cansada, la serie de películas sobre el Dr. Mabuse
es absolutamente trascendente en la carrera de Fritz Lang. Las razones
no son sólo cinematográficas. A su manera, Mabuse refleja las
inquietudes políticas del director austríaco, o más específicamente, sus
temores sobre el poder. Además las tres partes cruzan toda la
trayectoria fílmica de Lang. Desde el período mudo hasta el sonoro,
desde su partida a Estados Unidos hasta el término definitivo de su
carrera. El testamento del Dr. Mabuse
(1933) marca la fuga de Lang de la Alemania nazi, en parte por la
censura a la película y en parte por los ofrecimientos que Joseph
Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, hiciera a nombre del
Führer para que encabezara los estudios germanos. Por otro lado, Los mil ojos del Dr. Mabuse
(1960) es el último título del cineasta, donde queda explícito tanto la
convicción de su puesta en escena (el aprovechamiento de la profundidad
de campo, la luz contrastada), la influencia de su paso por Hollywood
(regresó a Alemania un año antes para filmar El tigre de Bengala) y su
visión sobre un período álgido en el contexto de la guerra fría (la
crisis atómica y el espionaje).
Las
teorías que hay sobre el origen del Dr. Mabuse -basada en el personaje
de la novela de Norbert Jacques y que se infiere es una denuncia
soterrada a la ideología nacionalsocialista- puede que hayan
condimentado las dos secuelas de Lang, pero no es una lectura tan clara
en su primera cinta. Cuando en 1922 el director realiza Dr. Mabuse, Der Spieler
(que traducido del alemán significa tanto jugador como actor), el
nazismo era un promisorio e inquietante movimiento, pero aún
intrascendente en la vida política en Alemania. En la extensísima cinta
original (270 minutos), que para facilitar su exhibición fue dividida en
dos partes -El jugador e Infierno-, el Dr. Mabuse es un artista del
disfraz, un destacado psicoanalista que utilizando su conocimiento de la
psiquis humana y sus habilidades hipnóticas, domina la mente de sus
víctimas para que se desprendan de sus riquezas. Pero los bienes que va
reuniendo con su red de delincuentes comunes, no es para solazarse sino
para acrecentar su poder con la única meta de destruir el sistema
financiero. Justamente en El testamento del Dr. Mabuse,
uno de sus secuaces no logra entender por qué el doctor los obliga a
hacerles la vida imposible a ciertas personas para que le den dinero, y
una vez que después de grandes esfuerzos, penurias y mucho miedo lo
reúnen, no quiere que lo recauden dejando a las víctimas en un estado de
pavor e incertidumbre. "Hay que cometer
crímenes inútiles con la única meta de aterrorizar a la población" dice
el hijo putativo del Dr. Mabuse en Los mil ojos. Para el pérfido
doctor, el fin no justifica los medios, los medios son el fin en sí
mismo. El mal por el mal. El testamento de hecho es un manual del crimen
y una declaración de principios cuyo principal objetivo es la
destrucción del mundo "porque el mundo se lo merece". A
diferencia de las cintas norteamericanas de gangsters de los años 30,
donde el mafioso es un marginal que quiere enriquecerse al mismo tiempo
que vengarse del Estado y las instituciones comerciales que son
responsables de su condición (por la gran depresión económica del 29),
Mabuse es un burgués que tiene la arrogancia de un "padrino" como Tony
Camonte (Scarface, 1932), pero que desprecia a la humanidad desde su
palco de intelectual. En ese sentido, un psicópata mucho más parecido a
Hannibal Lecter que a Hitler.
"No
existe amor, sólo hay deseo. Nada es interesante salvo jugar con las
personas y su destino" –dice Mabuse en El jugador. Cuando la novia del
doctor, Cara Carozza, es apresada (y a la que además no duda en utilizar
como señuelo erótico), él sufre, pero no duda un segundo en
reemplazarla. Esa desafección tan característica del poderoso, junto a
su habilidad camaleónica para ocultarse, creció en el perfil de sus
cintas finales. Tanto en El testamento
como en Los mil ojos se puede colegir lecturas políticas en una
estructura argumental cercana al policial. En ambas, Mabuse es más una
figura omnipresente que un personaje en sí. En Los mil ojos, el Hotel
Luxor está lleno de cámaras y micrófonos ocultos desde donde el criminal
lo vigila todo, en El testamento detrás de una cortina el doctor da
instrucciones que deben aceptarse sin chistar.
Mabuse
reunió un perfil único de villano y por eso no es raro que su figura
trascendiera a Lang. Otras cintas se valieron de su legado como el Im
Stahlnetz des Dr. Mabuse (1961) –también conocida como El FBI contra el
Dr. Mabuse- y Die Unsichtbaren Krallen des Dr. Mabuse (1962), ambas
dirigidas por Harald Reinl; Das Testament des Dr. Mabuse (1962, remake
de la cinta de Lang), Scotland Yard jagt Dr. Mabuse (1963, con Klaus
Kinski), Die Todesstrahlen des Dr. Mabuse (del argentino Hugo Fregonese,
1964), todas con el fantasma del último Mabuse langiano, Wolfang
Preiss, y varias con Gert Fröbe, el detective Lohmann. Posteriormente,
el español Jesús Franco -director de casi 200 películas de terror y que
sigue en actividad- dirigió en 1972 la última de las secuelas, La
venganza del Dr. Mabuse.
Frente
a las dos películas anteriores, Mabuse ya no es un peligro real, ya no
es un personaje. Alemania era un país que crecía a ritmo exponencial.
Una futura potencia mundial construida sobre las ruinas de la masacre
nazi. Sin embargo, ese crecimiento económico e industrial genera olvido,
y eso lleva a la aparición de Mabuse, ahora como presencia fantasmal.
El viejo doctor se convierte en una idea que atraviesa la película. Y
aunque al final se hace referencia a él, la película podría existir
tranquilamente sin citarlo. Sería nada más que una idea para el
espectador, que pensara en Mabuse y lo aplicara sobre las imágenes. Y
eso es la película: cada idea, cada incógnita y cada sentimiento están
oscurecidas por la sombra de Mabuse, por el miedo a una fuerza
incontrolable. Lo esotérico (muy presente en el cine de Lang) y lo
macroeconómico se dan la mano. Los herederos de Mabuse quieren controlar
las mentes, pero también quiere una fuerza real (la energía nuclear de
un empresario americano) para amenazar al mundo. Pese a carecer de los
decorados y de la puesta en escena de los Mabuse antiguos, esta tercera
entrega (o cuarta si se divide la primera en dos) es mucho más abstracta
que las anteriores. No abstracta en el sentido más superficial, pero sí
más misteriosa. El hotel en el que sucede la trama es un lugar muy
convencional, pero también frío. “Viene de la época nazi” dice un
personaje. En sus esquinas parecen oírse susurros. Es mucho más
misteriosa y más peligrosa que las originales, porque no se muestra tan
abiertamente. Sin alterar la realidad nos encontramos en un escenario
más resbaladizo.
La serie Mabuse
es una parábola sobre el poder en las sombras, pero también es una
mirada al mal en su estado puro. Maldad que Lang sentía como una
expresión latente de la época, ya que subtituló su primer Mabuse como
Ein Bild der Zeit, es decir, Una visión sobre este tiempo.
ENLACES/FUENTES:
http://www.mabuse.cl/historia.php?id=67647
http://cchd-martind1.blogspot.com.ar/2012/05/fritz-lang-en-hd.html
https://publichd.eu/index.php?page=torrents&active=0&search=mabuse&&order=3&by=1
http://sersupremose.blogspot.com.ar/2012/10/ss-films-testament-of-dr-mabuse-1933.html
http://startingplace.wordpress.com/2010/09/23/die-1000-augen-des-dr-mabuse-fritz-lang-1960/
http://thepiratebay.se/search/MABUSE/0/3/0
http://www.filmaffinity.com/es/filmimagesnojs.php?movie_id=482942
http://www.tumblr.com/tagged/dr-mabuse
Originalmente publicado en: http://www.foroaudioyvideo.com.ar/viewtopic.php?f=24&t=809#p13340
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