La mayor parte de su masa, aproximadamente el 99,85%, yace en el Sol.4 5 6 De los numerosos objetos que giran alrededor de la estrella, gran parte de la masa restante se concentra en ocho planetas cuyas órbitas son prácticamente circulares y transitan dentro de un disco casi llano llamado plano eclíptico.7 Los cuatro más cercanos, considerablemente más pequeños Mercurio, Venus, Tierra y Marte, también conocidos como los planetas terrestres, están compuestos principalmente por roca y metal.8 9 Mientras que los planetas externos, gigantes gaseosos nombrados también como "planetas jovianos", son sustancialmente más masivos que los terrestres. Los dos más grandes, Júpiter y Saturno, están compuestos principalmente de helio e hidrógeno; los gigantes helados, como también se suele llamar a Urano y Neptuno, están formados mayoritariamente por agua congelada, amoniaco y metano.10
Esta imagen es el más reciente retrato de familia de nuestro Sistema Solar. No aparece nuestro Sol, ya que la imagen ha sido compuesta respetando la escala necesaria para visualizar a prácticamente todos los objetos celestes mayores a 400 km de diámetro. Eso si bien deja afuera de la foto a numerosas lunas de los planetas gaseosos, es más que suficiente para no perder de vista a todos los planetas y la mayoría de las lunas involucradas. La autora de esta estupenda imagen es Emily Lakdawalla del blog de la Planetary Society.
En esta segunda versión se puede apreciar esta magnífica imagen de todos los cuerpos celestes mayores a 400 km que forman parte de nuestra vecindad. Además de los ocho planetas, Plutón, y la mayoría de las lunas más representativas de los mismos, se pueden apreciar hasta 200 cometas y asteroides que conforman el , está claro que el Sistema Solar perdería su identidad sin ellos. El tamaño estimado de estos objetos se realizó en base a los datos recopilados por Mike Brown.
De
manera que esta imagen representa con gran exactitud y notable
definición todo lo que necesitamos conocer sobre los cuerpos celestes
más cercanos a la Tierra. Naturalmente hay algunos cambios muy
significativos con respecto a la primera versión. Es claro que en esta
nueva imagen se han destacado todos los planetas, a pesar de
la dificultad que su representación a escala conlleva. En la anterior
imagen el protagonismo era acaparado por los dos gigantes gaseosos,
Júpiter y Saturno.
El Sistema Solar es también el hogar de varias regiones compuestas por objetos pequeños. El Cinturón de asteroides, ubicado entre Marte y Júpiter, es similar a los planetas terrestres ya que está constituido principalmente por roca y metal, en este se encuentra el planeta enano Ceres. Más allá de la órbita de Neptuno está el Cinturón de Kuiper y el Disco disperso, dos zonas vinculadas de objetos transneptúnicos formados por agua, amoníaco y metano principalmente. En este lugar existen cuatro planetas enanos Haumea, Makemake, Eris y Plutón, el cual hasta hace poco fue considerado el noveno miembro del sistema solar. Este tipo de cuerpos celestes ubicados más allá de la órbita de Neptuno son también llamados plutoides, los cuales junto a Ceres, poseen el suficiente tamaño para que se hayan redondeado por efectos de su gravedad, pero que se diferencian principalmente de los planetas porque no han vaciado su órbita de cuerpos vecinos.11
Adicionalmente a los miles de objetos pequeños de estas dos zonas, algunas docenas de los cuales son candidatos a planetas enanos, existen otros grupos como cometas, centauros y polvo cósmico que viajan libremente entre regiones. Seis planetas y tres planetas enanos poseen satélites naturales. El viento solar, un flujo de plasma del Sol, crea una burbuja de viento estelar en el medio interestelar conocido como heliosfera, la que se extiende hasta el borde del disco disperso. La Nube de Oort, de la cual se cree es la fuente de los cometas de período largo, es el límite del sistema solar y su borde está ubicado a un año luz desde el Sol.12
Para tener una noción de la dimensión astronómica de las distancias en el espacio, es interesante hacer un modelo a escala que permita tener una percepción más clara del mismo. Imagínese un modelo reducido en el que el Sol esté representado por una pelota de fútbol (de 220 mm de diámetro). A esa escala, la Tierra estaría a 23,6 m de distancia y sería una esfera con apenas 2 mm de diámetro (la Luna estaría a unos 5 cm de la tierra y tendría un diámetro de unos 0,5 mm). Júpiter y Saturno serían bolitas con cerca de 2 cm de diámetro, a 123 y a 226 m del Sol, respectivamente. Plutón estaría a 931 m del Sol, con cerca de 0,3 mm de diámetro. En cuanto a la estrella más próxima (Próxima Centauri), estaría a 6 332 km del Sol, y la estrella Sirio, a 13 150 km.
Si se tardase 1 h y cuarto en ir de la Tierra a la Luna (a unos 257.000 km/h), se tardaría unas tres semanas (terrestres) en ir de la Tierra al Sol, unos 3 meses en ir a Júpiter, 7 meses a Saturno y unos dos años y medio en llegar a Plutón y abandonar el Sistema Solar. A partir de ahí, a esa velocidad, sería necesario esperar unos 17.600 años hasta llegar a la estrella más próxima, y 35.000 años hasta llegar a Sirio.
Una escala comparativa más exacta puede tenerse si se compara el Sol con un disco compacto de 12 cm de diámetro. A esta escala, la Tierra tendría poco más de medio milímetro de diámetro (0,55 mm). El Sol estaría a 6,44 metros. El diámetro de la estrella más grande del Universo conocido, VY Canis Majoris, sería de 264 metros (imagínese esa enorme estrella de casi tres manzanas de casas de tamaño, en comparación con nuestra estrella de 12 cm). La órbita externa de Eris se alejaría a 625,48 metros del sol. Allí nos espera un gran vacío hasta la estrella más cercana, Próxima Centauri, a 1645,6 km de distancia. A partir de allí, las distancias galácticas exceden el tamaño de la Tierra (aún utilizando la misma escala). Con un Sol del tamaño de un disco compacto, el centro de la galaxia estaría a casi 11 millones de kilómetros y el diámetro de la Vía Láctea sería de casi 39 millones de kilómetros. Habría un enorme vacío, pues la galaxia Andrómeda estaría a 1.028 millones de kilómetros, casi la distancia real entre el Sol y Saturno.
- 1 Investigación y exploración
- 2 Características generales
- 3 Objetos del Sistema Solar
- 4 La dimensión astronómica de las distancias en el espacio
- 5 Véase también
- 6 Referencias
- 7 Bibliografía
- 8 Enlaces externos
ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Solar
http://grupo6btijola.blogspot.com.ar/2011/09/el-universo-y-el-sistema-solar.html
http://imaginario-nopensar.blogspot.com.ar/2011/11/el-sistema-solar-escala-1-y-2-version.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario