domingo, noviembre 25, 2012

Sucesos y Sucedidos: Lanata N°32: Chaco te quiero

En principio, los números de la gestión y buena parte de la oposición chaqueña coinciden en que Capitanich logró, en cinco años de gestión, mejoras indudables en lo social y económico. Los opositores también acuerdan con el propio gobernador en que las mejoras son "muchas, pero insuficientes", para el poco más de millón de chaqueños.

Es que los males endémicos de buena parte del país se repiten en esta provincia. Según la consultora Economía y Regiones, casi seis de cada diez pesos que ingresan en las arcas provinciales provienen del gobierno nacional. Los empleados públicos, según el centro de estudios Nelson Mandela citado por la diputada nacional Alicia Terada (CC-Chaco) representan "el 30 por ciento de la población activa, dato no desmentido por el gobierno", según afirmó la legisladora cercana a Elisa Carrió.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiaNpzzC08NSqK5d_nhNE72Yh7ZQXlMeX7m7DeCMclt1Wzbc-7RoiI31M1-fUFPPryVjmYfIQV54a1Cy-6cRGriITT9TyyDQ8MLB7RafQMCPwtQW3zoL7oJDPlY8uNUSd-U9_phMfssVJ8_/s1600/mapa-de-chaco.jpg

El informe central de Periodismo para todos fue una radiografía sobre quién es el gobernador de la provincia del Chaco Jorge Capitanich y mostró la cruda realidad social y la forma precaria en la que viven cientos de personas.

"Adhiere y defiende a ultranza a Menem y la convertibilidad. Después a Duhalde y también al kirchnerismo. Esto da la idea de la capacidad de adaptarse y de que no es un hombre coherente", sostuvo el dirigente peronista Atilio Velázquez.

Según el informe, Jorge "Coqui" Capitanich tiene cinco departamentos declarados, dos en la capital de la provincia, Resistencia, y tres en la ciudad de Buenos aires, todos en el barrio de Palermo y además activos por 3.200.000 pesos.

Según las estadísticas Chaco es la ciudad con menor desempleo. "Es una mentira total", manifestó un dirigente opositor.

Allí hay unos 330 asentamientos precarios y unos 200 están en Resistencia. "Somos una de las provincias que tiene los indices más altos de deserción escolar", comentó el diputado de Libres del Sur Carlos Martinez.

POBREZA Y FALTA DE AGUA

En Resistencia, a 25 cuadras de la Casa de Gobierno está el asentamiento 29 de agosto, uno de los 200 que están en esa ciudad. Allí una mujer contó que su bebé tiene convulsiones porque la chapa calienta tanto que a su hijo le hace mal a la salud. "Hay 160 mil personas en asentamientos, del total de los que viven en Resistencia. Un tercio", contó Rolando Nuñez de la Ong Centro Mandela.

"No tienen trabajo estable. Están por debajo de la línea de indigencia. No alcanzan a pagar una comida que les permita tener las calorías necesarias. Este es el otro Chaco que no trasciende y no se difunde", agregó.

La empresa Aerochaco comporó un avión que genera un déficit millonario para el Estado provincial. "Cada asiento nos da una pérdida de cuatro millones de pesos desde que está la aerolínea. El costo que tuvimos equivale a una escuela especial. Hay mucha desidia", relató un dirigente local.

En esa provincia el 70% de la población no tiene agua potable. En esas condiciones viven miles de personas de pueblos originarios de esos asentamientos. Varios de ellos contaron de la forma precaria en la que viven y mostraron sus viviendas. "Tenemos que buscar comida de la basura", dijo Agustín de la comunidad Toba.

"Hacen falta obras de infraestructura elementales para poder avanzar. La gente para tomar agua es trasladada en camiones o hasta en trenes. No tenemos posibilidad de crecer si no tenemos agua potable", indicó el diputado por la UCR Carim Peche.

"Cuando Kirchner vino hace unos años prometió el acueducto. Sólo se hizo el 2 por ciento", agregó.
Finalmente el informe retrató las promesas incumplidas y los gastos millonarios con el programa de construcción de casas de la Fundación Sueños Compartidos, de las Madres de Plaza de Mayo.

Chaco fue el distrito más favorecido por la organización de Hebe de Bonafini, Madres de Plaza de Mayo: 232 millones de pesos para construir casas hospitales y hasta jardines de infantes, que después no llegaron a terminar.

"Cada obrero iba a ser dueño de su propia vivienda. Uno le ponía fuerzas. Había mucha ilusión", dijo una de las damnificadas.



Domingo 18 de Septiembre del 2011: El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, obtuvo el 66,56 por ciento de los votos en 2450 mesas (98,23), frente a Roy Nikisch, de la Alianza Frente de Todos, que logró el 30,28 por ciento. El ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, viajaron para acompañar al gobernador y se mostraron junto a él.

Para Capitanich, "la provincia ha mejorado en todos los índices", y detalla una serie interminable de datos y números, "empezando por un aumento del 40 por ciento en el PBI provincial.También en salud, educación, pobreza e indigencia", se entusiasma el gobernador en su despacho, mientras se acerca a una serie de mapas ubicados en las paredes, con planes de obras proyectadas para los próximos meses y años. "Está bien que para Buenos Aires no sea mucho, pero los chaqueños van a tener fibra óptica en poco tiempo. ¡Va a quedar para la historia! Acá hay que cambiar la cultura en muchos sentidos", dice el mandatario con una mezcla de ironía y resentimiento.

Corría noviembre de 2004 cuando el entonces presidente Néstor Kirchner prometía en un bullicioso gimnasio de la localidad Sáenz Peña "avanzar paso a paso con el acueducto que es la obra deseada por los chaqueños". Ocho años después, el "Segundo Acueducto para el Interior de Chaco", que el gobernador Jorge Capitanich rebautizó con el nombre del ex presidente dos años atrás, sigue siendo más deseo que realidad.

La impresionante tubería que recorrería 512 kilómetros tiene por objetivo abastecer a unas 350.000 personas que hoy no poseen agua potable. El propio gobernador y el titular de la empresa de Aguas (Sameep), Gustavo Martínez, aseguraron a la nacion que hay "un pequeño retraso", pero que en las próximas semanas el trabajo se redoblará.

Para la oposición, sin embargo, la construcción del acueducto chocó con una serie de "mentiras oficiales y dilaciones imperdonables" que convierten en misión imposible la finalización de la obra a principios de 2014. Hoy, según el propio Martínez contestó a un pedido de informes legislativos, "el avance físico de la obra (que costará 1600 millones de pesos) es del 1,31 por ciento del total". "Se llevan construidos sólo 11 kilómetros de tubería. Y el retraso en la construcción encarece día a día el precio final de la obra", afirmó el diputado provincial Livio Gutiérrez (UCR), para quien "la obra se utilizó como campaña electoral antes de tener los recursos".


CHACO: Capitanich, la UCR y el FAP votan un “boletazo”

| 15 noviembre, 2012

A partir del viernes 9 de noviembre el boleto único pasó a costar 3,25 pesos, y aumentará a 3,50 desde el 1º de enero próximo. En tanto, quedó establecido que aquellos usuarios que no tengan la tarjeta Sube deberán abonar 4 pesos el pasaje.

Este nuevo “boletazo” tuvo como iniciador al gobierno de Capitanich, que incrementó el boleto para el transporte interurbano, dando paso a la Comisión Mixta del Transporte (urbano/interurbano) y al Concejo para que aumentaran el boleto urbano.

Es nefasto, y de no extrañar, el paro en favor del aumento del boleto que llevó adelante la Unión Tranviario Automotor (UTA) encabezada por el “Pedraza chaqueño”: el “Turco” Abraham (públicamente conocido por sus ataques de tinte mafioso contra los trabajadores del transporte que reclaman por sus derechos). En vez de pronunciarse en contra de un aumento, terminaron pactando con los patrones y utilizan un gremio y a los trabajadores como rehenes para llevar adelante un paro que le permita aumentar la recaudación millonaria a los empresarios. Pretenden que la crisis del transporte y las ganancias sostenidas de los empresarios la paguen los sectores más vulnerables, que son los usuarios. ¿Y las reivindicaciones de los trabajadores del transporte? ¿Por qué la UTA no para contra el impuesto al salario, o por el 82% móvil, o contra la nueva ley de ART, o por algo tan básico como una obra social eficiente que en estos momentos los trabajadores no tienen? Es claro el papel de un gremio que para nada representa las reivindicaciones de los trabajadores.

En el Concejo de Resistencia, tanto el oficialismo como “la oposición”, desde la UCR/NEA/Alfonsín, el PS/Libres del sur/FAP/Binner o el PJ/FpV/Kristina, votaron el boletazo.

Desde el Partido Obrero, rechazamos el boletazo. Planteamos la necesidad de estatizar el sistema de transporte público bajo control de trabajadores y usuarios, que decidan las condiciones de trabajo y de los servicios. Que se recupere el sindicato de la UTA por y para los trabajadores, actualmente al servicio del apriete, de los empresarios y los gobiernos. Que se abran los libros de las empresas para que sea de público conocimiento el manejo económico del transporte.


La trastienda de la película de Néstor y el drama del Chaco

Revelaciones sobre el costo del film y los llamados a intendentes para que compren entradas. Quién es Capitanich.

26/11/12

Aunque hace apenas tres meses el gobernador Jorge Capitanich se entusiasmaba por los números oficiales que marcaban un índice de 0,4% de desocupación en el área de la capital provincial, en Chaco apenas el 24% de la población cuenta con una vivienda digna y de los 43 mil pobladores nativos de “El impenetrable”, apenas un puñado sobrevive al desmonte.

En una nueva edición de Periodismo para Todos, el periodista Jorge Lanata contó quién es Capitanich, cómo llegó al poder y por qué en esta provincia del norte argentino la clase política se aleja cada vez más de la sociedad.

PPT explicó que el déficit habitacional de Chaco es alarmante y apenas el 24% de la población cuenta con una vivienda digna. Para resolver esta falencia, el gobierno de Capitanich firmó un mega acuerdo con la Fundación Madres de Plaza de Mayo por 223 millones de pesos . A partir de ese convenio, firmado por el propio gobernador y el ex administrador de la Fundación de las Madres, Sergio Schoklender, la provincia planeaba construir no sólo viviendas, sino también hospitales, escuelas y jardines de infante. Apenas algunas obras pudieron concretarse, muchas otras quedaron inconclusas y otras tantas aún están pendientes.

Otra importante porción de la región, los 44 mil kilómetros de “El Impenetrable”, está poblada en su mayoría por comunidades Wichis y Tobas. Pero de acuerdo al último censo, muchos de esos pobladores han sido expulsados del terreno por el avance de las inversiones que impulsan el desmonte y condenan al hambre y la exclusión a los pueblos originarios.

Pero además de mostrar la realidad chaqueña, Periodismo para Todos avanzó en el detrás de escena de “Néstor, la película”, el filme de Paula de Luque que se estrenó el jueves y narra la vida del ex presidente Kirchner. La película costó más de seis millones de pesos, sin incluir la impresión y distribución de los cientos de afiches que empapelaron la Ciudad la última semana promocionando el estreno. PPT denunció, además, que varios intendentes del conurbano bonaerense fueron instados a comprar entradas para garantizar una audiencia récord y varios hasta hicieron cerrar algunas salas de sus municipios para militantes y empleados municipales.

ENLACES/FUENTES:
http://otrochacoesposible.blogspot.com.ar/2012/11/el-8-negro-de-resistencia.html
http://otrochacoesposible.blogspot.com.ar/2012/11/la-solucion-es-facil-responsabilizar.html
http://otrochacoesposible.blogspot.com.ar/2012/11/malos-negocios-de-vecins-con-el-boleto.html
http://po.org.ar/blog/2012/11/15/chaco-capitanich-la-ucr-y-el-fap-votan-un-boletazo/
http://tn.com.ar/personajes/jorge-capitanich
http://tn.com.ar/politica/lanata-hizo-el-coqui-tour-y-mostro-al-crudo-chaco_288569
http://www.clarin.com/politica/trastienda-pelicula-Nestor-drama-Chaco_0_817718252.html
http://www.lanacion.com.ar/jorge-capitanich-t48101

No hay comentarios.:

Publicar un comentario