lunes, noviembre 26, 2012

Simplemente Sine: Cine Nacional de la mano de un Experto

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZAnLhbUI1e7acUDaE_yinZNb-HfwLPu4UYw9b3KN0Vz6TET-XO1Z2rIu1wdV6uecbgDw1U2FSd48sgmfYlIckpXJZpEIooPnMXyFdPJF10z_jph3IxexmqfX9V7p7VLctOWOGXu-9b2I/s1600/banner+blog.jpg

Bienvenidos al Blog de Roman Grumberg !!!. Soy Riper, Cinéfilo, Coleccionista, Escritor Aficionado y Experto en Cine Argentino. Geek de la Tecnología Móvil y Fanático de Sandro y Astor Piazzolla. Más de 1000 Films Nacionales componen mi Colección. Aquí encontraras fichas y E-links para poder acceder a valiosas joyas de la Cinematografía Argentina, especialmente de géneros denostados, marginales y porque no, desprecidados. Films pertenecientes a mi colección que he ido ripeando y compartiendo originalmente en www.clan-sudamerica.net, por emule. Tambien podras leer interesantes escritos tematicos osbre el tema que nos convoca Grumberg". Saludos y gracias por visitar mi Blog !!!

Artículo: Federico "El Grande", Aries filma y produce las mejores peliculas de Federico Luppi

Federico  "El Grande"

Aries produce la mejores películas 

de Federico Luppi


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnexcuue8thGKn9_m1iElOA4x7gYOnRHTaSUpqyTOb0Bw3wXHgFlnCi2YPCg79WaOXEjMK0tAGvx1JO6R1eybLC0Mk7zs7H3lWHGZE3G8aEsQC8XJhlWkmMlVHY5FAVJHnCvATDKUrBW6R/s1600/G1737998.JPG

Por: Roman Grumberg

La década del 80 arranca con el regreso de Federico Luppi al país  para filmar una serie de películas realizadas por el sello “Aries Cinematográfica Argentina” (el mismo de todas las de Olmedo y Porcel), las mismas estuvieron dirigidas por, Adolfo Aristarain, y por los dueños de “AriesFernando Ayala y Héctor Olivera

Estos films protagonizados por quien líneas mas arriba dijimos que había regresado al país, contaron con grandes elencos. Las películas fueron “Tiempo de Revancha” (1981, A. Aristarain), “Últimos días de la Victima” (1982, A. Aristarain), ”Plata Dulce” (1982, Fernando Ayala), “El Arreglo” (1983, Fernando Ayala), “No Habrá mas Penas ni Olvido” (1983, Héctor Olivera), “Pasajeros de una Pesadilla”, (Fernando Ayala, 1984), “La Muerte Blanca”, (Héctor Olivera, 1985, CON FICHA EN EL BLOG), “Sobredosis”, (Fernando Ayala, 1986) y  “El Año del Conejo” (Fernando Ayala, 1987). 

http://bimg2.mlstatic.com/el-ano-del-conejo-federico-luppi-l-brando-fernando-ayala-vhs_MLA-F-3162453120_092012.jpg

Además de los films de “AriesFederico Luppi realiza otras películas, estas fueron: “Expreso a la Emboscada” (coproducción con Francia, 1985, G. Behat, CON FICHA EN EL BLOG), “Luna Caliente” (1985, Ricardo Denis, CON FICHA EN EL BLOG), “Mala Yunta” (José Santiso, 1986), “Sostenido en la menor” (1986, Pedro Stocki), “The Stranger” (1987, coproducción con Estados Unidos, Adolfo Aristarain), “La Amiga” (1989, coproducción con Alemania, Jeannine Meerepfel).

Volviendo a los films de “Aries”, comenzaremos por comentar brevemente “Pasajeros de una Pesadilla” contó con el libro cinematográfico de Jorge Goldemberg, basado en el relato de Pablo Schoklender escrito en la cárcel. Este film narra la vida de una familia (Los Schoklender), las relaciones del matrimonio, y los hijos, llegando al  desenlace por todos conocidos. Los papeles principales los interpretaron Federico Luppi, Alicia Bruzzo, German Palacios y Daniel Lenn. 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6hJEXcnznDN6YfKpckFt8aUbNIerqm_A-AcrrXSRC6LB6E3N9amCAhFJLCdWEQ5rpkyDMCN2gwnxAY1exYQ2pChA-F6gkFPjImc98B-_S1mC9-lqr3uTFE8guOvOyrrK-z1RQNj7DDAM/s1600/5.jpg

La Muerte Blanca” dirigida por Héctor Olivera, fue un film en  coproducción con los Estados Unidos y esta hablado en ingles y en español,  este film cuento con un pequeño reparto argentino. Los protagónicos fueron para Federico Luppi y el norteamericano John Schneider, también están  Rodolfo Ranni, Marcos Woinsky, Guillermo Marcos, Juan Vitali y Edgardo Moreira.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgD_9jXXG-wRM5HAKPi7dfjRBpac61f9T1SAD0w5YWfuU-LIJqBZovUpF8DdwijW35kOZ5t8BTffnOt-ImRM0VAmVuSKvEpUjPs5BjSc-_TBB00M0tWwUZxemDzoIyTvDlLar5G2nVhfQi2/s1600/La+Parte+Del+Leon+Custom+Por+Josemartinal+-+dvd.jpg

En 1981 Adolfo Aristarain  quien había tenido un prometedor debut con “La parte del león” y luego se había dedicado por la imposibilidad de filmar lo que quería a hacer cine comercial, estrena, “Tiempo de Revancha”. Esta película narra la historia de un técnico en explosivos (Federico Luppi, como Pedro Bengoa), que luego de cambiar su pasado de activista gremial, consigue trabajo en una cantera del sur (Tulsaco). Al llegar allí se encontrara con un viejo amigo (Ulises Dumont, como Di Toro), que tiene un plan para salir de ese lugar y alzarse con una importante indemnización. Al momento de ejecutarlo el plan sale mal y Dumont muere, a partir de este hecho Luppi  decide ocupar el lugar de Dumont y continuar junto a un abogado (Julio  De Gracia como Larsen), el plan hasta las ultimas consecuencias para destruir a la compañía.  

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiOkXDl_N7IwqFp22T5jYS9hPipDMTY78JLxY_tFBrcUviMOTyHNVUfB-IaYqNhLugzguxV4LrfuZBpdqwsEguL0X8awlIf5ddrBkwnFyFlq0pq25_rQTf_F44FHtjcbVtWECdiaaCZwZZS/s1600/TIEMPO+DE+REVANCHA.jpg
Esta película fue un suceso de taquilla en nuestro país ya que logro convocar a más de un millón y medio de espectadores. Luego el film recibió el premio a mejor película en los festivales de: Cartagena, Montreal, Biarritz y La Habana, todos de 1982, y por este film fue premiado Federico Luppi  en Montreal, y Chicago, como el mejor actor del festival, y recibió de manos de la “Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina” también el premio al mejor  actor. Pero sin dudas el hecho más destacado de esta película fue su inserción con gran éxito en el mercado de los Estados Unidos, allí se conoció con igual título pero en ingles “Time for Revenge”. 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgAAfG7KoCS2Hb5T_PIbxFRkwbpMZeshjKzWdlE4F68uKtAtEQCWIxlEy81FivAlPY-85W2JdpvglGcY-zog1dU8LqMyZDztSZyoFArOoXvjySOpTfNhNhzXh3hFbXz2eLP90SwmqWe35JR/s1600/Tiempo+De+Revancha+Por+Orchis+-+dvd.jpg

Luego del éxito   obtenido con “Tiempo de Revancha”  Adolfo Aristarain  realiza en 1982 “Últimos días de la víctima”. Este film que esta basado fielmente en la novela de José Pablo Feinman, nos muestra a un Killer a sueldo de gran prestigio dentro del ambiente en el que se maneja llamado Raúl Mendizábal (interpretado por Federico Luppi). Mendizábal luego de “suicidar” a su ultima víctima (Julio de Gracia, como Ravenna) es contratado para matar un tal Kulpe (Arturo Maly), la falta de información sobre su victima y el descubrir que esta se relaciona con la esposa de Ravenna, lo llevara a Mendizábal a retrazar la ejecución de su encargo, para intentar junto al espectador (ya que el punto de vista de la película es el de Mendizábal, el espectador sabe y desconoce lo mismo que Mendizábal) averiguar que hay detrás de todo esto y porque le encargaron matarlo. Todo esto lo empujara a la desesperación, el descontrol y la perdida de la frialdad que lo llevo a ser el mejor en lo suyo. Ademas, al mandar a su amigo a averiguar sobre el tema este es asesinado. Esto y que sus jefe le ordenen que suspenda su trabajo serian las gotas que revalsarian el vaso y lo descontrolarian por completo ya que como bien dice en uno de los pasajes finales del film a la esposa de Kulpe “Tengo un trabajo que cumplir”, y el ir desesperadamente a cumplirlo es lo que lo llevara a un final sorprendente. También se destacan en el elenco Ulises Dumont, como “El Gato” Funes, Enrique Liporace, Elena Tasisto (esposa de Kulpe), Mónica Galán, Pablo Rago (hijo de Kulpe) y Soledad Silveyra (esposa de Ravenna). 

http://box.jisko.net/i/9fefec.jpg

A pesar de no tener el éxito que obtuvo “Tiempo de Ravancha”, “Ultimos días  de la víctima” fue bien recibida por la crítica y el público. Por otra parte Adolfo aristarain y José Pablo Feinman ganaron el premio al Mejor Guión Cinematográfico en el “Tercer Festival del Giallo e del Misterio” (Cattolica, Italia, 1982). Ademas este film ingreso en el mercado de los Estados Unidos bajo el mismo título, en ingles “Last days of the victim”

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgkebJf8B8rJqeQacE7Fd_a2Ic9pTMt58xyljtYMuuLHI0wZjFuYShwMBZUBT92jeCCLxKKoutJRR5_cIFsWHbWV7xeAToI7AOf4h4S2ioAJpo-fVU0lfd-lezJU5tEsLy8H3-r6oSwr6Y/s1600/plata+dulce-f+y+t.jpg

Tambien de 1982 es “Plata Dulce”, libro de Oscar Viale y Gorge Goldemberg, en donde los hechos comienzan en 1978, el día después que Argentina gana el mundial de fútbol.  Ese día Carlos Teodoro Bonifatti, (Federico Luppi) va al centro y se encuentra con Arteche (Gianni Lunadei) un viejo compañero del servicio militar, quien ostenta un lujoso auto importado y una envidiable posición económica y social. Este le propondrá a Bonifatti, alquilarle temporalmente su local en donde fabrica botiquines de madera con su cuñado (Julio de Gracia), para aparentar con unos inversionistas extranjeros. Todo a cambio de una importante suma de dinero. Luego de hecha la operación, Arteche le propondrá a Bonifatti que sea su mano derecha en algunas de las empresas que el maneja. Rápidamente Bonifatti, asciende socio-económicamente y querrá deshacerse de su parte de la fabrica de Botiquines, y dado que su cuñado no la puede comprar Bonifatti le hace otorgar un crédito (que no podrá pagar) de una de las financieras que el ahora dirige. El problema surgirá cuando Arteche desaparezca con todo el dinero de las empresas y con la sobrina y amante de Bonifatti y la justicia venga a detener a Bonifatti por vaciamiento de empresas. En este momento del film se produce una de las mejores escenas que dio nuestra cinematografía mostrando a un Bonifatti con un gran ataque de nervios al darse cuenta que su amigo lo engaño, al grito de la famosa frase “Arteche... y la puta que te parió”. Bonifatti terminara en la cárcel y su familia destruida.  Además actuaron  Adriana Aizemberg, Alberto Segado, Emilio Vidal, Flora Steimberg, Marina Skell, Nora Cullen y Alberto Busaid. Este film fue un gran éxito de publico y contó con dos particularidades, la primera fue sus sucesivos cambios de títulos, ya que al momento de comenzar el rodaje el film iba a llamarse “La Gran Guita”, para luego cambiarse por “Que Verde era mi dólar” y finalmente estrenarse con el de “Plata Dulce”. El otro hecho curioso fue que el papel que finalmente hizo Julio de Gracia, durante la preproducción del film, los responsables de “Aries” se lo habían ofrecido a Alberto Olmedo, quien no acepto por tener que filmar una de sus clásicas películas con Jorge Porcel.

http://1.bp.blogspot.com/-hrBCH2Y6_Yw/T6KDIucy6WI/AAAAAAAADMs/jbZM_qa6dj0/s1600/No-habra-mas-penas-ni-olvido.jpg

En 1983 Olivera adapta “No Habrá mas penas ni olvidos” La película esta  basada (respetándola al pie de la letra) en la fabulosa novela de Osvaldo Soriano de idéntico nombre en el que narra de una manera metafórica los sucesos políticos y bélicos en la época del regreso del general Juan Domingo Perón. En la ficción, Soriano y luego Olivera centran la accion en Colonia Vela (un imaginario pueblo del sur la provincia de Buenos Aires, cercano a Tandil que se repite en las novelas “Cuarteles de Invierno”, y “Una Sombra ya pronto seras”) entre dos bandos de distintas corrientes políticas, (o no tanto) que luchan primero de palabra y luego con las armas por defender a Peron y sus ideales. Los que antes eran peronistas parece que ya no lo son o eso es lo que creen los que antes no lo eran y ahora parece que los son. El reparto completo del film es: Federico  Luppi (como el delegado Ignacio Fuentes) Miguel Ángel Sola,(como el preso Juan) Héctor Bidonde (como Suprino) Rodolfo Ranni, (como el jefe de policía Llanos) Ulises Dumont,(como el fumigador Cerviño) Arturo Maly,(mano derecha del gobernador)  Julio De Gracia (como el sargento García),  Raúl Rizzo (policía Rossi), Jorge Sassi, Norberto Díaz, Víctor Laplace, (como Reinaldo) Lautaro Murua (como el intendente Gugliemini) Emilio Vidal, (verdulero del pueblo) José Maria López,(Mateo) Augusto Larreta, (Guzmán, martillero de pueblo) Patricio Contreras (policía), Graciela Dufau (esposa de Luppi), Salo Pasik, (periodista), y Fernando Olmedo (activista de la Juventud peronista). 


El film que logro el Oso de Plata a la mejor película en el festival de Berlín, y el premio al mejor director en el festival de Cartagena. Este film llegó al mercado de los Estados Unidos bajo el título de “Funny Dirty Little War”.



Del mismo año de “ No Habrá mas penas ni olvidos” es “El Arreglo”, este muy buen film de Aries fue dirigido por Fernando Ayala y es una adaptación del relato de Osvaldo Cossa. En este film, la acción transcurre en un barrio humilde en el que la municipalidad va instalar el agua corriente, pero con el detalle que la cuadra en la que viven los protagonistas divide dos municipios y el agua solo la tendrán los que vivan de un lado de la calle. Siendo Luppi uno de los perjudicados, generando así un conflicto entre el capataz, interpretado por Rodolfo Ranni, quien le dice a los vecinos que no tendrán el agua, que con un “arreglo” el se las puede conectar. Todo esto deriva en una discusión ético-moral de Luppi que se niega al “arreglo” y sus vecinos y familiares que lo aceptan. Completan el elenco, Julio de Gracia,  Haydee Padilla, Susu Pecoraro, Manuel Callau y Jose Maria Lopez. En este film se produce otra de las ya antológicas “puteadas” del gran Luppi. Este, en una escena se encuentra con el personaje del capataz en la calle, y en medio de un hirónico diálogo Luppi le dice a Ranni, “Sos un reverendo coimero hijo de puta, ¿queres que te lo diga a los gritos?”.


BONUS TRACK: La Patagonia Rebelde (1974)

La Patagonia rebelde es una película argentina dramática-histórica de acción de 1974 dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi y Pepe Soriano. Fue escrita por Olivera, Fernando Ayala y Osvaldo Bayer, basada en el libro de Bayer Los vengadores de la Patagonia trágica, que relata los hechos de la denominada Patagonia rebelde del año 1921.

Fue censurada primero por el entonces presidente, Juan Domingo Perón, y luego finalmente fue aprobada el 12 de junio de ese año por decisión del mismo.1 Después de la muerte de Perón, fue censurada nuevamente el 12 de octubre por el gobierno de Isabel Perón.2 Poco después, la mayoría del elenco y realizadores debieron marchar al exilio.3 Sólo pudo ser exhibida con el regreso de la democracia formal en 1984.4 5 El film ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1974.6

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9_hnZiTDvVLFsVAOY7DsZPFaFd7hMiBDtmV2bqrCwBAm9tQcdTRej42YqyG_vBanCWtF9a9Rbg_CjF0yWNkItzGm0f7Zu7xmGf6O62fywyAJlV8i3ugtjQyPfBNrCr3bDxFCjqhKmlTw/s1600/patagoniaqz1.jpg

La Patagonia rebelde o la Patagonia trágica es el nombre que recibió la lucha protagonizada por los trabajadores anarcosindicalistas en rebelión de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina, entre 1920 y 1921. Comenzó como una huelga contra la explotación de los patrones (de mayoría inglesa), luego reprimida por el ejército al mando del teniente Héctor Benigno Varela, enviado por el entonces presidente Hipólito Yrigoyen.1 A su término, 1.500 obreros habían sido fusilados, convirtiéndose en una de la más injustas y vergonzosas muestras de autoritarismo en democracia en la historia del país.2

Sobre las huelgas de la Patagonia debe decirse que:

a.- Constituyeron el primer boceto revolucionario. Este primer boceto mostró que el proletariado tenía fuerza y capacidad (aun en las condiciones descriptas) para hegemonizar al conjunto del pueblo y hacer temblar las clases dominantes.
b.- Sin embargo, hubo errores que facilitaron el aislamiento del proletariado y su represión sangrienta:
  • La falta de una comprensión de la cuestión nacional en un país dependiente como el nuestro facilitó que la oligarquía y el gobierno instrumentaran falsas banderas patrióticas para dividir al movimiento y aplastar las luchas.
  • Las concepciones espontaneístas del anarquismo impidieron la existencia de un plan y de la preparación militar que posibilitara al proletariado y las masas populares crear una situación revolucionaria directa.

El Partido Comunista, por sus insuficiencias teóricas, sus concepciones erróneas y su profunda desconfianza en el potencial revolucionario del proletariado argentino, no hizo autocrítica sobre sus posiciones ni extrajo enseñanzas correctas de estas impresionantes luchas. Por lo tanto, no pudo desarrollar una línea de hegemonía proletaria ni afirmar el camino armado para el triunfo de la revolución en la Argentina.

Por su parte, la actitud del yrigoyenismo grafica el doble carácter de la burguesía nacional, que por un lado forcejea y por el otro concilia con el imperialismo y la oligarquía terrateniente. Y si bien hace concesiones al movimiento obrero y popular, para tratar de mantenerlo bajo su protección, temerosa del desborde, reprime violentamente las luchas que se salen de su control.

La experiencia del yrigoyenismo en el gobierno mostró, en definitiva, el fracaso del camino reformista para resolver las tareas agrarias y antiimperialistas. Su conciliación, particularmente con los grandes terratenientes ganaderos, facilitó la recuperación de posiciones por parte de la oligarquía y el imperialismo, que pasaron a predominar abiertamente con el gobierno de Alvear.

La muerte del coronel Héctor Varela fue un atentado individual llevado a cabo por el obrero anarquista Kurt Gustav Wilckens en 1923.

Osvaldo Bayer rescata la acción de Wilckens como justa reacción frente a la injusticia y la impotencia. Mempo Giardinelli, por el contrario, rememora que: "En 1922 gobernaba Hipólito Yrigoyen, no un tirano. Por lo tanto, Wilckens no ejerció ningún derecho de matar al tirano. (...) Y sin embargo, cuando Wilckens asesinó a Varela, no mató al tirano: sino que comenzó a matar a nuestra imperfecta democracia" .

http://cocinemoscultura.files.wordpress.com/2009/06/patagonia-r2.jpg

El historiador, periodista y escritor Osvaldo Bayer, autor del libro en el que se basa la película, Los vengadores de la Patagonia trágica, expresó recientemente que el final original del guion de La Patagonia rebelde -en el que colaboró junto a Ayala y Olivera- era diferente al que se realizó para el estreno del film, el cual, por presiones del Ejército Argentino, tuvo que ser descartado y cambiado por la famosa escena de la fiesta de agradecimiento al Teniente General Zavala:

"La otra decepción es el verdadero final para La Patagonia Rebelde. Héctor Olivera respetó el libro, cada escena está basada en testimonios y una documentación científicamente histórica, lo digo así para que se entienda. En el rodaje, recibimos la visita del Ejército, nos informaron que si se mantenía el final del guion, el estreno se suspendía. ¿Cuál era? Tras los fusilamientos a los pobladores, y según consta en los archivos policiales, el 17 de febrero de 1922 los soldados fueron al prostíbulo La Catalana de San Julián en Santa Cruz. Las cinco mujeres de aquella casa de citas se negaron a tener trato con los militares, les gritaron en la cara que eran unos asesinos. ¿Que unas prostitutas se negaran al uniforme de la patria? ellos no lo iban a aceptar. Me enojé y quise abandonar, aunque se me ocurrió terminar con la fiesta donde los estancieros británicos agradecen al teniente coronel Héctor Benigno Varela el “haber cumplido con su deber”. Con ese final irónico se aplaudía en el cine. Pero hay que imaginarse lo que hubiese sido la sala con el otro. La gente hubiese vivado por esas pobres mujeres: Consuelo García, Angela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster."  Osvaldo Bayer10

Actuación de Néstor Kirchner


El futuro Presidente de Argentina durante el período 2003-2007, Néstor Kirchner, participa como extra, encarnando el personaje de un obrero anarquista en contra del Estado y de la explotación de los terratenientes.7 8 Aparece en la escena de la segunda huelga, en medio de la multitud, llevando la Bandera roja.9


En general la película nos hace ver los distintos grupos bien marcados en una sociedad, donde no todos tienen las mismas condiciones ni los mismos intereses, esto limita mucho el funcionamiento de una sociedad en términos de justicia e igualdad y más aún cuando se recurre a la violencia y a la represión (Esta de más aclarar que cualquier similitud con la actualidad NO es mera coincidencia). Creemos que pensar esta película va más allá de encontrar causas y consecuencias, podemos ver más allá de los hechos, y llegar a una sociedad debilitada por las fuerzas exteriores que lograban poner Argentinos en contra de Argentinos, cosa que lamentablemente sigue sonando familiar con cada nueva noticia que leemos, vemos o escuchamos en los medios masivos de comunicación o en vivo y en directo.

ENLACES/FUENTES:
http://cinedecoleccionnacionalromangrumberg.blogspot.com.ar/
http://cinedecoleccionnacionalromangrumberg.blogspot.com.ar/search/label/Articulos
http://dvd-estrenosdelasemana.blogspot.com.ar/search/label/NACIONALES
http://elcineensusmanos.blogspot.com.ar/search/label/ARGENTINA
http://maxidj-estrenosdepeliculas.blogspot.com.ar/search?q=luppi 
http://videojor.blogspot.com.ar/search?q=luppi
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Patagonia_rebelde
http://es.wikipedia.org/wiki/Patagonia_rebelde
http://www.altillo.com/examenes/uba/cbc/socyestado/socyestlapatagoniarebelde.asp
http://www.monografias.com/trabajos5/pareb/pareb.shtml

1 comentario:

  1. grande Ser Supremo, gracias por compartir mi laburo !!! ya hoy otro articulo muy interesante en el blog. saludos Roman Grumberg

    ResponderBorrar