Aunque su etimología es incierta, está ampliamente difundido que la palabra se originó en el arte de Múnich entre los años 1860 y 1870. El término era usado para describir los dibujos y bocetos baratos o fácilmente comercializables.
La palabra alemana kitsch está asociada al verbo kitschen, que significaba ‘barrer mugre de la calle’. El kitsch apelaba a un gusto vulgar de la nueva y adinerada burguesía de Múnich que pensaba, como muchos nuevos ricos, que podían alcanzar el estatus que envidiaban a la clase tradicional de las élites culturales, copiando las características más evidentes de sus hábitos culturales.
Lo kitsch empezó a ser definido como un objeto estético empobrecido con mala factura, y llegó a significar más la identificación del consumidor con un nuevo estatus social que una respuesta estética genuina. Lo kitsch era considerado estéticamente empobrecido y moralmente dudoso. El sacrificio de una vida estética convertida usualmente en pantomima, aunque no siempre, con el interés de señalar un estatus social.
El artista y mecenas checo-argentino Federico Jorge Klemm dedicó uno de los programas de su ciclo "El Banquete Telemático" a teorizar sobre el kitsch. El programa se denominó "Kultura Kitsch", fue emitido por la señal de cable Canal (Á) y conducido por Klemm junto al crítico y teórico Charlie Espartaco.
Klemm consideraba que el sentido original del término, como sinónimo de mal gusto, se ha desplazado hacia el de "una categoría estética de nuestra contemporaneidad que no tiene que ver con una sistematización del mal gusto, sino con una exacerbación de lo artificial y lo desmesurado".
De esta forma, señala al kitsch como una actitud estética que pone en duda el gusto, como statu quo. Tal vez como una referencia tácita a su propia obra, Klemm sostiene que"cuando se dice que una obra ronda el kitsch es como cuando se dice que ronda la genialidad o la grandeza".
Klemm señala a Disneylandia como el paraíso del kitsch y menciona a los surrealistas Salvador Dalí y René Magritte como los primeros en incorporar elementos de gusto dudoso en el arte.
Durante el mismo programa, Charlie Espartaco señala que el kitsch, por su constitución, aparece como una estética de riesgo que incorpora todas las conquistas pictóricas, plásticas y estéticas creadas hasta ese momento.
Klemm menciona explícitamente al film protagonizado por la actriz argentina Isabel Sarli, La Dama Regresa, como un ícono kitsch de la cultura argentina, en el que él mismo participó como actor. Como artista, Federico Klemm realizó retratos de personajes como Susana Giménez, Mirtha Legrand o María Amalia Lacroze de Fortabat, de lo que puede deducirse cierto interés del autor en dichos personajes como íconos del kitsch argentino.
Otros personajes de la cultura y el espectáculo argentinos que pueden identificarse con el kitsch son Ante Garmaz, la condesa Eugenia de Chikoff o el cantante Sandro.
Durante la década de 1990 y a partir de la convertibilidad entre el peso argentino y el dólar, con el auge de las importaciones chinas aparecieron locales denominados "Todo por dos pesos" que contaban con una gran cantidad de objetos de decoración considerados kitsch, como copia de segunda mano.
Hasta 1960, cien años después de su aparición en Alemania, no se empleó esta palabra en Francia por primera vez; en 1966, el traductor francés de los ensayos de Broch y luego, en 1974, el de los textos de Hannah Arendt se ven obligados a traducir la palabra «kitsch» por «arte de pacotilla», lo cual hace incomprensible la reflexión de sus autores.
El desprecio por lo vulgar habitaba los salones de antaño al igual que los de hoy. Recordemos la etimología: vulgar viene de vulgus, pueblo; es vulgar lo que gusta al pueblo; un demócrata, un hombre de izquierdas, un luchador por los derechos del hombre está obligado a amar al pueblo; pero es libre de despreciarlo altivamente en todo aquello que le parece vulgar.
El arte académico del siglo XIX todavía se ve a menudo como kitsch, aunque esta visión está siendo atacada por los críticos modernos. Quizás es mejor recurrir a la teoría de Broch, quien discutía que la génesis del kitsch estaba dentro del Romanticismo, que no es kitsch por sí mismo pero que abrió la puerta para el gusto del kitsch, acentuando la necesidad del trabajo de arte expresivo y evocador. El arte académico, que continuó esta tradición Romántica, tiene una razón doble de su asociación con el kitsch.
Thomas Kinkade
Es un pintor de Estados Unidos, realista, bucólico, idílico. Él es popular en la comercialización en masa de su labor como reproducciones impresas y otros productos bajo licencia a través de Thomas Kinkade Company. Él es descrito como "Thomas Kinkade, pintor de la luz" (una frase marca registrada),
Ha recibido críticas por la medida en que ha comercializado su arte - por ejemplo, la venta de sus impresiones sobre las compras en casa QVC red. Otros han escrito que sus pinturas no son más que kitsch, sin sustancia.
Según Karina Jurgensmeyer, realista e idílico al mismo tiempo, Thomas Kinkade era -hasta el viernes 4 de abril pasado- el artista más coleccionado en los Estados Unidos. Se estima que cerca de 10 millones de casas en el país tienen alguna de sus obras colgadas de sus paredes y que, además, sus productos generaban mas de 100 millones de ventas anuales.
El artista californiano Thomas Kinkade una vez dijo tener algo en común con Walt Disney y Norman Rockwell: Quería hacer feliz a la gente.
El autonombrado "Pintor de la Luz", que falleció en Abril de 2012 a los 54 años, reprodujo escenarios sentimentales de jardines rurales y paisajes bucólicos bañados en luz matinal que eran muy apreciados entre las clases medias en Estados Unidos pero criticados por las figuras consagradas del mundo artístico.
Alexander Shilov
Las artes plásticas en la Rusia actual constituyen un maremágnum de estilos, tendencias y, sobre todo, artistas. Con renombre, en distintos ámbitos, hay más de mil pintores y escultores. Los críticos no se ponen de acuerdo en señalar una decena de genios. Cada uno tiene sus propias preferencias. Los medios de comunicación tampoco son unánimes. Ni siquiera el incipiente mercado del arte puede ser utilizado como un indicador determinante. Los únicos criterios que durante décadas han servido para medir el talento de los maestros rusos han sido el reconocimiento oficial o el internacional.Alexander Shilov nació en Moscú el 6 de octubre de 1943. En 1985 fue nombrado Artista del Pueblo de la URSS
ENLACES/FUENTES:
http://es.paperblog.com/kitsch-y-vulgaridad-1335390/
http://es.wikipedia.org/wiki/Kitsch
http://yaguiquintero.blogspot.com.ar/2011/02/do.html
http://www.wikipaintings.org/en/thomas-kinkade/mode/all-paintings
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Frederick_Dielman
http://www.wikipaintings.org/en/thomas-kinkade/mode/all-paintings
http://artesvisuales-toni.blogspot.com.ar/search/label/Pinturas%20modernas%20de%20Thomas%20Kinkade
http://estudiamossimbologias.blogspot.com.ar/2012/04/thomas-kinkade.html
http://mundofrantasia.blogspot.com.ar/2012/07/thomas-kinkade.html
http://nathanbradford.blogspot.com.ar/2012/09/disney-by-thomas-kinkade.html
http://shojosdebella.blogspot.com.ar/2012/01/ilustraciones-thomas-kinkade-disney.html
http://thedisneyblog.com/2012/04/07/painter-thomas-kinkade-dies-at-age-54/
http://www.tumblr.com/tagged/thomas-kinkade
http://www.wikipaintings.org/en/alexander-shilov/mode/all-paintings
http://mariaxhe.blogspot.com.ar/2010/02/alexander-shilov.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario