











La arquitectura como leitmotiv
Película en la que el realizador francés, con un tono crítico y humorístico, analiza el contraste entre los dos mundos existentes en la Francia de la postguerra. Es el Paris de los años 50, la ciudad que vio nacer el cine de la mano de los hermanos Lumiere y una de las ciudades más filmadas del mundo. Estamos en el año 1958, a medio camino entre lo viejo y lo nuevo, entre Hulot y Arpel. Gerard, el sobrino, actúa de enlace entre ambas realidades.Tati criticaba la uniformidad de las nuevas ciudades, su falta de personalidad. En “Mon Oncle” censura la desaparición de ciertas partes del casco antiguo de Paris, al que idealiza y representa a través del suburbio de St. Maur, en el que se encuentra la casa de Hulot, esencia de la vieja arquitectura.




El espíritu de la colmena (1973), es una obra aislada en la Historia el cine español. Aislada por su inmensidad, y por su naturaleza. Con esta obra, Erice empujaba al cine español hacia la modernidad de otras cinematografías europeas. A casi 40 años desde su estreno, El espíritu de la colmena, es una obra no superada por ninguna otra en la actualidad, que conserva todo el misterio y hermetismo original.

Inicialmente propuesta como una película de terror por encargo, Erice convirtió la desventaja de problemas presupuestales en ventaja, elaborando un filme personal y reflexivo que actualmente es reconocido como una de las obras maestras del cine español. El Espiritu de la Colmena es una atmosférica exploración de la experiencia de una niña en una pequeña villa española poco después de la guerra civil. Contando con guiños y referencias al cine de horror (desde el inicio se nos presentan a dos niñas viendo la película de Frankenstein), el filme posee un ritmo lento y contemplativo, no carente de comentarios sociales y políticos (muy pertinentes en la época franquista en que fue filmado) y un velado aire de rebeldía. Mención aparte merece la actuación de Ana Torrent, imprimiendo un toque de realismo y melancolía a una historia de por sí realista y melancólica.

En "el espíritu de la colmena" (1976), Victor Erice nos cuenta la
historia de una niña que alimenta su pensamiento con la fuerza del amor
de Frankestein. En la pobre y rural España de la posguerra, las imágenes
del cine construyeron una realidad virtual digna y emotiva. La niña
protagonista, fascinada por el monstruo, se escapa de la triste realidad
de aquellos años y se refugia en el cine.
Las historias se cuentan en el cine con tanta verosimilitud que ocupan
nuestras mentes con mucha más intensidad y eficacia que las imágenes de
la angustiosa realidad que nos rodea. Como la niña de Erice, preferimos
la mentira del arte a la infame realidad, porque el arte nos entrega
unos sentidos coherentes, porque lo que pasa se comprende, si uno ve y
escucha lo suficiente, y porque el arte mantiene la idea de la belleza y
el culto a lo acabado, a lo redondo, a lo bueno. Todo lo contrario nos
sucede cada día con la mediocridad de nuestra vida, con esas sorpresas
imprevistas, con la inmensa variedad que nos rodea. El arte sirve para
modelar el infinito, para intentar resumir y concretar la masa informe
de la realidad y para darla un nombre y conectarla con la inmensa cadena
del tiempo.Teniendo en cuenta sus grandes responsabilidades, el arte, además de pensar en el sentido verdadero de las cosas, reflexiona cada vez con mayor fuerza sobre las trampas que conlleva la creación y sobre el lenguaje que utilizan los artistas para decir lo que dicen, a pesar de que, como dijo Orson Wells en "Fake", en el arte, en realidad, todo lo que sucede no es más que una gran mentira



ENLACES/FUENTES:
http://www.terrorweekend.com/2012/10/the-bay-review.html
http://cmvarchitects.wordpress.com/2012/05/18/la-arquitectura-como-leitmotiv-architecture-as-leitmotiv-2/
http://cinestonia.blogspot.com.ar/2012/07/el-espiritu-de-la-colmena-1973-victor.html
http://lafilmotecadesantjoan.blogspot.com.ar/2010/04/el-espiritu-de-la-colmena-de-victor.html
http://kianfai87.blogspot.com.ar/2012/08/sadako-3d-2012.html
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