sábado, octubre 06, 2012

Secret Stuff: The Expendables 2 (2012) - Director: Simon West

Second Act, Secuela, Segunda Parte, Sequel, Stallone, Statham, Schwarzenegger.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-o__zM6E8p_chEXUezUaBCRhn4C17JcSfeU5QGzCHva9EwGueLysYKt8NC3M_mvjAj31ffCZYObrhEzt5Vumb2hP0yP2bKb19fSuioU4xPEotO-fu1dZcPLGCrrbYUkY6BPrgMMqo/s1600/the-expendables-2-poster.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgUqsPJLDVmJ2bnOwH7PHh67DsDabDRCB7fwPKJDMIyLqUlmXTr9wZJSLklBN8R-Apk7kj6z8-XrJqeFiFab2uasEPibprrb0ZaTDSoYhfnDHEKxFyM4IH4Cst_2ZQX_OPC8DC4rTLOoBXl/s1600/Expendables.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwsWYmFtZgpyg47OpwCHuW98N92LiwXsuE00J49DpPct986ChrrHunW79YF0Vt0I6z67MUlVBiZylHrl9l4qEy80QMcxLfqgOvqTf0uOGgHpTHocLYZy08v0fr7QDarRmIGowIOjH_chC4/s1600/TheExpendables2Poster.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4s9NqO4kWgKr432lgMO1aAVJlqNMFGznCZEQ6ZKKZxRNgnj4F90NV2MD-lJmmPh-ouQ4IwGdSyEAi0ukZTEYbQnuC3YiMfvEEAmiVda1He7XEqT94_lZqRJQQIDRhSxdIOeKbPAKsmq0w/s1600/Expendables+2.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiE50bX9CpFQPcnwqUruO9Tca9EbmWN3jQer_RtCJdrqrEF0guVmQqtII4BxiEWETUZAcyJzh3KILmez69UEr6CZmjJBalyQ8Wp8qJXJ7KrwWLvZ0S1CNics-0ogHwRPT8dEdOO-6d7Prpi/s1600/the-expendables-2-poster.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhu5s-0RYMJRS06QdHpSQxlxyaH-nnu3lgtGsd8OETN73CoS0Enw01TGvk_-XI5Mex8tN98qvCN795gji_J3ZK_THjuO7Notxz5QLHUauBKBJKGOdziq2V2b70EDHbZjKUdOdAiWUjGcOfY/s1600/EX2b2.jpg


UNA BUENA: El toque justo Por Emiliano Basile

Mejor que su antecesora en su propuesta de reunir a todos los astros del cine de acción de los años ochenta (aquí se suman Chuck Norris y Jean Claude Van Damme), Los indestructibles 2 (The Expendables 2, 2012) tiene un guión más sólido y logra afianzar la franquicia instalada por Stallone a fuerza de calaveras por doquier. Más divertida, entretenida y autorreferencial, esta segunda parte se posiciona como la película de acción ideal para la generación mayor de treinta años.

La historia se traslada a Albania, a donde los indestructibles se dirigen en una supuesta “misión sencilla” encargada por el Sr. Church (Bruce Willis). Una vez en el lugar, uno de la banda comandada por Barney (Sylvester Stallone), el más joven y tierno de todos -algo que no cuadra en el grupo- muere en manos de una tropa comando liderada por el villano Vilain (Jean Claude Van Damme, el malo de la película), que se encuentran en la zona explotando una mina para extraer plutonio y fabricar bombas nucleares. Para tal tarea tiene a todo un pueblo de rehén como mano de obra esclava.

La primera secuencia de la película es toda una declaración de principios de aquello que el film intenta imponer como lema: en un cuartel militar en Nepal se está torturando a un rehén y el grupo “los indestructibles” va al rescate. No lo hace mediante un plan estratégico que le permita ingresar por la puerta trasera sin despertar sospecha. No. Los indestructibles van con camiones acondicionados con una muralla en su frente a toda velocidad a penetrar por el frente. Al choque. Y esto es así porque el choque frontal es su estilo de hacerle frente a los conflictos. No será ni la inteligencia ni el engaño las maneras de enfrentar al “mal”, sino los golpes de puño el único modo de solución.

http://1.bp.blogspot.com/-CEFP1m1rMJY/T_2sWRw8ElI/AAAAAAAADS8/TCcivVhqMB0/s1600/Los_Indestructibles_2_Final_P%25C3%25B3ster_MX_Cine_1.jpg
Por otra parte, la estructura narrativa de Los Indestructibles (The Expendables, 2010) era la fórmula del héroe: un hombre que llega a una ciudad reinada por el caos reinstala el orden, salva a la chica y luego se retira. En esta segunda parte se reitera la fórmula sumando otra probada fórmula: la venganza personal. El personaje que es asesinado del grupo tenía una relación fraternal con Barney, hecho que vuelve al conflicto personal. Ambas estructuras, la del héroe y la de la venganza, son caballitos de batalla ultra utilizados en las películas de acción que Los indestructibles 2 rememora.

Y no sólo de estructura narrativa hablamos. El guión se las ingenia para darle “su” escena a cada estrella del cine de acción que nuclea la película. Así Sylvester Stallone tendrá el protagónico, Jason Statham (el héroe moderno chapado a la antigua) sus golpes de puño, Jet Li sus acrobáticas peleas, Jean Claude Van Damme su particular patada, Chuck Norris su individual presencia empuñando el arma, Arnold Schwarzenegger sus clásicas miradas y frases “terminales”, etc. Todos se lucen en la dosis justa, encontrando un equilibrio en el conjunto de la historia.

Los indestructibles 2 no es una obra maestra, ni tiene pretensiones artísticas o sociales, que quede claro. Pero es una genialidad en cuanto a la fusión que propone: acción, códigos y chistes autorreferenciales. Todo lo que el amante de las viejas películas de acción espere ver en pantalla. 100% disfrutable.



UNA MALA: Una secuela innecesaria, toca y aburrida por Diego Maté

Si hay una secuela innecesaria, tosca, aburrida, que nada entiende del universo y los personajes creados en la película anterior, esa es Los indestructibles 2. El director Simon West se olvida absolutamente de todo lo bueno que supo hacer Stallone en la primera: filma mal la acción (escenas fugaces hechas de planos velocísimos) y los tiroteos parecen hechos en automático y a las apuradas (no se aprovecha el sonido ni se despliega el gore salvaje de la primera); los onliners cargados de autoconciencia que antes eran dichos con respeto por el género y su historia se convierten en meros guiños fáciles al público; el drama más intimo de los protagonistas ahora está subrayado y reducido a apenas uno o dos conflictos (cuando en la otra las líneas de tensión eran múltiples y surgían de las relaciones internas del grupo); las apariciones de los personajes son forzadas e inverosímiles (como la del mercenario joven e impoluto), y casi nunca se integran armoniosamente con el relato.

El momento que mejor resume la desidia general de la película es la irrupción de Chuck Norris: el tipo sale de la nada, mata a todos los enemigos en un instante y no hace más que reírse de sí mismo, es decir, del actor más que del personaje. A Booker/Norris le preguntan por el rumor de que había sido mordido por una cobra rey, y él responde que después de unos días de tremenda agonía, la cobra murió. El chiste (que está bastante bien) funciona solo si se tiene más o menos presente el status de ídolo del cine de acción ochentoso al que Chuck Norris accedió hace algún tiempo; de ahí sale el chiste de la cobra, de las frases difundidas por internet que se tomaban en sorna su carácter de héroe todopoderoso. La escena no es más que eso, la actualización en cine del humor con que se recubre habitualmente al protagonista de Walker Texas Ranger.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh9x_SWLzDxG5sTz-qeFvYNQuvoWHaYouydGrpW4klOv0S5llWtKKvykeELwFCEsARmR_CDT84hfX8Ja9AwZEjdy-eo9ccYOI_5W8k502yQaBZfIcH3cdeBkrAVyhVJ32ajx_v80i6t2eKj/s1600/los-indestructibles-2-banner.jpg

Debajo de los diálogos rústicos, la acción desenfrenada y poco justificada narrativamente y una cierta desprolijidad general, la primera parte de Los indestructibles se internaba de lleno en un mundo en descomposición, al que miraba con cierta melancolía pero siempre de manera vital, enérgica. Era eso: a pesar de transcurrir en una suerte de momento terminal del cine de acción más convencional y de animarse a exhibir sus consecuencias físicas y mentales (el costado más oscuro y no exento de política que esgrimía la película dirigida por Stallone), Los indestructibles quería ser una fiesta que se celebraba ahora, en el presente, más allá de los homenajes-guiños-referencias al pasado de un cine y sus estrellas más sobresalientes.

En cambio, la segunda parte no tiene nada para decir o hacer que no sea observar cómodamente esa historia y esperar absorber de ella, casi mágicamente, sus aciertos. Jason Statham y Stallone son dos duros irreprochables, de esa rara estirpe de actores capaces de sostener cualquier película, de ponerle el cuerpo hasta al peor guión y salir airosos. No por nada son el núcleo de la historia y, al igual que en la primera, uno oficia prácticamente de padre y el otro de hijo, como si lo que se estuviera pasando, ahí mismo en la imagen de ellos dos, fuera una especie de posta del cine de acción. Las escenas de pelea de Statham son de lo mejor de la película, momentos en los que el montaje le da un poco de respiro a la imagen y el director confía en lo que pueden dar físicamente sus intérpretes. Hay algún cuadro de color nada despreciable cuando el grupo se toma un descanso, Van Damme hace a un muy buen villano, y es una decisión interesante el ampliar el personaje de Gunnar convirtiéndolo en un oxidado ingeniero químico (el propio Dolph Lundgren tiene un máster de ingeniería obtenido en Suecia). Fuera de eso, poco y nada para rescatar.

Algún crítico medio despistado podría suponer que se trata de una película hecha exclusivamente para fanáticos, pero sería asumir que a esos seguidores les gusta el mal cine, además de que se estaría olvidando del pasado de un género que tuvo (y tiene, todavía, por suerte) unas cuantas grandes películas.

BluRay 720p The Expendables 2 2012 720p BluRay x264 xiaofriend [PublicHD]
BluRay 1080p The Expendables 2 2012 iNTERNAL 1080p BluRay x264 AVSHD [PublicHD]
BluRay 720p The Expendables 2 2012 iNTERNAL 720p BluRay x264 AVSHD [PublicHD]

ENLACES/FUENTES:
https://publichd.eu/index.php?page=torrents&search=expendables&active=0
http://www.todaslascriticas.com.ar/pelicula/los-indestructibles
http://www.todaslascriticas.com.ar/pelicula/los-indestructibles-2
http://www.escribiendocine.com/criticas/el-toque-justo
http://cinemarama.wordpress.com/2012/08/18/los-indestructibles-2-the-expendables-2/
http://thepiratebay.se/search/EXPENDABLES/0/3/207

No hay comentarios.:

Publicar un comentario