lunes, diciembre 24, 2012

Sucesos y Sucedidos: Un final a toda orquesta

Por Alejandro Borensztein

23/12/12

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeWuBPiYued-udxWamJLB_yY8WpBnbk7CKnXIWBjbmh6eqwauOVVO7q2npQGrbemk2xG0MuO24TpW4Xc5MqW3TEI7CnJy-NeMnJv_bpJqQlwPNidMo2ihr3JWxALcqq5ucEdo4R3yyWSNJ/s1600/gwr2013+spain+cover.jpg

Compañera Jefa, es tiempo de balance. Hagamos una cuentita rápida: corridas cambiarias, cepo al dólar, crisis ferroviaria y de todo el transporte, Ciccone con Boudou y Vanderfrula, el INDEC y su 9% de inflación, los 6 mangos por día y los 1.500 mensuales para salir de la pobreza, la Fragata en Ghana, chiquicientas cadenas nacionales, dos cacerolazos, dos CGT, dos marchas de Moyano, el mínimo no imponible inamovible, hacerse los boludos de haber apoyado la privatización de YPF ahora que la estatizamos, el papelón en Harvard , el papelón de Reposo, la invasión a Angola, las aventuras de Sergio “Rambo” Berni, los sabotajes a Scioli, a De La Sota y a Macri, el asuntito de las mineras, el porrazo del 7D, en fin… Por ser un primer añito, no está mal, Jefa.

A último momento se sumaron los ya tradicionales saqueos de fin de año que suelen organizar algunos de sus ex amigos y la expropiación de La Rural. Por fin, ya era hora. El país entero bramaba por la recuperación de lo que seguramente ahora llamaremos Predio Ferial El . Lo único que me preocupa es que anular una venta del Estado por haber sido hecha a precio vil puede ser un boomerang. Jefa, yo le aviso que empiezan por La Rural y después terminan en los terrenos de El Calafate .

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRi_6024mYDxOX1njQpFXGxq5tC37VP8fdAOcBZJKALLiC3fhAJjS7q2hlRlFRqEvbjlyVvdtuUuRGojus1kO_t3viXlBHmrTf5gxx-S-tj53sb5HZyPc2MdcYmsggsOZGFGCJq-_GvFQ/s1600/estatizacion-de-la-rural-1640567w645.jpg

También tuvimos lo del voto a los 16 años. Por suerte esa salió bien. Yo tenía miedo de que se ocuparan del tema seriamente y modificaran todo el sistema de derechos y obligaciones de los pibes de 16. Mi hijo Manuel justamente tiene esa edad. No sé si usted lo sabe, pero para salir del país necesita un permiso por escribano público, para que él pueda tocar algo de su herencia materna tengo que ir yo a pedirle permiso al juez , no puede abrir una cuenta corriente en un banco, ni siquiera puede sacarse sangre o hacerse una radiografía si no lo acompaña un mayor de edad. Eso sí, ahora puede votar. ¿Qué me cuenta? Al principio me asusté temiendo que se tomaran el tema con responsabilidad y lo resolvieran integralmente, pero por suerte los tipos que armaron la ley son los mismos falsoprogresistas pedorros de siempre y la cosa sólo se hizo para que voten los pibes. Y como lo hicieron optativo, lo más probable es que sólo voten los que están muy interesados. O sea, los que votan por nosotros. De todos modos, habría que tener cuidado, no sea cosa que venga una oleada de adolescentes en plena edad del pavo y lo voten a Macri.

Yo sé que hubo cosas positivas Jefa, pero en esta página no trabajamos humor a favor porque el humor a favor no existe. En todo caso podría hacer humor con los opositores. No tengo problema. Usted me dice dónde están los opositores y yo después le escribo lo que quiera .

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhgGf6vZpkDC_dA9Hhwu1CQQtfauy4iBcg5uUAwe-YRsuTvn0a5rGrVRm5ZhRcmG0M5eK0_VmfbxsYWnxQOlqXcQEtWsMNcCM2zkQrggzCjRcncaBshpjuonz-hi55eq3XBls9EDAx-UWT0/s1600/De+Vido+TelAm+Fibertel.JPG https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3fCJzPBUAKah4tpTfir4bMEN24I8sXxY7DkAFiK1uTp0P6ZibsDbfE7tpdlM35lY4llEEcwDn-zEWNRhQAqmo-vKKGh02B5wCbV3iOtVHpLSLxdPIEVV1BdOonlqRftHw9CVtAOrnXOXy/s1600/CKK+TW.jpg

Mucha gente dice que los errores que cometen son un problema de mala praxis, que hacen las cosas mal y que anuncian lo que después no pueden resolver. ¿Se acuerda cuando De Vido le dijo al país que Fibertel no existía más y que teníamos 90 días de plazo para contratar otro servicio de Internet?? Eso fue el 19 del agosto de 2010. Ya van 2 años y medio y no le dio bola ni el loro . Si fuera Jorge Corona diría que al final, el kirchnerismo le toca el culo a todos pero no se voltea a nadie, simultáneamente.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixKy2vis1OnczfZctTOCxPQz23NhvSHZPLpfa5GqcZO7-mngNG0DrPuRllS1DReZ0aDQK3WeS9a1cHqIXTWUwbrE37-IjfQMc3JP65Yo1BZEroho-Ytm4XDXtf8k-UcvbGoWe07Fi-K-jJ/s1600/Solicitada+Cablevisi%C3%B3n+Fibertel.JPG

¿Realmente es mala praxis? Dicen que el cepo fue idea de Kicillof y ahora no sabe cómo resolverlo, que truchar la inflación es una metida de pata de Moreno y no saben cómo recular, que Mariotto vendió humo con el 7D y ahora no saben de qué disfrazarse, que Timerman y Puriccelli se morfaron lo de la Fragata. Yo no creo que haya mala praxis. Para mí el problema es otro. Veamos un caso cualquiera. Tomemos un ministro al voleo, por ejemplo Timerman . El Canciller se levanta y llega tempranito a su despacho ansioso por refutar a los miserables que dicen que es un impostor, medio inútil, que se hace pasar por peronista. Y hay que reconocer que le pone garra, pero a media mañana, cuando el estadista nacional y popular recibe su coffee con los donuts and french toast with baked beans and whipped cream, alguien lo llama y le dice: “Andá ya mismo para el Museo del Bicentenario que habla la Jefa. Aplaudí fuerte, ok??”.

 El pobre tipo larga todo, sin darse cuenta que sobre el escritorio le dejaron un papelito que decía: “Che, la Fragata va rumbo a Ghana, ojo con los fondos buitre” . O sea que el problema no es de mala praxis sino que usted los tiene a todos de aquí para allá. En este caso no es grave porque el Canciller se va a poder reivindicar en las reuniones que está teniendo con los iraníes para averiguar quién puso la bomba que pusieron los iraníes .

Tampoco es grave el caso de la Fragata, porque por suerte los ghaneses la liberaron y ahora la vamos a llevar a Mar del Plata para hacer demagogia nacionalista con los veraneantes de la costa. Menos mal que fue en enero, imagínese si la liberaban en julio, ¡¡la hubiéramos tenido que llevar a Bariloche!!

Pero creo que al resto de los ministros y gobernadores los distraen demasiado. Necesitamos más eficiencia. Como Sabbatella, por ejemplo, que llevó personalmente el oficio a la sede del Grupo Drácula, más rápido que un bombero. Nada de mandar una moto o un empleado de menor rango.

“¡¡Voy yo y el portero me lo va a tener que recibir y mirarme cara a cara, qué joder!!” Me gusta esa actitud. “Sabbatella Delivery”. Debería hacer imanes con su celular para pegar en la heladera. Supongamos que usted está mirando tele a la noche en Olivos y le agarra un ataque de muzza con faina. Baja a la cocina, lo llama, el tipo caza la moto y listo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhedg6XcLyHguC-ej6uZvxAERdN32pwkr1fC8uyIGeJIYRzOusSB-uf2VAVSBJQXPTQoql4TKOK4C6yEhFogIeVfkNsuM1EABDuL9U4G3pf00wBzLRyPWsE9C8bKLBfEaMroRkEISKotrs/s1600/md8ua8zyas1rtwabto280.jpg

En fin, ya termina otro año. Buen momento para ablandar un poco el corazón. Si uno no ablanda el corazón a medida que pasan los años, es porque no aprendió nada. El último fin de año fue bastante angustiante, ¿se acuerda? Y el anterior, ni le cuento. Uno se aviva que todo estaba bien cuando todo se pone mal , pero ahí ya es tarde para amigarse con el mundo.

Es mejor excederse en los besos que en las puteadas . Garpa más construir que destruir. Y si no míremelo a Mariotto. Tanto esfuerzo para arruinarlo a Scioli y al final el Compañero Lancha tiene más apoyo que nunca, mientras el otro se quedó gritando solo en el medio del campo popular.

Compañera Jefa, la historia le tiene reservado un lugar. Yo llamé a Ticketek y me dijeron que el kirchnerismo tiene platea, fila 15. Lo malo es que en la misma fila está sentado todo el menemismo . Lo bueno es que todavía no se apagaron las luces. Hay tiempo para conseguir un lugar mejor. De usted depende. Mientras tanto, le deseo lo mejor para usted y su familia en 2013.

Lo mejor para todos. Y todas. Felicidades. Fin de temporada.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVnmI5vDdbg-m8HGj3TfpgmmpBU9Mx4kHhgP4G4IUdAjaA8ok35KPJpjIWlJ-qog4dbrf9_pP48Beiat8Jq36ZuanT_eHkTDPjsYL6KGDRfyXXhTdBeAElOB78FCcJJaXUpuLC50yKb3qY/s1600/banda+anch.jpg

Si después de La Rural, y con los mismos argumentos, el régimen kirchnerista anulará también la venta de los terrenos de Puerto Madero:

En la misma época en que el gobierno del que yo formé parte vendió el predio de Palermo a la Sociedad Rural, se vendieron a precios que estoy seguro no fueron muy diferentes, teniendo en cuenta los usos a los que podían estar destinados, todos los terrenos del emprendimiento de Puerto Madero. Me pregunto si este Gobierno, cuyos funcionarios parecen deleitarse de gozar de la alta jerarquía de ese desarrollo inmobiliario, decidirán en algún momento anular por decreto esas operaciones de venta y apropiarse de todos los inmuebles de Puerto Madero, con el argumento que sus des-arrolladores parecen haber hecho muy buenos negocios. No me sorprendería que lo hicieran, si es que siguen saltando evidencias de que algunos de esos inmuebles son la prueba del enriquecimiento ilícito de varios funcionarios kirchneristas. Podrían llegar a argumentar que lejos de haber adquirido esos inmuebles con dineros mal habidos, lo hicieron con préstamos de sus amigos para permitir la recuperación por parte del Estado de bienes que nunca deberían haber salido de su patrimonio. Después de todo, no sería un argumento distinto al que en la práctica usaron para expropiar a la empresa Ciccone Calcográfica cuando esta había, previamente, pasado a manos de los amigos de Boudou.

Por supuesto, son muchos los que ya le han preguntado a la Presidenta si piensa anular por decreto las operaciones de venta de terrenos hechas por el Municipio de Calafate. Es asombroso que se considere “precio vil” los 30 millones de dólares más los 100 millones de dólares que agregaron los inversores socios de la Sociedad Rural y no se considere “precio vil” el que pagaron los Kirchner, a razón de menos de 2 dólares el metro cuadrado, los terrenos que pocos meses después le vendieron a Cencosur por más de 100 dólares el metro cuadrado.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgcxejrLNA3sSeca9fMylw_npZvEPcVb_DyCnYc7IxS7d4ZkDbzrI7MnDCnhD3XjV_sCzYa-BSmWAy5fHwqJ8vAOgIQHNScv1mBHW3x_Xjgsh1zdZsuhltTnqOQGdKF_WVltzRR40k3UOen/s1600/aument%C3%B3.jpg

El dilema es que el gobierno perdió el monopolio del saqueo


Como el Estado no puede responder a las demandas de saqueo de la gente, entonces la gente saquea por su cuenta.

¿Quién no ha visto con preocupación los saqueos de los últimos días, trayendo a la memoria lo ocurrido en la crisis del 2001 y 2002? En rigor, los saqueos a los supermercados, comercios, estaciones de servicios, etc. nos impresionan por la violencia con que se hacen. Ver a la gente entrar a los supermercados rompiendo todo y robando de todo usando la violencia nos hace pensar en una crisis social, por más que se hagan todo tipo de especulaciones si esos saqueos son organizados de un lado o del otro.

Sin embargo, esos saqueos que vemos por televisión o personalmente (me ha tocado ver en vivo y en directo un saqueo en el 2001 viajando a Rosario en un supermercado a la altura de Campana) son, a mi juicio, la expresión última de un país que vive del saqueo. Es más, en la supuesta bonanza de la fiesta de consumo, hubo saqueos de todo tipo pero nadie los advertía porque la violencia del saqueo se ejercía “ordenadamente” vía el Estado.

Desde hace décadas Argentina tiene un sistema de organización económica de saqueo generalizado, entendiendo por saqueo, apropiarse por la fuerza de algo que a uno no le pertenece. Ese sistema de saqueo organizado por el Estado, fue profundizado hasta límites insospechados por el kirchnerismo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgfrtxHFepBBZ1Pw6tfkckIhPcDUwZ1zox64YH18p_6FM2LNKYZs30rX2-01DYsX09JEKC6LDXSobOPYsBGgS2Kp4E9yE8zYLIJf4RsRzolwUw7LPFseN3HTUrNn_ovMkoRSalt59GdQms/s1600/Memoriadeunsaqueo.jpg

El sistema económico argentino no está basado en la cooperación pacífica y voluntaria, por la cual mi progreso depende de hacer progresar a mis semejantes. Es decir, generar ingresos produciendo algo que la gente necesita, en la calidad y precios que el consumidor está dispuesto a pagar. ¿Cómo funciona este sistema de cooperación pacífica y voluntaria? Muy sencillamente. Es Estado se encarga de que impere el respeto por los derechos de propiedad y mantiene la disciplina monetaria y fiscal. Bajo esas condiciones, los empresarios invierten a riesgo buscando satisfacer las necesidades de los consumidores. Pueden tener éxito o no, y el éxito dependerá de haber generado algún bien o servicio que la gente demande.

A su vez, en un país con inversiones, la gente tiene puestos de trabajo y cobra salarios, que irán creciendo en la medida en que aumente la productividad gracias a un mayor nivel de inversiones, lo cual lleva a más consumo y mejor calidad de vida.

Pero no es este el sistema que rige en Argentina. Los ingresos de los diferentes sectores se logran, en muchos casos, en base al saqueo. El Estado, utilizando el monopolio de la fuerza, le otorga rentas extraordinarias a sectores empresariales para que estos obtengan ganancias que no hubiesen obtenido en condiciones de libre competencia. ¿Quién para esa renta ilícita? El consumidor, que, por el cierre de la economía (vivir con lo nuestro) y otros mecanismos, puede acceder a menor cantidad de bienes, de peor calidad y precios más altos.

Para compensar ese perjuicio, el Estado suele otorgar aumentos de salarios por decreto, o forzar incrementos salariales más allá de lo que permite la productividad de la economía, con lo cual, el consumidor que fue saqueado es compensado con otro saqueo a su favor. Dependiendo de la fuerza que tenga cada sector en cada momento, una vez gana uno sector y otras veces otro, pero siempre en forma transitoria.

Pero ahora se han agregado los famosos planes sociales en nombre de la justicia social, que de justicia no tienen nada y mucho de robo legalizado. Amplios sectores de la sociedad se sienten con derecho a que otros sectores los mantengan. Esa política requiere de recursos que el Estado obtiene saqueando a las empresas y trabajadores con una mayor carga tributaria. Saquea a unos para financiar el mantenimiento de otros.

El kirchnerismo también saqueó el sistema energético para no mover las tarifas, pero como nada es gratis en economía, tuvo que financiar ese precio subsidiado con impuestos primero y luego, cada vez con más emisión monetaria. El Estado saqueo los ahorros que la gente tenía en las AFJP para financiar la fiesta de consumo, para que la gente consumiera sin producir o consumiera más allá del ingreso real. Saqueo el transporte público con tarifas artificialmente bajas y, como contrapartida, saqueo el bolsillo de la gente con más impuesto inflacionario para financiar las tarifas baratas. Según el gobierno, esas tarifas baratas eran buenas porque permitían que la gente tuviera más plata en el bolsillo para consumir, hasta que la semana pasada Randazzo nos informó que los boletos de colectivo y trenes aumentaban el 40%. El preludio de que cada vez hay menos recursos genuinos para que el Estado saquee.

Hasta ahora esta maraña de saqueos cruzados que hizo el Estado no generó grandes conflictos sociales porque el mundo ayudaba con la santa soja y, además, se consumía el stock de capital (destrucción del sistema energético, transporte público, rutas e infraestructura en general). Pero el saqueo existió y fue liderado por el Estado. Digamos que el saqueo, hasta la semana pasada, era monopolizado por el Estado y distribuía ese botín a gusto y placer.

El problema es que ya no hay más recursos para saquear tan fácilmente sin que se produzcan reacciones. Como en todos estos años el gobierno desestimuló la inversión y estimuló el consumo, saqueando a diestra y siniestra con el sistema impositivo, la inflación y el consumo de stock de capital, todo parecía maravilloso.

Pero como ahora queda muy poco para saquear, la gente se enfurece y comienza a saquear por mano propia. Digamos que la misma dinámica del modelo llevó a que el Estado perdiera el monopolio del saqueo y por eso tiene que salir a reprimir.

Ya no hay más un tipo de cambio real alto que actúe como protección arancelaria a favor del modelo de sustitución de importaciones. Ya no pueden otorgarse aumentos de salarios por encima de la tasa de inflación. Ya no quedan tantos activos líquidos para saquear y financiar el consumo y los planes sociales. Ya no queda tanto espacio para financiar un gasto público desorbitado e ineficiente que regala casas, computadoras, planes sociales, energía barata, etc.

El famoso modelo de saqueo generalizado ha agotado la economía. No hay inversiones para producir y crear puestos de trabajo porque el sistema de saqueo llevado a su máxima expresión por el cristinismo ha dejado anémica a la economía. Hay muy escasa demanda laboral, salarios reales que caen por la inflación y la presión tributaria. La gente descubre que la fiesta de consumo de todos estos años tiene un costo y el Estado, aunque quiere hacerse el distraído, no tiene valor para decir que se acabó la ficción y que ahora la población tiene que pagar el costo de la fiesta de saqueo.

En síntesis, yo diría que los saqueos a los supermercados son la continuidad del saqueo organizado por el gobierno. Lo que pasa es que antes el gobierno utilizaba el monopolio de la fuerza para saquear, y digamos que era una especie de saqueo organizado. Ahora el saqueo es desorganizado. Como el Estado no puede responder a las demandas de saqueo de la gente, entonces la gente saquea por su cuenta. El dilema, entonces, no es que haya saqueos, sino que el gobierno perdió el monopolio del saqueo


Saqueo de supermercados: hijo del saqueo institucional


El saqueo de la economía y el saqueo de las instituciones republicanas tienen como resultado el saqueo de los supermercados

De este fenómeno de los saqueos que estamos viendo en distintos puntos del país, y ante el fuego cruzado de acusaciones entre el gobierno y dirigentes sindicales, hay un solo dato que para mí es el definitivo: en un país sin la pobreza, la indigencia, el clientelismo político, la inflación y la falta de trabajo que impera en Argentina, esto no ocurre. Podrán pasar otro tipo de cosas, pero si no hay un caldo de cultivo que genere violencia, no hay saqueos.

Es cierto quien se roba un televisor y otros electrodomésticos no es por hambre, pero se sabe que cuando ocurren este tipo de cosas, el saqueo es indiscriminado. Si es el mismo tipo de saqueos que vimos en el 2001 cuando lo voltearon a De la Rúa.

Leyendo información en los medios y recibiendo algo de información, se sabe que es común que a fin de año grupos de gente que vive en asentamientos muy precarios suelen ir a los supermercados a exigir que les armen paquetes de comida navideños. Por más pobreza que haya, tolerar este tipo de aprietes es inadmisible. Pero más inadmisible es que la misma dirigencia política, en este caso el gobierno, acepte este mecanismo de, o me das la canasta familiar o te rompo todo.

Pero yendo al fondo del problema, si algo ha quedado en evidencia es el total fracaso de este populismo barato del kircherismo que lo único que buscó en todos estos años fue crear una fiesta artificial de consumo que hoy no puede mantener a costas de crear una creciente masa de pobres.

El relato oficial se cae solo ante los saqueos. Si el país creció como dice el relato oficial. Si tantos puestos de trabajo se crearon. Si la Asignación Universal por Hijo es un logro porque le permite a la gente alimentar a su familia a cambio de que sus hijos vayan al colegio. Si el mundo maravilloso que desde el atril nos describe Cristina Fernández existiera realmente, dudo que un grupo de dirigentes sindicales estuvieran en condiciones de organizar una serie de saqueos en diferentes puntos del país. ¿Quién les prestaría atención si, como dice el gobierno, casi se terminó la pobreza, el salario de Argentina es el mal alto de toda América Latina, el modelo de sustitución de importaciones ha sido un éxito y todas las otras virtudes que suelen describir de una política económica que, todos sabemos, es totalmente inconsistente? Si hay saqueos es porque hay caldo de cultivo para que se produzcan.

Pero los saqueos no son solamente los que vemos en los supermercados. Aquí se ha saqueado el país destruyendo el sistema energético, las rutas, el stock ganadero, el ingreso de la gente con la inflación, la propiedad privada, los ahorros que la gente tenían en las AFJP, el sistema ferroviario y los subterráneos, todo para financiar el populismo más exacerbado.

Pero además se saquearon las instituciones de la república. Se bastardeó la democracia. Se atropelló a la justicia. Si ignoraron los fallos de la Corte Suprema de Justicia. Se utilizó a los organismos recaudadores como mecanismos de presión. En definitiva, en nombre de un 54% que no es tal, se estableció un ambiente de irritación, violencia verbal, enfrentamiento entre argentinos, descalificaciones de personas y todo tipo de agresiones verbales para imponer un sistema hegemónico. Y ese proyecto necesita de una creciente población pobre que sea sumisa a los dictados del oficialismo.

El kirchnerismo ha creado este clima de violencia. Nunca buscó la paz y la concordia, sino el enfrentamiento y la agresión.

Lo que vemos hoy en saqueos, si es organizado o no, no lo sabemos. Pero sí sabemos que fue el gobierno el que creó todas las condiciones de pobreza y violencia verbal para que veamos, como 11 años atrás, disturbios en la calle con violencia.

Si el kirchnerismo hubiese aprovechado las condiciones excepcionales que imperaron en la economía mundial para hacer crecer el país y terminar realmente con la pobreza y la indigencia, hoy no habría este caldo de cultivo para los saqueos, los cuales, dicho sea de paso, si están organizados, también habría que ver quien realmente los organizó.

Lo concreto es que las condiciones excepcionales del mundo fueron utilizadas para hacer populismo barato. El kirchnerismo fue una máquina de crear pobreza e indigencia. La misma que hoy volvemos a ver saqueando supermercados.

El saqueo de la economía y el saqueo de las instituciones republicanas tienen como resultado el saqueo de los supermercados.

El kirchnerismo lo hizo.

ENLACES/FUENTES:http://www.clarin.com/opinion/final-toda-orquesta_0_833916652.html
http://seniales.blogspot.com.ar/2010/08/solicitada-de-cablevision-fibertel-y.html
http://seniales.blogspot.com.ar/2010/08/julio-de-vido-fibertel-no-existe-mas.html
http://elblogderocchia.blogspot.com.ar/
http://articulos-interesantes.blogspot.com.ar/search/label/Argentina
http://economiaparatodos.net/el-dilema-es-que-el-gobierno-perdio-el-monopolio-del-saqueo/
http://economiaparatodos.net/saqueo-de-supermercados-hijo-del-saqueo-institucional/
http://economiaparatodos.net/category/roberto-cachanosky/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario