domingo, diciembre 09, 2012

Sucesos y Sucedidos: Messi 86

Messi es el dueño del récord




Metió dos goles en la victoria del Barcelona por 2-1 ante el Betis en Sevilla, llegó a 86 en el año, y dejó atrás a Gerd Müller. El equipo Tito Vilanova mantiene los seis puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid, su próximo rival por la Liga. Mirá el primero de La Pulga y también el segundo, tras un fantástico pase de Iniesta.


09/12/12 - 18:45

Después de las dudas acerca de si jugaría o no luego de asustar a todos entre semana, cuando Barelona enfrentó por la Copa de Campeones al Benfica y tuvo que dejar la cancha con un golpe en la rodilla, no solo que Lio Messi jugó, sino que por fin batió el récord de Gerd Müller. Es que en la victoria 2-1 contra el Betis en Sevilla, la Pulga, con un nuevo doblete, alcanzó los 86 gritos en la temporada. Así superó por uno al alemán, que en 1972 festejó 72.

Nada más que un cuarto de hora demoró  Messi en hacer el gol para alcanzar el récord. Después del buen arranque del Betis, apareció la Pulga para marcar con su sello, con un inapelable zurdazo cruzado y rasante, luego de desplazarse de derecha a izquierda gambeteando rivales como quien esquiva conitos. Así, la Pulga alcanzaba los 85 gritos en un año, lo mismo que Müller logró en 1972.

Pero como con Messi siempre hay más, nadie debería sorprenderse al enterarse de que a los 24 estableció una nueva marca. Tras combinar con Iniesta, que con un taco delicioso le dejó la pelota atrás dentro del área de los de Sevilla, Messi, con otro zurdazo bajo y cruzado, además de poner el 2-0, consguió su 86° festejo de la temporada para pasar a la historia.

La tranquilidad de los de Tito Vilanova con la ventaja de dos goles se vio alterada a los 38, por el gol de Rubén Castro, que aprovechó un mal achique de la defensa blaugrana para definir ante la salida de Víctor Valdés.

Ya en el segundo tiempo, Carlos Puyol abandonó el juego por precaución y la última línea del Barcelona perdió solidez. Por él ingresó Javier Mascherano.

Al mismo tiempo, comenzó la mala suerte del Betis con los palos. En un lapso de 28 minutos, los verdiblancos estrellaron tres disparos en los ostes: Salva Sevilla lanzó un centro defectuoso directo al travesaño, José Cañas estrelló un cabezazo también en el travesaño y Alejandro Pozuelo lanzó un zurdazo violento al ángulo derecho de Valdés.

La respuesta del Barcelona también estuvo ligada a las carambolas con los postes. Messi arañó el "hat trick" al rematar una volea al palo derecho de Adrián y Alba recogió el rebote para estrellar su tiro también al palo.

Con estos 3 puntos, el equipo catalán mantiene los 6 de ventaja sobre el segundo, el Atlético de MAdrid de Radamel Falcao que dirige Diego Simeone. Además, logró ganar en estadio Benito Villamarín, donde con Pep Guardiola como DT nunca lo había logrado.



Extraterrestre, la pulga sideral, devorador de marcas cuyo límite es el más allá. Facilidad absoluta y dominio del juego. Un futbolista que agota las palabras, los análisis y los peros. Incontestable, siendo el fútbol un deporte colectivo no hay más Rey que Leo Messi. En tiempos de records ha caído el más imposible, Torpedo Müller ya es un segundón cuando lo suyo era un record tan insuperable como cuestionable para los estadistas.

Alfredo, el todocampista

Una virtud añadida del Messi es el entendimiento del sistema, la medición de los tiempos. Sabe esperar su momento, coger la manija y actuar siendo uno solo de organizador central, de extremo en la diagonal, de enganche de gambeta y de killer universal. Contaban que Di Stéfano era así. Hace mil cosas bien y alguna mal, puede jugar en todas las posiciones del ataque por el simple hecho de que él es el ataque y nadie parece capaz de parar semejante alarde.

Pelé y el falso '10'

Posesiones largas y un rodillo ofensivo. El Barça ataca con posesiones largas, arrodilla al rival y lo desgasta para dejarle sin respuesta ni salida en ataque. Esto convierte el partido de Messi en ataque y más ataque. La ventaja de Messi sobre cualquier otro crack es que él pasa más minutos que nadie jugando a 30 metros de la portería contraria. Rasgo diferencial al que sumar la distinción de sus compañeros. Selección mundial de locos bajitos jugando a lo mismo. Detalles estos que recuerdan al Santos de Pelé y a Brasil del 70 en el elenco de jugadores con rol de '10' de aquella canarinha.

Cruyff, y el liderazgo

Tímido y con la cabeza baja, así empezó Leo. Ahora es Káiser. Lidera y manda, tipo tranquilo con la fuerza para hacer temblar los cimientos del Camp Nou sólo con el simple hecho de manifestar un malestar. Abre los brazos, indica la posición y se maneja con libertad, es el efecto mariposa que exalta el fútbol total del Barça. El balón no deja de correr y la posición es lo de menos. Portador del brazalete, moverse a partir de Leo, estar atento al pequeño D10S no deja de ser norma básica para jugar en el Barça y esta afirmación que cada día parece menos cuestionable no deja de acercarle a Cruyff como mandamás.

La zurda del barrilete cósmico

Es quizás su comparativa pendiente. Lo de Maradona era una sensibilidad especial y a diferencia de Messi que hace y deshace, Diego se gustaba, envolvía la bola con una magia única. Superar eso ya no es posible, Leo optimiza, va directo y lo suyo es una apuesta por la efectividad. Hace goles maravillosos pero los de Diego eran de toque quizás porque esa marcha más de ambos era empleada de un modo inverso. Con la albiceleste falta el Mundial, conseguido esto todos verán que lo de Maradona era una cosa terrenal.



ENLACES/FUENTES:
http://www.clarin.com/deportes/Messi-puede-jugar-record-objetivo_0_825517620.html
http://www.marca.com/blogs/futbolitis/2012/12/09/messi-d10s-pluscuamperfecto.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario