miércoles, diciembre 05, 2012

SS Films: Ana de los mil días (1969) - Director: Charles Jarrott

Como el 1200 no significaba nada, sigo con el 1201.
Una película para el foro cada 100 posts.
Como no hay películas llamadas 1200, voy con las que tienen el 1000 en el títulos hasta que llegue a 1600.
Vamos ahora a seguir con la próxima de mi listado de películas selectas con el número 1000.
Esta es una versión de 2 horas y media de lo que muchos conocemos a traves de la serie LOS TUDOR.


Ana de los mil días (1969, Charles Jarrott)

Imagen

SINOPSIS: Enrique VIII de Inglaterra (1509-1547), casado con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, se encapricha de Ana Bolena, una dama de la Corte, y decide casarse con ella. Pero, como el Papa no accede a concederle el divorcio, rompe con la Iglesia de Roma y crea la Iglesia Anglicana (Acta de Supremacía de 1534), convirtiéndose así en la suprema autoridad eclesiástica de Inglaterra. Años después, el rey acusa a Ana de alta traición y ordena que sea ejecutada. (FILMAFFINITY)

TRIVIA: Estuvo nominada a 11 Oscar. Sólo obtuvo uno, al mejor vestuario. (FILMAFFINITY)
Y Obtuvo 4 Globos de Oro por "Mejor dirección", "Película dramática", "Mejor guion", "Mejor actriz dramática" para Geneviève Bujold.


Reparto:

Imagen

Richard Burton como el rey Enrique VIII
Geneviève Bujold como la reina Ana Bolena
Irene Papas como la reina Catalina de Aragón
Anthony Quayle como el cardenal Thomas Wolsey
John Colicos como Thomas Cromwell
Michael Hordern como Thomas Boleyn
Katharine Blake como Elizabeth Howard.

Imagen
Imagen Imagen

Elizabeth Taylor, entonces pareja sentimental de Richard Burton, hace una breve aparición luciendo la famosa perla Peregrina, que él le había regalado.


Críticas sobre la película:

- "(El rey) por una mujer será capaz de asesinar, romper con la Iglesia católica"
- "La interpretación de Richard Burton es genial. Puede parecer sobreactuado e incluso excesivo pero es que la vida y el poder de Enrique VIII era así: ilimitado. Un tipo que manda a la horca a cientos de personas no tiene nada que esconder. Por lo tanto, sus gritos, su gestualidad están más que justificados."
- "En cuanto a Geneviève Bujold, que se dio a conocer en todo el mundo con este film, su actuación es también destacada."
- "Irene Papas, en su papel de Catalina de Aragón y esposa de Enrique VIII hasta que llega la Bolena, es muy corto y está caracterizado un tanto oscuro. Es una pieza más del puzzle que encaja de manera adecuda"
- "La presencia de Richard Burton, inevitable en los repartos con anhelos de prestigio de aquella época, es una constante fuente de inspiración del realizador, tan resuelto a lo largo de todo el metraje de la cinta -136 min.- como cabe esperar en uno de los grandes especialistas del género.Meticuloso y aplicado en su tarea, Charles Jarrod viene a mostrarnos la experiencia de una mujer desdichada e inocente que ni provocó ni fue dueña de su destino."


Ana Bolena en formato cuento para niños grandes:

Hubo hace muchos años una reina inglesa… bueno, reina o algo parecido, pues se casó irregularmente con su rey cuando éste estaba aún casado con su primera esposa, y por tanto, el matrimonio, bigamia si se da por producido, no parece haber sido muy legal. El caso trajo de cabeza a Europa en aquellos años y provocó un cisma religioso que dura hasta nuestros días y que dio lugar al surgimiento de la Iglesia Anglicana, cortando definitivamente la relación y dependencia de Inglaterra frente al Papa de Roma.

Imagen

Fue una bomba, un escándalo que ríete tú de la conversación telefónica del tampax de Carlos de Inglaterra con Camilla Parker Bowles o de las confesiones de Diana de Gales en Televisión a finales del siglo XX. La reina oficial, la primera esposa del rey inglés, era para más inri, un inteligente española, rubia, de ojos claros y tez pálida, tenaz, fuerte, recia y bien castellana, como lo fuera su madre, una muy admirada gobernante. De carácter duro y bien forjado, la española había salido de Granada, donde vívía con sus progenitores, con apenas 15 años para casarse con el Heredero del Trono inglés. Se casó con gran pompa y boato, pero el joven, débil y enfermizo, de su misma edad, murió al poco quedando ella viuda con 16 años y sola en un reino extraño en el que convenía que permaneciese por razones políticas.

Pasarían años hasta que pudieron arreglarse las cosas para que volviera a casarse, esta vez con el hermano menor de su primer marido y nuevo heredero del Trono de Inglaterra. Él era menor que ella, pero la diferencia de edad sólo se notó al principio. Al parecer no fue un chico mal parecido en su época, al contrario, resultó más bien exitoso con las mujeres y en extremo hedonista, según ha pasado a la Historia.

Tras conseguir el permiso papal para casarse, la pareja disfrutó de años de tranquila convivencia en los que la joven reina se ganó la confianza del rey y del pueblo inglés, llegando incluso a dirigir como regente una guerra contra Escocia que ganó con determinación e inteligencia. La reina española, sin embargo, no consiguió dar continuidad a la dinastía: dio a luz a varios bebés, pero tan sólo sobrevivió y llegó a adulta una niña.

Imagen

Frustrado por esta falta de descendencia o quizás simplemente encaprichado de la otra mujer, el rey decidió deshacer su matrimonio y anularlo a como diera lugar, acusando a su reina de no ser virgen en el momento de su enlace, de haber consumado su matrimonio anterior con su difunto hermano, engañándole a él sobre ese punto, y de estar recibiendo el castigo de Dios por el pecado de yacer una viuda con el hermano del finado.

La valiente española defendió con uñas y dientes su inocencia e incluso se prestó a declarar en Inglaterra con absoluta franqueza sobre su virginidad y relaciones sexuales, asegurando que era ella “doncella sin mácula” en el momento de contraer nupcias por segunda vez. Hubo investigaciones entre los criados y damas acompañantes de la época, tanto de la parte inglesa como del séquito español que acompañara a la entonces princesa desde Granada a Londres.

Defendiendo la verdad o mintiendo, nunca lo sabremos, la reina española logró con astucia trasladar el caso a Roma y anular los juicios ingleses, retrasar años la fecha de divorcio y dejar claro a todos que ella y sólo ella era la legítima Reina de Inglaterra. Sin embargo, no ganó la batalla. Su esposo se casó de todos modos con su nuevo amor y la relegó, repudiada e ignorada, hasta que a ella le sorprendió la muerte.

Imagen

Hace rato que habréis adivinado que la reina española era Catalina de Aragón, hija menor de los Reyes Católicos, y que el Rey en cuestion era Enrique VIII. La reina ilegítima (desde el punto de vista de los católicos) en discordia, de la que Enrique se enamoraría ya en su madurez, era Ana Bolena, Ana de los mil días, como se la ha conocido a veces, ya que ése fue el tiempo que logró mantenerse como Reina antes de ser decapitada por orden de su marido, quien la sustituyó en menos de diez días por su tercera esposa, Jane Seymour.

Ana Bolena si fue sin embargo madre de la que sería una de las reinas más emblemáticas de la Corona británica, Isabel I, enemiga declarada de nuestro Felipe II y gobernante implacable de una Inglaterra en plena expansión.


Genevieve Bujold

Estando de gira con una compañía de teatro en París, conoció al director francés Alain Resnais, que la seleccionó para actuar junto a Yves Montand en la película La Guerre est finie (1966). Animada por este éxito, decidió permanecer un tiempo más en Francia, período en el cual actuó para otros directores, entre ellos, Louis Malle.

Imagen

Bujold parecía destinada a convertirse en una estrella, pero su mal genio la llevó a enfrentamientos con Universal Studios, al punto que rescindió su contrato, lo que resultó en un juicio que se resolvió cuando accedió a aparecer en la película de cine catástrofe Terremoto (1974). En los años siguientes apareció en películas tales como Las troyanas (1971, junto a Katharine Hepburn y Vanessa Redgrave), Antigone, con James Naughton (1974), Kamouraska (1973), Obsesión, de Brian De Palma (1976), Alex y el gitano (1976, con Jack Lemmon), Otro hombre, otra oportunidad (1977, junto a James Caan, en un filme de Claude Lelouch), el thriller Coma (1978, junto a Michael Douglas), Elígeme (1984, dirigida por Alan Rudolph) y En la cuerda floja (1984, con Clint Eastwood).

Imagen

Filmografía:

Amanita Pestilens (1963)
La fleur de l'âge, ou Les adolescentes (1964)
La terre à boire (1964)
La fin des étés (1964)
Geneviève (1965)
The War Is Over (1966)
Le roi de cœur (1966)
Entre la mer et l'eau douce (1967)
The Thief of Paris (1967) (Le voleur)
Isabel (1968)
Ana de los mil días (1969)
Act of the Heart (1970)
Las troyanas (1971)
Journey (1972)
Kamouraska (1973)
Antigone (1974)
Terremoto (1974)
L'Incorrigible (1975)
Swashbuckler (1976)
Obsession (1976)
Alex & the Gypsy (1976)
Un autre homme, une autre chance (1977)
Coma (1978)
Murder by Decree (1979)
The Last Flight of Noah's Ark (1980)
Final Assignment (1980)
Monsignor (1982)
Tightrope (1984)
Choose Me (1984)
Trouble in Mind (1985)
The Moderns (1988)
Dead Ringers (1988)
False Identity (1990)
Rue du Bac (1991)
The Dance Goes On (1992)
Oh, What a Night (1992)
An Ambush of Ghosts (1993)
Mon amie Max (1994)
The Adventures of Pinocchio (1996)
Dead Innocent (1996)
The House of Yes (1997)
Last Night (1998)
Eye of the Beholder (1999)
Alex in Wonder (2001)
Jericho Mansions (2003)
Finding Home (2003)
Downtown: A Street Tale (2007)

Imagen

La Banda Sonora

Monumental BSO compuesta por el genial Georges Delerue (1925-1992) con la que demostraba su especial maestría en el género histórico, con una innata capacidad para adaptarse cual camaleón a las sonoridades del periodo que le tocaba ilustrar y a la vez mantener su inevitable, inimitable y romántico estilo musical.
"Ana de los Mil Días" (1969) era un drama histórico dirigido por Charles Jarrott que se basaba en la vida de Ana Bolena, segunda esposa del Rey Enrique VIII, fue interpretado por Genevieve Bujold y Richard Burton...Que en su apartado musical combinaba música dramática con piezas diegéticas.

Editada originalmente en LP y posteriormente reeditada en CD -de origen sospechoso- por la casa Artemis (un Cd que comparte espacio con otra joya: "Mary Queen Of Scots" de John Barry), en el disco hay una clara y abierta separación entre la composición original de Delerue (que no por corta es excepcional) frente a los temas de música original (incidental-diegética) del periodo (los bloques 7 al 11, con piezas entre otros de William Byrd y John Munday) que en la citada edición en Cd eran directamente eliminados.

Centrados en el trabajo del creador francés, es magnífico comprobar como el trabajo del maestro francés evoca perfectamente el periodo histórico y no desentona para nada. La obra se abre con la espectacular fanfarria que introduce la melodía leitmotiv de Ana, pura delicia y magia musical ("Overture") la esencia del lirismo Deleuriano, esta melodía es recuperada en una versión cantada ("Farewell My Love") que en su parte final vuelve a ser retomada por la orquesta sinfónica. El resto de bloques mantienen el caracter romántico y a la vez historicista, con unas orquestaciones de sabor cortesano: "Courts Airs And dances" es una atmosférica pieza, liviana, simple y a la vez muy sugerente para cuerdas que marca la atmósfera del periodo y que se enlaza con unas preciosas músicas de Palacio en modo danza. Asimismo el genial y lírico "Lute Song", una maravillosa pieza para Laud. La espectacularidad se encuentra en otro bloque apabullante "Fanfarres An Dances For Henry VIII", pura demostración del talento inmenso de su creador. El destino final de Ana Bolena, ejecutada se encuentra expresado en el corte final, el dramático e intenso "Execution And Epilogue".

Estamos pues ante una obra maestra de la música de cine, corta en su representación discográfica pero intensa en su creación, la enésima demostración de que Georges Delerue fue probablemente uno de los mejores compositores que puedo tener el cine histórico

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_de_los_mil_d%C3%ADas
http://listeningscores.blogspot.com.ar/2012/12/anne-of-thousand-days-georges-delerue.html
http://periodmovies.blogspot.com.ar/2008/04/anne-of-thousand-days-1969.html
http://periodmoviecaps.blogspot.com.ar/2009/12/anne-of-thousand-days-1969.html
http://porsiempreorgulloyprejuicio.blogspot.com.ar/2010/10/ana-de-los-mil-dias-1969-dvdrip-dual.html
http://thepiratebay.se/search/anne+thousand+days/0/3/0
http://www.cartelesmix.com/fichas/ab/ana1000dias01.htm
http://www.filmaffinity.com/es/film827460.html
http://www.mujerespacio.com/moda/de-ana-de-los-mil-dias-a-kate-de-los-mil-sombreros/
http://www.tumblr.com/tagged/anne-of-the-thousand-days
Originalmente publicado en: http://www.foroaudioyvideo.com.ar/viewtopic.php?f=24&t=809&p=14778#p14778

No hay comentarios.:

Publicar un comentario