miércoles, octubre 17, 2012

Simplemente Sine: On The Road (2012) - Director: Walter Salles

Walter Salles se confiesa como un gran admirador del libro ‘On the Road’ y ha tratado de ser lo más fiel posible, buscando las localizaciones auténticas e incluyendo líneas escritas por Kerouac tanto con voz en off como escritas en la pantalla. El resultado es una adaptación plana y superficial, que no se adentra en las emociones y el punto de vista poético de las vivencias de Sal. No explotar la imagen, no busca metáforas, opta por lo fácil, agarrarse al texto. Así que cuenta lo que ocurre, expone lo exterior, y lo hace con delicadeza y corrección, pero no consigue plasmar el espíritu, el interior. La más humilde ‘Howl’ triunfaba donde esta fracasa. También tropieza el director con el ritmo de la película, haciéndose difícil de seguir con interés todo el último tramo. En parte es culpa de su desacierto con el punto de vista, enfoca a demasiados personajes y le queda una narración fragmentada, descompensada, en lugar de mantenerse cerca del protagonista, pegarse a su mirada y su modo de captar el mundo. Se trataba, creo yo, de poner en imágenes las intensas experiencias y reflexiones de un individuo, una visión inspiradora de la vida, pero lo que hay es una sucesión de hermosas postales (Eric Gautier firma la fotografía) con muchachos guapos disfrutando del alcohol, las drogas y el sexo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhKHk5vwnzZ1k5Nox14GH7WNT40qzOSDbzCOutlZBnnJJfmD_p1hzBB-jVc73KS8TQwg9m_G7hcMhrwD8hTNOj4nY-6z4PCbNXNha3ktxJ3y_xJDxJJAMv5tYolTgDUBPjU6u6oLt0UHxH9/s1600/On+The+Road+Poster+Viggo.jpg

Algo que llama la atención, de manera positiva, es el tratamiento de las escenas sexuales. Están filmadas con sensibilidad e interpretadas de manera honesta y atrevida; sorprende ver a Kristen Stewart desnuda en varias ocasiones o protagonizando una morbosa escena de masturbación doble (a lo ‘Novecento’), no creo que muchas actrices con su edad y su estatus aceptaran cruzar ese umbral. Sam Riley no me convence como Sal/Jack, está algo desconectado y posa demasiado, pero tampoco le ayuda la puesta en escena Salles, poco inspirado reflejando la labor creativa del escritor (mejor tratada en la adaptación de ‘El almuerzo desnudo’, otro clásico “beat” llevado al cine por Cronenberg). Garrett Hedlund fue otra buena decisión de casting, su interpretación es entregada y auténtica, nada que ver con su papel en la hueca ‘Tron: Legacy’. Terrence Howard, Kirsten Dunst, Amy Adams, Steve Buscemi (tiene una de esas escenas que se quedan grabadas), Alice Braga y Viggo Mortensen (en la piel de William S. Burroughs) se dejan ver brevemente por la pantalla, enriqueciendo con su presencia y talento una película con mucho esfuerzo y muy buenas intenciones, pero carente de coraje e ingenio. No logra su objetivo y no se merece estar en el palmarés.

BluRay 720p On the Road 2012 720p BluRay x264 PSYCHD [PublicHD]
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjeg4QuOxdkzrIzvuj_-PVOKPNCYcUOFJO1IaBFY7spNelz6MA8dNd2zkiTH6adI1flENflngjRx0dcENzXWF0K37VS7ooYfbRcYXMH-QFLyyfz3WGno0vVQgAUmYpFMuNqV-t3dBFglwgH/s1600/on-the-road-kristen-stewart.jpg

 
 

Las primeras reseñas de On the Road fueron mixtas y algunas elogiaron la actuación de Garrett Hedlund. En su crítica para The Hollywood Reporter, Todd McCarthy elogió la película: "Mientras que el impacto dramático es variable, visual y auditivamente es un placer constante. La cinematografía de Eric Gautier está llena de un sin fin de recusos, haciendo gran uso de fantásticas y diversas locaciones".29 McCarthy también habló bien de la actuación de Hedlund diciendo: "Aunque la trama es de Sal/Kerouac, el personaje estelar es Dean, y Hedlund tiene el encanto para él; entre los hombres, él es el único a quien siempre observas, y el actor efectivamente capta la personalidad impulsiva, buscadora de emociones, arriesgada y evitadora de responsabilidades del personaje".29 Owen Gleiberman de la revista Entertainment Weekly escribió: "Lo mejor de la película es la actuación de Garrett Hedlund como Dean Moriarty, cuya hambre por la vida -ávida, erótica, insaciable, destructiva- despierta una llama que iluminará el camino hacia una nueva era. Hedlund es tan bueno como Brad Pitt de joven, y como Pitt, es un actor astuto".30

La actuación de Kristen Stewart generó reacciones mixtas, un crítico dijo: "la esperanza de que esta actriz fuese lo suficiente madura como para expandirse y sumergirse en otro personaje además de Crepúsculo se desvanece rapidamente de forma decepcionante. Mientras que los otros actores actúan convincentemente, Stewart simplemente está floja",31 y "Stewart como Marylou completa un torpe trío durante gran parte de la película y mientras que es poco lo que ella tiene para hacer, hace muy poco dentro de lo que tiene para hacer".32 Otro crítico notó que Stewart "engatusa, ofreciendo breves momentos de pasión... interpretando criminalmente un carácter en Marulou que se supone que debería arder de energía".33 Sin embargo, Kyle Buchanan de la revista New York escribió: "Por supuesto, no hay nada de lo que arrependirse en la actuación de Stewart: reestablece a la prometedora actriz secundaria vista por última vez en Into the Wild y mantiene en cautiverio a la protagonista de Crepúsculo por años".34 En su crítica para The Hollywood Reporter, Todd McCarthy afirmó que Stewart "es perfecta para el papel".29

En su reseña para The New York Times, Manohla Dargis criticó la película diciendo: "El Sr. Salles, un director inteligente cuyos films incluyen Diarios de motocicleta, no invierte en On the Road con la furia que requiere su estilo visual, narrativa y personajes. La falta de furia -la ausencia de peligro, incertidumbre o profundo sentimiento por los locos- hiere especialmente a Dean, quien a pesar del atrayente Sr. Hedlund, nunca salta de la pantalla para mostrarte como Cassady entusiasmó a Kerouac y al resto".35 Peter Bradshaw de The Guardian dijo que la película fue "una road movie atractiva estéticamente pero sin dirección y auto-aduladora", y que tuvo "un conmovedor tipo de tristeza al mostrar cuan pobre se estaba volviendo Dean, un material crudo para la ficción, destinado a ser olvidado al mismo tiempo que Sal se volvía un pez gordo en Nueva York. Pero esta tristeza no puede disipar la radiante autocomplacencia del trio de la película".36 Finalmente, Richard Corliss de la revista Time tuvo problemas con el enfoque de Salles hacia el material: "Aunque hay un montón de buen jazz de fondo, a la película le falta la exuberante síncopa de la novela - le talta el Beat. Algún día alguien podría hacer una película digna de On the Road, pero Salles no fue el que lo intentó. Este viaje no va hacia ningún lado".37

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPkKtSjka3aOeMDCaNimnainNg73jBVas_vXzsMJu4oEfFZg4HKM2easTyodKGtBDgFwv9OAh1d0drJ2-QhDInDhYnpAXKD9HFG4JD6LHwSx9-OfFpdFcJSBuBKSCa1-a-gBECgeMNtapO/s1600/on-the-road-poster-amy-adams.jpg

La adaptación de On the Road había estado en espera por años. En 1957, Jack Kerouac le escribió una carta de una página al actor Marlon Brando sugiriéndole que interprete a Dean Moriarty, mientras que Kerouac interpretaría a Sal Paradise. En la carta, Kerouac se imaginaba la película siendo filmada "con la cámara en el asiento delatero del auto mostrando la carretera (día y noche)".7 Brando nunca respondió la carta y más tarde Warner Brothers ofreció US$110.000 por los derecho de libro de Kerouac pero su representante, Sterling Lord, no aceptó. Lord esperaba US$150.000 de Paramount Pictures, quienes querían a Brando en la película. El acuerdo no se concretó y a Kerouac le molestó que su representante pidiera tanto dinero.7

El cineasta Francis Ford Coppola compró los derechos en 1979.8 A lo largo de los años, contrató varios guionistas para adaptar el libro al guion, incluyendo a Michael Herr y Barry Gifford solo para que Coppola escribiera su propio borrador junto a su hijo, Roman Coppola. En 1995, el realizador planeaba filmarla en 16 mm en blanco y negro, y realizó castings junto al poeta Allen Ginsberg, pero el proyecto fue cancelado. Coppola declaró: "Intenté escribir un guion, pero nunca supe cómo hacerlo. Es difícil, es un trabajo de época. Es muy importante que sea de época. Cualquier cosa de época cuesta mucho dinero".8 Varios años después, lo intentó nuevamente con Ethan Hawke y Brad Pitt para interpretar a Sal Paradise y Dean Moriarty respectivamente, pero el proyecto volvió a fallar. En el año 2001, Coppola contrató al novelista Russell Banks para escribir el guion y planeaba realizar la película con Joel Schumacher como director y con Brad Pitt como Dean Moriarty y Billy Crudup reemplazando a Hawke en el papel de Sal Paradise.8 9 Según se informó, Schumacher quería a Colin Farrell para el papel de Moriarty y el proyecto fue archivado.8

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrGMMArTVmf8ZLB2IcNO-259guSFhNVgQpy9sexNO-EVZcIJQgnR8OOX-WBql2IBZHG-s_23oPI0N4FM5oq8aaI4eFTz2mF7nHppNxR9Ld6xGu9xl39ogIwC2Il5YzON_vT-PEx5_CIA_S/s1600/on-the-road-poster-elizabeth-moss.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/On_the_Road_%28pel%C3%ADcula%29
http://poisonbeat.blogspot.com/2012/04/poster-de-personajes-on-road-film.html
http://www.blogdecine.com/tag/walter-salles

No hay comentarios.:

Publicar un comentario