martes, octubre 30, 2012

Lanata en HD: 28 PROGRAMAS, 7 MESES HAN PASADO

Lanata: "Una manera de ser creíble es reconocer cuando uno se equivoca"

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEho_zx0lmj6q8NIn_sm2qC1jlb-3uZ0K2QlNTQbRgYj5PRlZbGFe09AhWAQmqKYLG3QDhDnCyOUkeCBPHhwFJlpGdstBhcD_uU4LASEPpWN4LKnhfu-QqT1IhXNAt-ww9tONQ4Q4H6MGcZq/s1600/Mon%C3%B3logo+2.jpg

"El otro día en la edición del material de D´Elía se coló un error grave y fue realmente un error", expresó. Y en esa línea continuó: "Hoy hubo 842 avisos de Fútbol para todos aprovechando ese pequeño error". "Lo de las escrituras, extorsiones, aprietes, no es ningún error, lo ratificamos y lo volvemos a decir", subrayó Lanata.

Después, haciendo mención directa al líder del partido Miles, el ex director de Página/12 dijo: "D´Elía, no te vamos a dar cincuenta minutos de réplica a menos que nos obligue un juez". Y volvió a apuntar contra el piquetero: "D´Elía vos tendrías que estar en cana, agradecé a Dios que estás suelto", lanzó

Quien


Es uno de los periodistas más reconocidos y prestigiosos de la Argentina, fundador de dos diarios y de tres revistas de tirada nacional, conductor de programas del prime time televisivo y autor de dos best seller sobre historia.
Fue dos veces tapa de la edición local de la revista Rolling Stone, que lo bautizó “El toro salvaje” del periodismo argentino.
A lo largo de su carrera, entrevistó a los presidentes latinoamericanos Hugo Chávez, Evo Morales, José Mujica, Tabaré Vázquez y Rafael Correa. También a figuras de renombre internacional como Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Oliver Stone, Juanes, William Hurt, Jimmy Wales, Nicholas Negroponte, Martin Amis, Eduardo Galeano y Mario Vargas Llosa.
En 1987, con sólo 26 años, fundó el diario Página/12, que con un estilo desprejuiciado y provocativo cambió la forma de hacer periodismo en la Argentina. Página/12 ha sido motivo de estudio en las principales universidades de periodismo del mundo.
Dos décadas más tarde lo hizo de nuevo: en 2008 apareció Crítica de la Argentina.
En gráfica fundó y dirigió las revistas Página/30Veintitrés y Ego.
En televisión condujo éxitos como Día D, el programa político de mayor rating de la Argentina, ganador de varios premios Martín Fierro, el máximo galardón con que se distingue a las producciones televisivas nacionales.
Lanata recibió el mismo premio Martín Fierro como mejor conductor periodístico de televisión en tres oportunidades: 1996, 1997 y 2001.
En radio condujo ciclos también emblemáticos, como Hora 25 yRompecabezas.
Sus libros Argentinos I y Argentinos II se convirtieron en best seller: superaron los 340.000 ejemplares sólo en la Argentina, la mayor cifra de ventas de los últimos 40 años; fueron declarados texto de lectura para las escuelas argentinas.
En 2008 Lanata sorprendió con su debut teatral en la revista La Rotativa del Maipo, en la que deslumbró con un desacartonado monólogo de actualidad política e histórica.
Lanata ha brindado conferencias sobre periodismo en la mayoría de las universidades latinoamericanas, europeas y de los Estados Unidos. Publicó regularmente en diversos medios extranjeros, como The Miami Herald y El Espectador de Colombia.
Como documentalista, realizó Deuda (2004),BRIC (2010, para Turner/CNN) y26 personas para salvar al mundo (2011, también para Turner/CNN).
Actualmente conduce Lanata sin filtro por Radio Mitre, participa de un ciclo de la Cadena Ser de España, y es columnista de los diarios Perfil, La Nación y Clarín.
Jorge Lanata es uno de los íconos del periodismo nacional, no sólo por el compromiso y la entrega con la que ha trabajado a lo largo de su carrera sino por la originalidad, el talento y la creatividad que ha desplegado en los medios generando nuevos formatos y estilos.


LAS RESPUESTAS DE MISIONES AL ÚLTIMO PROGRAMA:

Hubo un fuerte y amplio repudio al programa de Lanata sobre Misiones
De esta manera la jefa comunal de Santa Ana respondió al informe de Canal 13 que buscó desprestigiar la obra del Parque Temático de la Cruz. “Es una lástima que se muestre una realidad tan tergiversada, cuando hoy nuestro pueblo se está poniendo de pie gracias a ese emprendimiento”, aseveró.
“No me sorprende para nada este tipo de informes y más sabiendo de quien viene (por Jorge Lanata). Mi gestión, mi persona y mi pueblo están acostumbrados a este tipo de ataques infundados”, manifestó la alcalde. 
“Critican la pobreza y critican al mismo tiempo la inversión que se realiza desde el Estado para salir de la pobreza. Dicen que con el Parque se crearon 65 puestos de trabajo y algunos indirectos, cuando en realidad el empleo indirecto que genera el Parque es mucho y hoy hay un pueblo que se está poniendo de pie gracias a ese emprendimiento”, destacó.
La alcalde aseguró que “jamás” el equipo periodístico de Canal 13 “se acercó hasta la Municipalidad para conocer nuestra opinión, como tampoco contaron que en mi gestión se crearon cuatro escuelas, por ejemplo. Entonces molesta que no digan la verdad y que no se muestre todo lo que se hizo en el pueblo”, cuestionó.

También mostró imágenes de la pobreza en Misiones. Realidad que el gobernador misionero Maurice Closs nunca ocultó. El mandatario misionero siempre denunció esa situación, a tal punto que inauguró el programa Hambre Cero para atacar los focos más vulnerables de la pobreza. En paralelo, reclama una reparación a nivel nacional por la escasísima coparticipación que recibe Misiones comparada con el resto del NEA; coparticipación que además fue menguada en los años noventa, al regalarse una porción de ese recurso tan vital para la sociedad misionera, a la provincia de Buenos Aires.
Los distintos medios, analistas y dirigentes misioneros de todos los sectores no dejaban de asombrarse ayer por la fragilidad y superficialidad opositora del Informe Lanata. Un periodista, disgustado por la decepción que le generó tanta expectativa y advirtiendo la intencionalidad de pegarle a Misiones para atacar a la presidente Cristina Fernández, sintetizó su opinión de una manera contundente: “El Informe Lanata fue una berretada”.

Closs: “Lanata pretendió instalar temas ya resueltos por los misioneros”
El gobernador Maurice Closs aseguró que el programa que vino a hacer a Misiones el periodista del grupo Clarín, Jorge Lanata, pretendió instalar “viejos temas de agenda” que ya fueron resueltos por los misioneros en sucesivas elecciones.
“Esos programas sabemos que son eternamente producidos, que muestran siempre lo malo y que por sobre todas las cosas actúan desde la prensa con una real malicia. Yo pongo un ejemplo que nadie me va a poder negar, hubo 12 mil periodistas en las elecciones de Venezuela, sólo uno tuvo problemas y se llamó Jorge Lanata. En la cobertura de Venezuela, fue a buscar una derrota de Chávez y se trajo el 54 por ciento de Chávez y armó un batuque en el aeropuerto de Venezuela. Lo mismo hizo en Misiones pero aparte. El análisis que uno hace y siempre debe ordenar que se haga, porque son cosas de la provincia, es que instaló viejos temas de agenda como discutir la posibilidad o no de la Cruz de Santa Ana que es un tema que los misioneros lo discutimos y fuimos a elecciones muchas veces y la verdad que nos mostró cuántos puestos de trabajo se generan, cuál es la opinión del turismo, cuál es la opinión del misionero que se siente orgulloso”, indicó.
“Cuando plantea la cuestión del turismo y de otras actividades y contrastarlo con la pobreza, ¿cómo resolvés la pobreza? Generando actividades económicas y eso los misioneros lo tenemos que hacer utilizando nuestras ventajas comparativas y competitivas. Ahora llueve, hace calor, clima propio para el té, tenemos las maravillas como las Cataratas y la Costanera que son ambientes propicios para el turismo, de manera que esas son nuestras cosas, de los misioneros. Y esto es un programa armado para Buenos Aires, para que consuma ese gorilismo porteño de café, para que ellos digan hay pobreza en el norte, chocolate por la noticia”, explicó.


MARTES, 8 DE DICIEMBRE DE 2009

Salta y Misiones, las provincias que menos invierten en la niñez.

Por: Maximiliano Montenegro

Fotografía: Bº Fraternidad, Salta Capital, Noviembre de 2009. Fuente Observatorio de Salta.

UNICEF elaboró un mapa del gasto público dirigido a la niñez en las provincias.
Salta, Misiones,Santiago y Tucumán las que menos dinero destinan a los niños.

Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán encabezan el ranking de las provincias que menos gasto público destinan a asistir a la infancia. No casualmente, en los últimos años se conocieron en esas provincias dramáticos casos de desnutrición infantil. En el otro extremo están Santa Cruz, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires, provincias “ricas” que duplican o triplican el promedio nacional de gasto público destinado a los niños.

Esta es una de las conclusiones del estudio “Gasto Público dirigido a la niñez en Argentina 1995-2005”, presentado ayer en el Ministerio de Economía por un equipo de economistas de la Cepal y Unicef. Así el Estado en la Argentina en lugar de compensar las desigualdades las profundiza: en las provincias con mayores necesidades es donde menos se invierte para revertir las situaciones de pobreza.

“Aunque los niveles de pobreza e indigencia tendieron a volver a niveles precrisis, la pobreza todavía tiene cara de infancia: el 40 por ciento de los pobres en el país tiene menos de 18 años y más de la mitad de los argentinos que viven en condiciones de indigencia son niños y adolescentes”, dice la investigación de Unicef/Cepal. En números, habría en el país unos seis millones de niños y adolescentes pobres, de los cuales casi dos millones vivirían en condiciones de indigencia; es decir sin poder consumir diariamente los requerimientos calóricos mínimos para su crecimiento.

El estudio muestra que en el 2005, el Estado nacional alcanzó el mayor nivel de asistencia a la niñez de la última década. El año pasado se destinaron a razón de 871,5 pesos por niño. A través de diversas vías del gasto público: ayuda directa, educación, obras sociales, condiciones de vida, nutrición y alimentación, etc. En el 2003, se destinaban 553 pesos.

Nótese que el cálculo del gasto público dirigido a la infancia no significa que esos fondos lleguen efectivamente a quienes los necesitan.

El año pasado, el gobierno nacional orientó el 10,6 por ciento del gasto total a la niñez, frente al 6,9 por ciento en el año ’95. O el 2 por ciento del PBI, frente al 1,3 por ciento una década atrás.

Según las cifras oficiales, en el 2005 la administración nacional erogó 10.666 millones de pesos en distintos programas vinculados con la niñez: 3321 millones de ayuda directa (entre asignaciones familiares y subsidios), 1943 millones en educación, 633 millones en salud, 2809 millones a través de las obras sociales, 1385 millones en “condiciones de vida”, etcétera.

Sin embargo, el grueso de los programas orientados a la infancia se canaliza mediante las provincias. Y ahí es donde surgen las grandes disparidades. En promedio, las administraciones provinciales destinaban –los últimos datos disponibles se remontan a dos años– 1245 pesos por niño. Pero en las provincias con mayores necesidades la inversión es bastante menor: Misiones (784 pesos), Salta (789 pesos), Santiago del Estero (830 pesos), Tucumán (894 pesos), Corrientes (912 pesos) y Chaco (1054 pesos) están entre las provincias que menos fondos concentran en la niñez.

Por el contrario, las provincias más ricas duplican o triplican el promedio nacional: Santa Cruz (3963 pesos), Neuquén (3540 pesos) y la Ciudad de Buenos Aires (2246 pesos) encabezan el ranking de inversiones en la infancia. Otras jurisdicciones, como Santa Fe (1289 pesos), Córdoba (1190 pesos) y Buenos Aires (1074 pesos), rondan el promedio nacional.

Precisamente, Unicef sostiene que uno de los “desafíos pendientes” para “garantizar el desarrollo de los niños en el país” es disminuir las desigualdades regionales, de manera tal que el Estado –nacional o provincial– actúe compensando las situaciones de pobreza en lugar de acentuarlas.

“Una verdadera mejora del bienestar de los niños va más allá de la recuperación del empleo y de las remuneraciones reales”, advierte el documento. “El Estado argentino debe aumentar la inversión en los servicios públicos de educación y salud, con especial énfasis en reducir las desigualdades regionales existentes para garantizar que en el futuro el pleno cumplimiento de sus derechos llegue a ser una realidad para todos las niñas, niños y adolescentes del país”, concluye.


“El demonio de hoy es la miseria”


Por Martín Sereno (*)

“...caminante no hay camino, se hace camino al andar...”. Antonio Machado

Dialogamos con René Flavio Clavijo, 48 años, militante social, tiene como referente al padre Carlos Mugica, es integrante de la cooperativa Familias Sin Techo y actualmente está en nuestra zona militando, “caminando”, como dice él.

La charla desandó algunos de los caminos de René, y así nos enteramos que a los 14 años, en 1977, fue secuestrado por la dictadura y privado de su libertad. Quedó detenido en el Melchor Romero, hospicio de tipo carcelario en la ciudad de Buenos Aires, del cual pudo escaparse.

Indocumentado a la fuerza estuvo viviendo en la localidad de Arana, cercana a la ciudad de La Plata, inventándose un nombre y un oficio que lo sostuvo durante años: cuidar quintas.

A fines del 82, principios del 83, vuelve a militar, a caminar, lo sigue haciendo. Es integrante de las cooperativas que trabajan con las Familias sin Techo, organizaciones que han logrado conseguir a través de la lucha permanente importantes soluciones habitacionales en la ciudad de Buenos Aires.

Conocimiento, organización, lucha, convicciones; son parte ineludible de la militancia, nos dice.

Es la primera vez que visita Misiones, hoy está acá, en Piñalito Norte, aportando su experiencia y no pudimos evitar preguntarle como ve nuestra provincia, nuestra zona, y si lo que va conociendo coincide con la idea que tenía de Misiones antes de venir:

“Acá en Misiones veo un contraste muy fuerte, muy grande entre estos bellos paisajes, esta naturaleza plena y rica y las condiciones en que vive la gente; la pobreza de la que tratan de salir, pero el Estado en lugar de ayudarlos pone trabas”, dice.

“En Buenos Aires, sólo se tiene idea de cómo vive (el gobernador) Closs, sólo se muestra una cara de la realidad que abarca a un sector muy pequeño de la población. Nada se sabe de la miseria, del abandono, del olvido imperante, nada se sabe de la Misiones real. Quiero hacer filmaciones y llevar un documental que muestre la verdadera Misiones, no la de Closs, los funcionarios y el Cristo Redentor (en referencia a la cruz de Santa Ana), sino la de la tierra, la del trabajo, la de la miseria, la del abandono; la de la gente que quiere algo que no se compra ni se vende, dignidad”.

“Y estoy hablando de dignidad y derechos humanos básicos: agua, luz, caminos, cloacas, educación, salud. El hambre no distingue banderías políticas, llega por igual y los chicos tienen que seguir saliendo al barro. La gente necesita aprender sus derechos para poder defenderse, para poder exigir, reclamar, no puede ser que por ejemplo los chicos caminan ocho kilómetros por el barro o por el costado de la ruta para ir a la escuela… ¿Qué cuesta un micro? Dos ñoquis menos… Acá se ve una pobreza estructural y un total desentendimiento del Estado con respecto a estos graves problemas”.

René llegó hace muy poco a Misiones, sin embargo ya caminó mucho y nos confiesa que vino con otros fines a la provincia pero la inesperada realidad le cambió los planes: “Estuve en Irigoyen y en San Antonio y en ninguno de los dos pueblos hay ni siquiera una plaza, y si hay está destruida, pero sí está lleno de ‘pooles’... ¿ Que estamos fomentando para la nuevas generaciones?”, se preguntó.

“Hay mucho por hacer, la dictadura trató de instalar la teoría de los dos demonios, el demonio que existe hoy es el de la miseria, el olvido, la marginación, el abandono. Este camino no se acaba, no se entreguen que cada día hay una esperanza, no se entreguen nunca, hay que levantarse y seguir luchando.”

Nos despedimos con un fuerte apretón de manos, un “hasta luego” y la certera convicción de que se puede y de que los cambios que necesitamos empiezan en nosotros.

(*) Periodista. Director de la radio comunitaria FM San Martín, del paraje San Martín, localidad de San Antonio, provincia de Misiones.

Ver: Misiones en emergencia moral
Un millón de kilos de glifosato:"En Misiones los gobernantes desconocen la dignidad humana"


Lanata ha recibido los siguientes premios (entre ellos, 10 Martín Fierro)

1991 Lápiz de oro al mejor aviso publicitario para televisión
1994 Premio de Fundación Huésped
1994 Broadcasting a la excelencia en radio
1996 Rompe/cabezas - Martín Fierro al mejor programa periodístico de radio
1996 Martín Fierro al mejor programa periodístico en televisión: Día D
1996 Martín Fierro por labor periodística a Lanata
1996 Broadcasting a la excelencia en televisión
1997 Diploma al mérito otorgado por la Fundación Konex por labor en dirección periodística durante la década de 1987 a 1997
1997 Martín Fierro al mejor programa periodístico en televisión: Día D
1997 Martín Fierro por labor periodística a Lanata
1997 Broadcasting a la excelencia en televisión
1997 Premio Fund TV, televisión educativa: Día D
1997 TEA lo premió como uno de los diez periodistas de la década
1999 Martín Fierro por "Día D" - mejor programa periodístico y ternado como mejor conductor periodístico masculino
1999 Premio Rodolfo Walsh por su labor periodística entregado por la facultad de periodismo y comunicación social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
2000 Ternado para Martín Fierro por "Día D" por mejor programa periodístico
2000 Ternado para Martín Fierro por mejor conductor periodístico masculino
2001 Ternado para Martín Fierro por "Detrás de las noticias", mejor programa periodístico
2001 Martín Fierro por mejor conductor periodístico masculino
2001 Broadcasting a la excelencia en TV
2002 Martín Fierro por mejor conductor periodístico masculino
2002 Broadcasting a la excelencia en conducción televisiva
2003 Ternado para Martín Fierro por "Día D" - mejor programa periodístico masculino
2003 Martín Fierro por mejor conductor periodístico masculino por "Día D" y "Por qué"
2003 Premio Clarín al mejor programa periodístico: Día D
2003 Integra el jurado de honor de los premios Clarín
2004 Martín Fierro por mejor labor periodística a Lanata
2007 Premio Konex de platino por su labor periodística en televisión.21
2011 Premio ACE 2011, entregado en Nueva York, para la categoría: "Programa Comunitario del año" por BRIC, producción de Infinito.22

ENLACES/FUENTES:
Lanata N°28: La Cruz de Misiones
Lanata N°25: Otra vez en Venezuela
Lanata de Junio - Programa N°7

No hay comentarios.:

Publicar un comentario