lunes, octubre 22, 2012

Saber y Sabiduría: Dictadura y Tiranía

#VenezuelaAlDesnudo | Entrada #15 | Ganó la dictadura? no, ganó la tiranía.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHMQ3_bpDfUT8V3M6h-VIJHdhZQ1uHf_Y5AuhPvWYn3fC16SaCq7rbgYSo0xxZHJ1GTDCnpK3nB-hg9JZyfxhhSxwpfKxFL7dpF2-4oODl4dfXCeFbPL4az97sbZKilvCGbKNFEz1IQq3w/s1600/Yamil-Santoro-Venezuela-Al-Desnudo-Elecciones-2012.jpg

“Uy, que nabo este pibe, le dice dictadura a un gobierno que se somete a elecciones.” | Sería incongruente conmigo mismo si dejase de llamarlo dictadura ahora que sacó cierta cantidad de votos, siendo que vengo llamándolo dictadura desde que llegué a Venezuela. Sin embargo, anticipo que me eqivoqué de término.

Invito a no tener miedo de las palabras. Pensemos para qué se usan, qué quieren decir y veamos si el término nos contempla o si necesitamos emplear nueva terminología.

Qué es una dictadura?


Como sostuve en la entrevista del diario Perfil, “Técnicamente, dictadura es todo gobierno que está por encima de las leyes, y en esa acepción es una dictadura”. Claro que en ese contexto me refería al kirchnerismo. Cuánto más fácil es usar el término con el chavismo. Esto es cierto, pero quizás impreciso.

Las dictaduras se eligen?


Chávez y Cristina son dictadores en el sentido originario de la palabra. La lógica del cheque en blanco, de una mayoría dispuesta a entregarle todo el poder a un gobernante. La noción de “todo el poder” parece un poco exagerada, pero si uno lo analiza en términos formales, existen 2 poderes: o reinan las leyes-instituciones (República – Estado de Derecho) o reinan las personas (Dictadura – Autoritarismo). El hecho de que el mandato resulte temporalmente acotado en el tiempo es un rasgo característico de una dictadura, que es una institución delegada. Lejos de ser una objeción a esta clasificación es una condición necesaria.

Acepto, sin embargo, que hay 2 formas de conformar una dictadura: por vía electiva (lógica del cheque en blanco) o por vía golpista (usurpación de gobierno). Tenemos dictaduras electivas y dictaduras de facto (de hecho). En realidad, una dictadura electiva resulta ser de facto dado que lo que le da legitimidad no es el voto mayoritario si no el ordenamiento jurídico que hace que ese voto mayoritario produzca determinados efectos jurídicos (legitimación para gobernar). Cuando un gobernante se sobrepone a las leyes, pierde automáticamente la legitimidad de origen y no hay ningún número que lo justifique. Sencillamente se vuelve un gobierno ilegal. Sí, las dictaduras se eligen. Entonces?
“Where-ever law ends, tyranny begins” | Donde termina la ley, comienza la tiranía. J. Locke.

El juego de las elecciones


El problema es que dictador tiene en nuestro país una connotación muy anclada a los gobiernos fachomilitares golpistas que tuvimos a lo largo del S. XX. No es sorpresa que cuando uno diga que el chavismo o el kirchnerismo es una dictadura la gente se remita a los infelices sucesos de los setentas u otras manifestaciones ultraderechosas y asesinas. Pero también hay que ser sensato y entender que no se agota en un par de milicos asesinos la definición.

Dictador es todo gobierno que dicta (o dice) su voluntad. Dice lo que sigue. Pero siendo riguroso históricamente. El dictador es una figura que nace de una oligarquía o resulta electo por parte de una minoría. Es decir, no es un gobierno “popular”. Salvo que estiremos las definiciones o los casos y digamos que resulta electo en segundo grado (electo por sujetos elegidos por nosotros). Pero prefiero remitirnos a nuestras realidades, donde votamos nosotros, sin colegios electorales o votantes privilegiados. Voto directo, popular.

Y ahí, mis amigos, es donde aparece la figura del tirano. El tirano es un “héroe del pueblo”, es el ídolo de los caídos. Les suena? “Voluntad popular”, “el pueblo”, “las mayorías”. Así llegan. Ojo, soy profúndamente democrático y reconozco que cuando llegan personajes así es porque hay, indudablemente, una cantidad substancial de personas infelices o insatisfechas. Negar esto sería absurdo y hasta cruel. Llegan cubriendo una necesidad, un desbalance. Y suele ser una situación insoportable que hace que quienes los elijan opten por el “cheque en blanco”.

El Tirano llega por derecha. Llega en buena ley. El problema es que cuando llega rompe el marco institucional. No hay mucha vuelta que darle. Son gobiernos populares que rompen leyes. Eso es una tiranía. Tanto la dictadura como la tiranía son operativamente similares sólo que obtienen su “legitimidad” discursiva de lugares diferentes. Unos de una minoría o un golpe, otros de la mayoría.

Sin dudas, hoy las fuerzas republicanas de Capriles no han podido vencer a las fuerzas del tirano Chávez. Después de haber presenciado la lucha épica, después de ver los abusos del chavismo, la competencia desleal, la violencia en el discurso, la falta de sensatez para llevar adelante las políticas de estado y electorales, no puedo menos que saludar de pie y con lágrimas en mis ojos a los héroes de la libertad que se enfrentaron a la tiranía chavista.

Gracias Capriles, gracias gente del MUD, gracias a todos los amigos que conocí en este viaje. No hay curso, libro o carrera que pueda enseñarte lo que aprendí acá. Me han llenado de alegría, de esperanza, de conocimiento y, fundamentalmente, de fé. De fé en que podemos resistir a la tiranía si somos lo suficientemente humildes como para dejar nuestros egos de lado y coordinar esfuerzos. Esta batalla se perdió, cosas que pasan. Pero vuelvo a mi Argentina querida lleno de fuerzas para luchar por una Argentina unida, con un plan de gobierno orientado al progreso de todos los argentinos. Sin odios, sin políticos corruptos y sin mentiras. Los argentinos nos merecemos algo mejor que lo que hoy resultó electo en Venezuela.

Al ganar, dijo “Chávez es el pueblo”. Cristina no es el pueblo. Vos, yo y millones de argentinos somos el pueblo. Diferentes, únicos, con tantos derechos como los otros y protegidos por nuestra Constitución Nacional.

Ha sido un gusto reportar para ustedes desde Caracas. Espero que hayan podido ver una parte de la realidad de lo que aquí se vive a través de mis ojos. Más allá de que la historia llega a su fin, no termina aquí mi reporte. Documenté muchas cosas y, también, espero a la vuelta poder organizar una charla para conversar con ustedes.

Gracias por el aguante, gracias por la buena onda. El apoyo siempre vale muchísimo. Gracias.

ENLACES/FUENTES:
http://yamilsantoro.com/2012/10/venezuelaaldesnudo-entrada-15-gano-la-dictadura-no-gano-la-tirania/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario