miércoles, octubre 24, 2012

Seguimos Sumando: Un guapo del 900 (1960) - Director: Leopoldo Torre Nilsson

En 54 años de vida, Leopoldo Torres Nilsson (1924-1978) filmó treinta largometrajes, dirigió teatro, escribió cuentos y novelas, grabó un disco, padeció la censura, fue el "padrino"o referente de la llamada Generación del 60 y junto a Beatriz Guido, su esposa, edificó una obra que por primera vez en la historia del cine argentino, perfilaba a un autor.

UN GUAPO DEL 900 (1960)


Trasladar a la pantalla esta historia de Ecuménico López, el guapo seguidor de Don Alejo Garay, que se sentía obligado a lavar el honor del político matando al abogado que lo engañaba con su mujer, no era tarea fácil. Se corría el riesgo de caer en el pintoresquismo superficial y el relato esquemático.

Dice Nilsson: "Cuando tomé el libro Un guapo, (para adaptarlo)... , Lo tomé como un film no comprometido... desde el momento del encuadre, de la filmación, trabajé contra el libro. Es decir,... Debía agregar matices, circunstancias, plasticidad, incluso detalles psicológicos para fortalecer lo que yo cría que no estaba fortalecido en el libro".

Nota: El Poster es de otra propuesta sobre el mismo tema, no es el de la película de LTN.  Me gustó el poster este, así que lo puse igual.

Director: Leopoldo Torre-Nilsson | País: Argentina | Año: 1960

Sinopsis: Ecuménico López, como su madre Doña Natividad, está profundamente ligado a la vida del comité. El coraje, la nobleza y la fidelidad son los valores que Ecuménico pone al servicio de don Alejo Garay, el político que lo contrata como guardaespaldas y fuerza de choque. Al descubrir las relaciones amorosas de la esposa de su patrón con el político de la oposición, el Doctor Clemente Ordóñez, el matón decide actuar por su cuenta. Desengañado por el comportamiento de una mujer que idealiza, Ecuménico decide tomar cartas en el asunto y así lavarle la honra a su empleador dándole un susto al hombre que lo traiciona, pero esto termina involuntariamente en una tragedia y Ordóñez cae muerto a manos de Ecuménico. Éste cae preso, pero pasa sólo cuatro meses en prisión porque su madre y su padrino político se encargan de sacarlo. Pero una vez libre, Ecuménico no es el mismo, ya que tiene la conciencia de haber matado esta vez por cuenta propia y no por encargo. Es por esto que, en una crisis de conciencia, se entrega a la Justicia.

REPARTO:
Alfredo Alcón ,Arturo García Buhr, Lydia Lamaison, Elida Gay Palmer, Luis Otero, Susana Mayo, Jorge Villalba, Duilio Marzio, Beto Gianola, Mario Alberto Rolla, Eduardo Foglizzio, Ovidio Fuentes, Walter Soubrié, Francisco Iribarren, Alejandro Oster, Pablo Rivera, José Del Vecchio, Ángel Vigo y Oscar Peona.

ROLES:
Alfredo Alcón (Ecuménico López), Arturo García Buhr (Alejo Garay), Lydia Lamaison (Doña Natividad), Duilio Marzio (Clemente Ordóñez), Elida Gay Palmer (Edelmira Carranza de Garay), Luís Otero (Palmero), Susana Mayo (joven en el baile), Jorge Villalba (Ladislao López), Beto Pianola (Gualberto), Eduardo Foglizzio (Bravatto), Ovidio Fuentes (Testa).



En inglés le pusieron: A Bully in 1900 (1960)

“Un guapo del 900 nos da una pauta de la madurez y las posibilidades inéditas de este realizador. Frente a una historia donde el artificio de una retórica teatral se une a cierta retórica de los sentimientos, Torre Nilsson extrae lo esencial de su personaje, lo hace suyo al despojarlo de la mayor parte de sus facetas costumbristas y depura el crescendo dramático de su integridad. La adecuación entre un contenido esencial y una forma necesaria es la clave del valor de una obra artística. Es importante que la sostenida línea dramática del film haya conseguido, en los mejores momentos, un exacto equilibrio con su sobria tensión visual (…). El mayor mérito del film es una continuidad de alta tensión expresiva, sobria e interior; a lo cual se ajusta una interpretación muy honda y completa de Alfredo Alcón. Una observación más: esa ‘distancia’, esa cierta frialdad exterior del relato, es exactamente el tono que conviene para dar la reserva, la estoica trama de hombría que justifica al Guapo del 900”. J.A. Mahieu, TdC n2, septiembre 1960


LEOPOLDO TORRES NILSSON (1924-1978)


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Luego de dirigir con su padre, "El hijo del crack", eligió lanzarse solo en la realización cinematográfica de la obra de otro importante autor argentino, hasta entonces ignorado por el mundo del cine: Jorge Luis Borges en cuyo cuento "Emma Zuns" Basó "Días de odio" en 1954. Largometraje que superó el lenguaje cinematográfico del realizador, con movimientos de la cámara, el acertado sentido de la síntesis y la composición de escenas varias, fueron suficiente material para demostrar a un Torre Nilsson inquietante.

Inmediatamente después filmo "La tigra", película que se dio a conocer 11 años después por que el régimen peronista, en ese momento gobierno de turno, decidió censurar por no ser un largometraje apto para la época y contener un síntesis subida de tono, (el film trata sobre la vida de una prostituta).

Fuera ya de la censura Peronista, rodó en 1956 "Graciela", sobre la novela de Carmen Laforet , "Nada". Marcó así un cambio el etapa del cine, que se extendió hasta la década del sesenta. Allá por los 30 y 40 se mostraba en el séptimo arte a una mujer ingenua , pura y virginal, pero al rodar esta filmación, Torre Nilsson dio vida la mujer Sexy e insinuante y convirtió escenas inocentes en imágenes con un toque de perversión y erotismo, es decir cambio a una cándida Delia Garcés por un exuberante Isabel Sarli.

"Graciela", le significó el primer reconocimiento a su labor como realizador y recibió el premio del año, otorgado por el Instituto Nacional de Cinematografía.



Luego de dirigir la novela de Laforet, siguió con una serie de adaptaciones de obras de su esposa, Beatriz Guido, que le dieron fama internacional. De estas se destacaron : La casa del ángel, 1957, La caída, 1959 y El ojo de la cerradura en 1964, en las que retrató el ambiente asfixiante de la pequeña burguesía decadente argentina, con el puritanismo femenino encerrado a la sombra de algún hombre. Utilizó un lenguaje ético y a la vez melodramático para poder darle una forma adecuada.

Al comenzar los años sesenta, ocupó un posición definitiva en el cine; fue el director más prestigioso de la industria, que logró revelarse a las tradiciones precedentes .En su filmografía hubo notorias influencias del cine extranjero, fundamentalmente del europeo: los cortes bruscos y los primerísimos primeros planos de rostros(Buñuel); el efectismo de la iluminación (Sjöberg); la rotación de cámara en torno a los personajes (Bergman) etc. Todas estos influjos mencionados se vieron en "Piel de verano" en 1961.

Mas tarde vinieron rodajes que tuvieron que ver con las historia Argentina, como "Martín Fierro" y "El santo de la Espada", visión de la vida del General San Martín, es allí donde se volcó el talento del director, quien trabajó muchísimo sobre la historia , ya que era muy difícil llevar a la pantalla grande semejante acontecimiento fidedigno

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El sexo, la muerte, la decadencia de una clase, presentaron un juego apasionante para nuestro director y marcaron la brecha para darle lugar a una nueva realización: "Piedra Libre". La excelente producción (fotografía, ambientación, vestuario) se sumó para que dicha película fuera un magnifico y doloroso broche de oro en la carrera del director.

Este film debió haberse estrenado en Buenos Aires , en abril de 1976, pero un día antes de su lanzamiento se revió su posición y se la consideró de calificación prohibida.

Más tarde el Ente cinematográfico alegó que el film contenía " ataques contra la familia, la moral y las distintas clases sociales, la tradición y otros valores básicos de el sistema de vida, por el espíritu perverso y negativo que campea en toda la película, por su temática absurda y las variadas situaciones inauditas". Finalmente con un fallo de la Corte Suprema , el largometraje se exhibió en septiembre de 1976. Resistiendo una cruel enfermedad abandonó el mundo en 1978.Murió triste sin ver un cine libre, pero no asombrado por que él sabía que en la Argentina, mucho mas que en otros sitios, la obra de un cineasta está condicionada por las circunstancias. Perseguido por un régimen autócrata, censurado mil veces, hombre de literatura con un pizca de fantasía y cine en las venas, es, fue y será uno de los grandes del cine Argentino y creo que vale la pena recordarlo.


LA TIGRA (1953)
Basándose en la obra teatral homónima de Florencio Sánchez y producido por Armando Bo, fue una película que por inconvenientes con la censura (el primero de su carrera, después vendrían otros, como cortes y el retiro de la recuperación industrial a "El pibe cabezas"; el nefasto episodio con "Piedra libre" o las múltiples trabas al guión de "Fiebre amarilla") se conoció con 11 años de retraso.
La Dirección de Espectáculos Públicos resolvió calificar al film como de "Exhibición no obligatoria", y sólo tuvo una distribución limitada en algunos puntos del interior, con una publicidad conducida por Bo hacia el presunto material erótico contenido en el film. Después del éxito obtenido por Nilsson con obras posteriores, "La Tigra" se estrenó en T.V. con algunos cortes en el programa Sábados Circulares de Nicolás Mancera.
La historia de una prostituta, que en un momento de su vida se siente atraída por la pureza del amor que le ofrece un joven, a quién finalmente alejará de su lado para continuar sometida al mandato de otro hombre, tuvo una acertada concepción de atmósfera, pese a su indisimulada raíz melodramática.
Nilsson introdujo una galería de personajes secundarios que incluía lesbianas, drogadictos y algunas muchachas mas o menos interesadas en iniciarse en la prostitución - según escribe Tomás Eloy Martínez, que parece haber visto "La tigra" en versión completa (El cine de Ayala y Torre Nilsson, pg. 43-44). Al parecer la película se exhibió en forma completa en privado, en copias de 16 mm. El Cine Club Núcleo la programó en 1958.
Llegó finalmente a exhibirse en cines en agosto de 1964, con más cortes ordenados por el Consejo Nacional Honorario de Calificación. De una duración total estimada en 70´, en el momento del estreno sólo quedaban 59´. La exhibición sólo significó el punto de referencia para establecer la notable evolución experimental por su realizador.

PARA VESTIR SANTOS (1954)
Fernando Peña comenta una anécdota que le contara Salvador Sammaritano a propósito de esta película, en que la Merello se dirigió a Nilsson en estos términos: "¿ Así que usted es el que pone la cámara torcida? ¡ Nada de eso, eh! ¡ A mí me filma al derecho!".

GRACIELA (1955)
"Graciela", marca el comienzo de una nueva etapa de la "ingenua" en el cine argentino. En los años ´30 y ´40, Delia Garcés, María Duval, Mirtha Legrand y otras, fueron el prototipo de las ingenuas puras y virginales que exigía el cine de aquella época. Con "Graciela", con Elsa Daniel al frente, seguida por Gilda Lousek y Graciela Borges, surge la "ingenua" más sugestiva, sensual, con cierto toque de perversión y erotismo, que se extenderá hasta principio de los ´60, en que la niña de formas apenas insinuadas pasa a convertirse en la mujer sexy y pasional, a través de Isabel Sarli y sus imitadoras.

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1960: Graciela Borges en Fin de fiesta (Mariana Braceras), de Leopoldo Torre Nilsson, junto a Leonardo Favio.


PIEDRA LIBRE (1975) ( último film de Nilsson)

A pocos días de ocurrido el golpe militar del 24 de marzo de 1976, el oficial del la marina que funcionaba como interventor en el Instituto Nacional de Cinematografía le negó la cuota de pantalla, subsidio y otros beneficios económicos a esta película "por su contenido inmoral y disolvente, los ataques contra la familia, la religión, la moral, las distintas clases sociales, la tradición y otros valores básicos de nuestro sistema de vida".
(Héctor Grossi, La prohibición de Piedra libre, revista Redacción N* 39, mayo 1976, 60-61).

1976. Nilsson hizo pública por primera vez una intención de irse del país, era octubre, sólo concretó un breve lapso de estada en España.

Dijo Torre Nilsson: "Para ser artista, hay que ser fiel a uno mismo, del único modo que se logrará una obra válida, será respondiendo a los interrogantes interiores".

Torre Nilsson tuvo un triste final que, lamentablemente, se asemeja al de otras glorias del arte, la política y el deporte nacionales. Murió amargado y enfermo, asistiendo en sus últimos meses a los estragos que no sólo en el cine provocaba la llegada de una nueva dictadura militar.

Por eso, en el texto "Estoy cansado", publicado en forma póstuma en el diario Convicción, escribió: "Yo ya no tengo ganas de pedir más. Tengo ganas de que ahora me vengan a pedir a mí. Estimo que mi posición en el cine mundial es importante. Podría trabajar fuera del país y no quiero hacerlo porque quiero trabajar en mi país. Y necesito libertad. Sin libertad no se puede hacer cine". Toda una declaración de principios.


Originalmente publicado en: http://www.foroaudioyvideo.com.ar/viewtopic.php?f=24&t=760



ENLACES/FUENTES:
Decálogo posible del director cinematográfico
http://www.cinenacional.com/pelicula/un-guapo-del-900-0
http://www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?t=56032
http://www.dpinamar.com.ar/pantalla-pinamar-2010/un-guapo-del-900.html
http://www.hamalweb.com.ar/nilsson.html
http://www.lanacion.com.ar/109896-el-legado-de-torre-nilsson
http://ciclodecineelespejo.blogspot.com.ar/2010/10/leopoldo-torre-nilsson-1924-1978.html
http://leopoldotorrenilsson.blogspot.com.ar/
http://soutiendenoticias.tripod.com/nilson.htm
http://www.torrenilsson.com.ar/
http://atravesdeluniberto.blogspot.com.ar/2012/09/el-secretario-que-se-cree-el-guapo-del.html
http://www.cinematheque.fr/fr/dans-salles/hommages-retrospectives/fiche-cycle/leopoldo-torre-nilsson,423.html
http://www.tdt-latinoamerica.tv/foro/el-hijo-del-crack-1953-t9286.html
http://www.tdt-latinoamerica.tv/foro/el-pibe-cabeza-1975-t9043.html
http://www.youtube.com/channel/HCHccziJnJdrA

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