sábado, octubre 20, 2012

Singapore Sling: Kôji Wakamatsu (1936–2012)

Falleció el 17 de Octubre en Tokio, a los 76 años, víctima de un accidente de tránsito, Koji Wakamatsu, uno de los realizadores más radicales y contestatarios del cine japonés. Redescubierto por el circuito de festivales internacionales en los últimos años, Wakamatsu estuvo en el Bafici 2008 con una retrospectiva de su obra. En ese momento sorprendió no sólo por la cantidad y la coherencia de una filmografía hasta entonces casi desconocida: también llamó la atención por su carácter profundamente subversivo, como se manifestaba en United Red Army (2008), crítica reflexión –desde la izquierda más radicalizada– de las razones del fracaso de la lucha armada de los ’70 en la sociedad japonesa.

Koji Wakamatsu fue yakuza cuando era un jovencito, fue condenado a prisión y cuando salió de ésta comenzó a dedicarse al cine. Su cine no es bien visto por las autoridades del sol naciente, el cine lo utilizó como arma política, hasta cuando rodaba pinku eiga. Creo que aún su cine está prohibido en Estados Unidos. Así que, cine, política y sexo, las tres máximas de este director que nos ha dejado y que sí es conocido por el gran público, aunque lo ignore, pues trabajó con Nagisa Oshima en el Imperio de los Sentidos.

Su  espíritu revulsivo volvió a manifestarse en 2010 en Caterpillar, premiada en la Berlinale y en la que cargaba contra dos cuestiones centrales en la historia japonesa del siglo XX: el militarismo y el culto a la familia imperial. Pionero de las películas denominadas pinku eiga, o de explotación erótica, Wakamatsu también fue el primero en subvertir el género desde sus entrañas, como lo prueban tres ejemplos de la primera parte de su obra que se conocieron en Buenos Aires: Secrets Behind a Wall (1965), Go, Go Second Time Virgin (1969) y Ecstasy of the Angels (1972).

http://25.media.tumblr.com/tumblr_mc2i7hBQZj1r159loo1_1280.jpg

Técnicamente Koji Wakamatsu está clasificado como uno de los máximos representantes del pinku eiga, el género soft-porno japonés que comenzó en los años 60. Pero todos sabemos que nadie se vuelve un máximo exponente de nada sino es precisamente trasgrediendo el propio género que se cultiva, y probablemente "Ecstasy of the angels" es la pieza más representativa del modo en que Wakamatsu rompió con todos los preceptos que suponía una producción de pinku eiga.


Crónica de la charla pública que dio en el BAFICI 2008
Kôji Wakamatsu: "El cine se hace con bronca" 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeHXJkB-Uzid_5Dt9vDLCcAjQTRQiP_wtJoaTub4WR-M7QmQ-WBGC-4GuZhMzZRWdPnSnknXsF52K2UoGzUW63Vm0XxsnesZDyYpQMc76nHH8AQ2p7smgASXU8xSvQYtGxv8W4CO0ANDTB/s1600/ecstasyoftheangels3.jpg

El veterano gran maestro japonés, a quien se le dedica en esta edición una retrospectiva con 16 de sus más de 100 largometrajes, aseguró que "para filmar una película sólo se necesita una buena idea, ganas y mucha bronca".

Wakamatsu es un gran personaje: fue gangster, pasó varios años en prisión, estuvo vinculado a los movimientos estudiantiles de protesta e incluso a algunos grupos armados hasta que a fines de los años ‘50 comenzó una prolífica carrera en el cine y la televisión dentro de un género considerado muy menor como el pinku-eiga (películas eróticas de muy bajo presupuesto). Sin embargo, su filmografía no se redujo a la mera explotación de la mujer sino que pudo convertir incluso esos primeros encargos en largometrajes de fuerte contenido político y de gran experimentalidad visual. Gracias al éxito internacional de Secrets Behind the Wall, pudo crear su propia productora y ganar así en independencia creativa y financiera.

En una charla pública sobre las maneras de representar la política en el cine, el director de Ecstasy of the Angels y Violent Virgin se refirió a su forma de trabajo, a su fuerte vocación política y, especialmente, a la génesis de su más reciente trabajo, United Red Army. A continuación, algunos conceptos vertidos por este provocativo y anticonvencional realizador en su visita al BAFICI.

- "En los años 60 se inició en Japón un nuevo período político en el que el primer ministro electo estaba en contra de la guerra. Sin embargo, al poco tiempo firmó un acuerdo con los Estados Unidos que generó la rebelión de todo el movimiento estudiantil. En esos disturbios, murió una joven y, a partir de esa represión, comenzó un movimiento guerrillero conocido como Red Army. Mi equipo y yo estuvimos vinculados a esa rebelión y registramos todos los hechos con la cámara. Las imágenes documentales que se ven al inicio de United Red Army son todas nuestras. Fue una época muy convulsionada, con el reclamo por la devolución de la isla de Okinawa y con la guerra de Vietnam."

- "Los mismos hechos que yo narro en United Red Army ya habían sido mostrados en otra película, pero desde el punto de vista de la policía y del gobierno. A mí eso me dio mucha bronca porque quería contarlos desde la perspectiva política y de edad que yo tengo. Estaba convencido de que iba a filmarla antes de morirme y por suerte lo pude hacer para que los más jóvenes conozcan la otra parte de la historia"

- "Como en toda mi carrera, no tuve apoyo económico de ningún lado. Incluso la cabaña donde transcurre el final del film (el grupo guerrillero es rodeado por la policía y bombardeado) es mía y decidí destruirla en pos del proyecto. Los gobiernos japoneses siempre han querido tapar, esconder esa historia y eso siempre me ha enojado mucho. Se utiliza políticamente lo que interesa y se borra lo que incomoda o molesta."

- "La película la hicimos con fondos nuestros en apenas 30 días, pero incluye material documental que filmamos desde comienzos de los años 60 hasta 1972, cuando termina la experiencia guerrillera".

- "Una de mis películas que también se exhibe en el festival, Cycling Cronicles: Landscapes the Boy Saw, muestra a un niño como único protagonista andando en bicicleta. Esto demuestra que sólo hace falta una buena idea para hacer un largometraje. No es verdad que se requieren fortunas: a partir de la bronca, de las ganas, de la convicción y de la necesidad se puede concebir un film. Toda mi carrera fue gestada así".


Reseñas de películas de Wakamatsu, por Diego Batlle

-Secrets Behind the Wall (1965). Si bien Wakamatsu ya había filmado ¡más de 20 películas en los dos primeros años de su carrera!, este fue el largometraje que lo lanzó a la consideración internacional. Su historia es increíble y la contó el director del Forum, Christoph Terhechte, cuando  presentó la primera de las únicas dos proyecciones. Secrets Behind the Wall fue seleccionada en 1965 para la competencia oficial de Berlín y, mientras el entonces joven Wakamatsu recorría la alfombra roja, la prensa japonesa la declaraba "una vergüenza nacional" y no podía entender cómo un burdo director porno accedía a un festival de semejante prestigio, mientras el gobierno nipón presentaba una queja formal vía diplomática por la decisión de los programadores de la Berlinale de rechazar todas las películas propuestas por la vía oficial y, en cambio, optar por este film experimental, con mucho de clase B, dominado por una tensión sexual asfixiante y con una mirada desoladora sobre la sociedad japonesa que incluye alusiones a las secuelas de Hiroshima, a Stalin (una pareja hace el amor bajo la mirada atenta del dictador soviético desde un afiche en la pared), a las protestas callejeras, al incesto, a las represiones de toda clase y a las más diversas perversiones. Todo con una puesta en escena bien arriesgada, llena de búsquedas formales y unos impactantes primerísimos primeros planos en pantalla ancha.

-Go, Go Second Time Virgin (1969). Inspirado en un poema de Nakamura Yoshinori, este film sobre una joven virgen violada varias veces por un grupo de vándalos y la relación enfermiza y obsesiva que luego establece con un muchacho reprimido que deviene en asesino serial fue rodado en un puñado de decorados. El 95 por ciento de sus escasos 65 minutos transcurre en un único espacio abierto (la terraza de un edificio) que se transforma en decididamente claustrofóbico. Sexo, sangre, poesía y jazz conforman un cóctel expresivo desaforado y pocas veces visto hasta entonces para una película extrema y fascinante a la vez.
DVD-5 @ http://avaxhome.ws/video/genre/drama/GoGoSecondTimeVirginYukeyukenidomenoshojobyKojiWakamatsu1969.html

-Ecstasy of the Angels (1972).

Un grupo guerrillero roba explosivos en una base del ejército norteamericano, pero sufre varias bajas (algunos militantes mueren y uno de los que sobreviven queda ciego). Las distintas facciones de los revolucionarios se enfrentan luego de manera violenta por el control del botín para poder así liderar los atentados en distintas zonas de Tokio. Sexo y torturas, compromiso y traiciones, sueños y dogmatismos se combinan en una película destinada a la provocación y al debate. Por supuesto, el estreno sufrió en su momento un fuerte boicot y fue acusada de todo, desde ambos extremos del arco ideológico.

-United Red Army (2007).
http://cdn3a.dvdempire.org/products/96/1595396h.jpg http://cdn3a.dvdempire.org/products/96/1595396bh.jpg
Si Go, Go Second Time Virgin duraba 65 minutos, la nueva película del maestro dura... 190 y, al igual que Ecstasy of the Angels, se centra en una organización guerrillera (en realidad la confluencia de varios grupos que deciden unirse y tomar las armas) que existió y ocupó un lugar importante en los medios de la época.  Basada en desgarradores hechos reales, United Red Army comienza como un documental didáctico con narración en off y materiales de archivo que explica el contexto de la lucha estudiantil (reprimida a sangre y fuego) contra la guerra de Vietnam, contra los tratados entre Japón y Estados Unidos, contra el arancelamiento universitario y otros temas durante la década de 1960. Luego de ese prólogo, Wakamatsu describe con detalle y profundidad la creación del ejército revolucionario a principios de los '70, sus debates internos, su férrea ideología comunista, su entrenamiento en la montaña, la instauración de una disciplina militar y la crisis interna que llevó a la ejecución cruel y despiadada de buena parte de sus integrantes. La parte final del film se centra en la persecución a los últimos militantes y en un tiroteo bien de western entre los resistentes que toman a una joven rehén en un resort turístico y son bombardeados durante días por las fuerzas policiales. United Red Army es menos experimental, más clásica que sus films vanguardistas de los años 60 y 70, pero conserva la calidad de su narración y su apuesta a la controversia y al debate. Wakamatsu -que tuvo a varios sobrevivientes como asesores en la reconstrucción de los hechos- no se casa con nadie.

-Caterpillar (2010).
http://cdn3b.dvdempire.org/products/03/1595403h.jpg http://cdn3b.dvdempire.org/products/03/1595403bh.jpg
Durísimo film ambientado durante la Segunda Guerra Mundial en un pequeño pueblo de su país. Este melodrama de contundente espíritu antibélico describe el regreso al hogar de un soldado que ha perdido las piernas, los brazos y el habla. Mientras en el lugar se lo venera como un dios de la guerra, su esposa sufre en la intimidad por su aterradora imagen y por sus exigencias y desplantes. El film expone también los abusos de los soldados nipones contra las mujeres y las consecuencias del nacionalismo exacerbado de la sociedad de su país. Caterpillar se reitera, por momentos, y hasta cae en algunas torpezas y subrayados, pero está narrado con una furia y una valentía que lo convierten en un trabajo muy importante no sólo dentro de la prolífica filmografía del iracundo director, sino del cine japonés en su conjunto.
DVD-5 @ http://avaxhome.ws/video/genre/drama/Catpill.html

-11/25 The Day Mishima Chose His Own Fate (2012). El 25 de noviembre de 1970, un hombre se suicidó -con el tradicional ritual samurai- en pleno cuartel general del ejército en Tokio. Se trataba de Yukio Mishima (acompañado en ese entonces por cuatro integrantes de su ejército personal). Lo que cuenta el legendario director japonés es la historia de cómo el famoso escritor se convirtió en líder de un movimiento nacionalista dedicado a enfrentar al creciente movimiento de izquierda (sobre todo en las universidades) contrario a los acuerdos con los Estados Unidos y la guerra de Vietnam. Un poco como en United Red Army (sobre el fanatismo de un grupo guerrillero), el viejo Wakamatsu describe la obsesión de Mishima, sus códigos de honor, su rígida moral y la fuerte ascendencia sobre sus subalternos, dispuestos a cualquier sacrificio por la causa. Un cine que a esta altura puede ser considerado demodé, pero lleno de sabiduría y potencia. Una de las grandes películas de la sección Un Certain Régard de Cannes 2012.


Director (105 titles)

2010 Keitai Deka Zenigata Yui (TV series) 
Episode #1.1 (2010)


Caterpillar キャタピラー (2010) está basada en un relato corto de Edogawa Rampo, que fue censurado en su momento y que me gustaría leer. La película está ambientada en la 2ª Guerra Mundial y un soldado del Emperador vuelve a casa, en realidad le traen. Es un tullido sin piernas, sin brazos, no puede hablar, está sordo... Le consideran un héroe pero quien tiene que ocuparse de él es su mujer, el resto del pueblo está a lo suyo. En realidad, no se les puede reprochar nada, están en guerra y todos sufren, tienen hambre, además, lo natural es que la mujer se ocupe del marido por el que se tiene que sentir orgullosa, pues, es un verdadero dios de la guerra.
Caterpillar.2010.BluRay.720p.AC3.x264-CHDCaterpillar.2010.BluRay.720p.AC3.x264-CHD

2007 United Red Army

http://www.asiatorrents.me/imgz/images/6516666e2b45f8b6f18808d79fc22585f5e09c.jpg
The.Red.Army.2007.JAP.DVDRip.XviD-CoWRYThe.Red.Army.2007.JAP.DVDRip.XviD-CoWRY

2003 Koi suru nichiyôbi (TV series)

1982 A Pool Without Water
http://www.asiatorrents.me/imgz/images/HTSw9.png
Tras salvar a una joven de ser violada una noche, un hombre se obsesiona con las pocas medidas de seguridad que ponen en sus casas las mujeres que viven solas. Harto de trabajar rodeado de gente durante el día, por las noches va merodeando por las habitaciones en que sensuales jóvenes duermen solas y da rienda suelta a sus deseos. (FILMAFFINITY)
A Pool Without Water x264 Vorbis (Eng/Fre/Cze subs) [Silejonu's DVDRip]A Pool Without Water x264 Vorbis (Eng/Fre/Cze subs) [Silejonu's DVDRip]

1975 Porn jikenbo: sei no ankoku (documentary)
1975 Gokan ka wakan ka? (documentary)
1972 Angelic Orgasm aka Ecstasy of the Angels
http://cdn3a.dvdempire.org/products/76/19876h.jpg http://cdn3a.dvdempire.org/products/76/19876bh.jpg
1971 Sei kazoku

http://i1062.photobucket.com/albums/t487/Hawkmenblues2/Hawkmenblues3/c1c5a7b9.jpg
Masao Adachi y Kôji Wakamatsu viaja a Palestina para rodar un documental para el grupo japonés de extrema izquierda El Ejército Rojo sobre el Frente Popular para la Liberación de Palestina aprovechando la estrecha relación de Wakamatsu con algunos de sus miembros. No es un documental en el sentido más puro, sino más bien una película de propaganda cuyo mensaje alienta directamente a los japoneses “camaradas” a tomar las armas. (http://sketchesofcinema.wordpress.com/2011/03/24/red-armypflp-declaration-of-world-war/)
Red Army/PFLP: Declaration of World War [1971]Red Army/PFLP: Declaration of World War [1971]

1971 Watashi wa nureteiru
1971 Hika

1970 Sex Jack

1969 Running in Madness, Dying in Love

1969 Kinpeibai aka Notorious Concubines
http://cdn3b.dvdempire.org/products/51/213751h.jpg http://cdn3b.dvdempire.org/products/51/213751bh.jpg
1969 Kongaijoji

"Go, Go Second Time Virgin" nos relata la historia de una chica que es violada por una pandilla en la terraza de un edificio, cuya escena es mirada por un tímido chico.
Al día siguiente, la chica le pide a este que la mate.

Go, Go Second Time Virgin (1969) Kôji WakamatsuGo, Go Second Time Virgin (1969) Kôji Wakamatsu

1968 Akamoru: The Dark, Wild Yearning
1967 A Certain Adultery (episode "Kuchibeni")
1967 Ranko
1967 Seihanzai

1966 The Embryo Hunts in Secret

http://avaxhome.ws/video/genre/drama/embryo_reup.html
http://i.imgur.com/XAYyF.jpg
Un hombre mantiene atada a su novia adolescente en un apartamento para torturarla sin piedad. Ella está desnuda, atada por toda una serie de cuerdas, mientras su secuestrador le lava el pelo, la maquilla y proyecta en ella sus miedos. Mientras, la mujer planea escapar y llevar a cabo su venganza. (FILMAFFINITY)
http://www.cinemaldito.com/the-embryo-hunts-in-secret-koji-wakamatsu/
1964 Gyakujo
1963 Amai wana

ENLACES/FUENTES:
http://anfibiamente.blogspot.com.ar/search?q=wakamatsu
http://avaxsearch.com/avaxhome_search?q=wakamatsu&commit=Go
http://cosasdebaradeldia.blogspot.com.ar/search/label/Koji%20Wakamatsu
http://hawkmenblues.blogspot.com.ar/search/label/K%C3%B4ji%20Wakamatsu
http://sangreyakuza.blogspot.com.ar/2012/10/goodbye-koji-wakamatsu-1936-2012.html
http://sangreyakuza.blogspot.com.ar/search/label/Koji%20Wakamatsu
http://thepiratebay.se/search/wakamatsu/0/3/200
http://www.asiatorrents.me/index.php?page=torrents&search=wakamatsu&category=0&options=1&active=1&discount=0
http://www.clarin.com/espectaculos/cine/Murio-director-japones-Koji-Wakamatsu_0_794320699.html
http://www.imdb.com/name/nm0906709/#Director
http://www.otroscines.com/noticias_detalle.php?idnota=6812
http://www.otroscines.com/noticias_detalle.php?idnota=1382
http://www.otroscines.com/festivales_detalle.php?idnota=1144&idsubseccion=43
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-26757-2012-10-18.html
http://www.telam.com.ar/nota/41315/
http://www.wakamatsukoji.org/blog/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario