miércoles, octubre 17, 2012

Seguimos Sumando: 800 Balas (2002) - Director: Álex de la Iglesia

Cada 100 mensajes, aporto una película (para ver o para esquivar) para el FORO AUDIO Y VIDEO, mi granito de arena y en este caso de plomo.

800 balas es la sexta película del director español Álex de la Iglesia. Protagonizada por los actores Sancho Gracia y Carmen Maura, se basa en una idea original del propio director que surgió tras asistir a un espectáculo para turistas en Almería.
Presentado en el Festival de Cine de Sitges en 2002, la película es una comedia homenaje a los Spaghetti Western rebautizados como Marmitako Westerns por el propio director.

Imagen

Gracias a su espíritu atrevido y aupado por resultados de taquilla generalmente buenos, Álex de la Iglesia ha ido sumando filmes muy variados, tanto en argumentos como en actores, oscilando entre producciones ambiciosas destinadas a un público internacional, y otras más apegadas a la tradición española, con toques de esperpento y humor negro. Han trabajado a sus órdenes muchos actores veteranos del cine español, desde Carmen Maura hasta María Asquerino, así como varias estrellas de Hollywood: Rosie Perez, Elijah Wood, John Hurt, Salma Hayek...

Dirigió a Javier Bardem, Rosie Perez y James Gandolfini en Perdita Durango (1997), a Santiago Segura y El Gran Wyoming en Muertos de risa (1999), a Carmen Maura, Manuel Tejada y Paca Gabaldón en La comunidad (2000), a Sancho Gracia, Ángel de Andrés López y Eusebio Poncela en 800 balas (2002), a Guillermo Toledo, Mónica Cervera y Kira Miró en Crimen ferpecto (2004), y a Elijah Wood, Leonor Watling y John Hurt en Los crímenes de Oxford (2007). En 2011 estrenó La chispa de la vida, con Salma Hayek y José Mota como protagonistas y rodada en Cartagena.

800 balas800 balas (2002) - Director: Álex de la Iglesia

Imagen

SINOPSIS:
Almería, desierto de Tabernas, año 2002. Texas Hollywood es un polvoriento poblado del Oeste donde hace ya décadas que no se ruedan películas. Allí malvive Julián -Sancho Gracia-, un veterano especialista de cine que está de vuelta de todo. A su lado trabajan otros marginados y nostálgicos sin remedio: Cheyen -Ángel de Andrés-, el pistolero cobarde; Manuel -Manuel Tallafé-, el doble temerario; Arrastrao -Enrique Martínez-, el jinete sin suerte; Ahorcado -Eduardo Gómez-, el colgado triste; Enterrador -Luciano Federico-, el italiano gafado; Don Mariano -Ramón Barea-, el dueño del poblado... y media docena de gitanos disfrazados de indios. Todos ellos se ganan el sustento recreando patéticas escenas de acción para los escasos turistas guiris que visitan la zona. De la noche a la mañana, las existencias de estos pobres diablos dan un vuelco de ciento ochenta grados con la aparición de Carlos -Luis Castro-, un niño que asegura ser nieto de Julián. Mientras la abuela del crío, Rocío -Terele Pávez-, se desespera en su nuevo chalet de dos plantas, su madre, Laura -Carmen Maura-, una ejecutiva agresiva, decide enfrentarse de una vez por todas a los fantasmas del pasado. Para ello cuenta con el apoyo incondicional -e interesado- de su socio Scott -Eusebio Poncela-, un tiburón de las finanzas. A partir de este punto sin retorno, las heridas mal cicatrizadas se combinan con la especulación inmobiliaria en una tormenta tragicómica de imprevisibles consecuencias. ¿Serán suficientes 800 balas para defender una forma de vida basada en la más pura de las fantasías cinematográficas?


Un “marmitako western” made in Almería, España
En “800 balas”, Alex de la Iglesia se divierte creando un homenaje a las películas del Oeste hechas en tierra española

“Ya no se hacen películas de las buenas, como las de antes. Ahora sólo se hacen películas para viejas, o si no esas chorradas de efectos especiales”, dice uno de los protagonistas de 800 balas, al promediar el más reciente trabajo de Alex de la Iglesia. Y su afirmación es al mismo tiempo contradicha y reafirmada por la existencia de la película. Porque, claramente, 800 balas no es una película para viejas ni una de esas chorradas de efectos especiales. Pero tampoco es una película de las de antes, sino que –en consonancia con esa línea de diálogo– es una película que añora aquella época en que se hacían películas buenas.



Una película buena, dentro de este contexto, vendría a ser una película honesta, llena de acción y de humanidad en sus personajes. Una película que sabe lo que quiere y va hacia ello directamente. Una buena película, para los personajes de 800 balas, son películas como Patton o Por un puñado de dólares. Películas como las de antes, que si piensan sobre sí mismas lo hacen sin incordiar todo el tiempo al espectador con sus minucias reflexivas. Algo que sucede sin embargo en 800 balas, aquí al margen de su acción, pero sólo para el disfrute del espectador cómplice, que al mismo tiempo comparte –con más o menos reparos, según el momento, su interlocutor y, por supuesto, la película– la contundencia de aquella reflexión tan poco reflexiva.



Un auténtico patio de juegos para el fanático del cine con cierto gusto por el estilo casposo de la ironía cinéfila española, el film del bilbaíno De la Iglesia tiene en su centro aquel falso Hollywood que supo ser en su tiempo el desierto de Almería, donde el italiano Sergio Leone rodó sus legendarios spaghetti westerns. De la misma manera, De la Iglesia ha bautizado a su film como marmitako western, en honor a un plato vasco, en apariencia muy sencillo pero con sus particularidades. Con poco de western pero mucho de fanatismo, 800 balas cuenta la historia de un niño revoltoso perdido entre lujos y que no ha conocido a su padre, pero que de pronto descubre que su abuelo no sólo trabajó con su padre, sino que sigue vivo y reside en Almería. Hacia allá irá entonces el niño, y su aventura servirá para presentar a los verdaderos protagonistas del film de De la Iglesia, una troupe de dobles de riesgo que viven en aquellos viejos decorados, haciéndose su propia película.

Imagen Imagen
http://i2.photobucket.com/albums/y3/jaypop/yoima-valdes_800-balas22.jpg

Con su habitual respeto por las buenas escenas –hay gags geniales, como el del sevillano que se cree vasco– y los personajes secundarios, 800 balas es un por momentos emocionante homenaje a lo que significa el cine, tanto para el espectador como para quienes lo realizan. Con una Carmen Maura atrapada en su papel de madre vengativa y un Eusebio Poncela estereotipado, el gran peso del film recae sobre Sancho Gracia y su grupo de desclasados, cuya presencia deviene poco a poco en memorable. De la misma manera que lo son muchos de los gags de la primera mitad del film, que se cierra con una gran fiesta en la que el niño se iniciará en losplaceres de la vida a través de ese remedo de cine que no se rueda sino que se vive en Almería.

Imagen

Imagen
00:55:30 ---> Como se agarra una teta

Yoima Valdés
http://funkyimg.com/u2/286/836/05498034.gif

A pesar de que su metraje se alarga demasiado en una segunda parte que se hace algo repetitiva, 800 balas es un digno producto de la filmografía de un director que se pasea por los géneros con un entusiasmo de fan, pero al mismo tiempo siempre con ese exagerado respeto de quien no se siente capaz de emular a sus maestros. Tal vez el film más sentimental y querible de toda su filmografía, es en ese corazón que aún no parece listo para intentar ser sincero sin la máscara de la ironía y el gamberrismo donde se deba buscar los actos fallidos del trabajo. Pero, a pesar de toda la guarrez desplegada (y esperada), el respeto es lo que campea en una obra que tiene tiempo para citar a Berlanga y hasta honrar a quienes siguen realmente allí en Almería. En ese poblado bautizado “Texas Hollywood” que parece tan imaginario y sin embargo es real. Tanto como lo es esa foto que cuelga en su boletería, en la que se lee: “Lucas y Spielberg estuvieron aquí”. Alex de la Iglesia también.


BONUS: YOIMA VALDEZ


12-XII-05 - A la actriz cubana afincada en España desde los 10 años, Yoima Valdés, aún le tiemblan las manos al recordar la presentación de su último film, "Agua con sal", coproducción hispano puertorriqueña que le valió el premio de interpretación femenina en Huelva hace pocas semanas, en el cine Yara de La Habana, su ciudad natal, dentro del 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. "Es la primera vez que vengo a mi país con una película, y estaba atemorizada, temblando y sin hablar desde la mañana", afirma la actriz, casada con su colega Vladimir Cruz, protagonista de la famosa "Fresa y chocolate".

Valdés, quien previamente intervino en "800 balas", de Alex de la Iglesia, y "Un rey en La Habana", de Alexis Valdés, tiene su primera gran oportunidad en esta cinta que se desarrolla en tierras valencianas, y en la que interpreta a Olga, una universitaria cubana que se enfrenta a la supervivencia y la nostalgia en la desarrollada España. "Ella encarna -explica- el sueño europeo de muchos emigrantes latinos, y como ese sueño se convierte en pesadilla, tenía cierto miedo a que el público no la aceptara aquí en La Habana, pero sí lo hizo, y reaccionó muy bien. Yo dediqué la película a mis padres, que fueron emigrantes, y a todos los cubanos allá donde se encuentren".



http://rapidgator.net/file/39396421/Yoima_Vald%C3%A9s_&_co_in_800_Balas.avi.html

  








ENLACES/FUENTES:
http://bt.eutorrents.me/index.php?page= ... discount=0
http://es.wikipedia.org/wiki/800_balas
http://thefilmmaster.blogspot.com/2011/ ... lesia.html
http://thirstyrabbit.net/spanish-cinema/spain/yoima-valdes-800-balas-2002-spain/
http://www.noticine.com/festivales/40-festivales/5639-yoima-valdes-profeta-en-su-tierra-cubana.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/espec ... 09-18.html



300, 400, 500, 600 y 700:
300 y el Péplum @ viewtopic.php?f=24&t=404
Los 400 Golpes y El Pequeño Fugitivo @ viewtopic.php?f=24&t=487
(500) Días con Ella / (500) Days of Summer (2009) @ viewtopic.php?f=24&t=593
600 Kilos de Oro Puro (2010) - Director: Éric Besnard @ viewtopic.php?f=24&t=651
700 Days of Battle: Us vs. the Police (2008) @ viewtopic.php?f=24&t=691

Originalmente publicado en: http://www.foroaudioyvideo.com.ar/viewtopic.php?f=24&t=741

ooooooo-. Ser Supremo SE (Segunda sEdición) .   01/09/2012 .-ooooooo
ooooo-. Ser Supremo (o no Ser, esa es la cuestión) .   20/06/2012 .-ooooo
LOVE o bien: "La Otra Vida, En serio" - "Síganme. No los voy a sanatear."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario