lunes, diciembre 24, 2012

Sinner Sinema: Silver Ferox art of Thriller (1974)

http://1.bp.blogspot.com/-Bdg1HpCWayY/TkO9JtLKNPI/AAAAAAAABCo/HPNePBq_2k8/s1600/They-call-her-one-eye_ricksclub-blogspot-com.gif

Si hablamos de Bo Arne Vibenius sería imperdonable no mencionar su apartado como ayudante de dirección del maestro Ingmar Bergman, participó de forma activa en la creación de "Persona" y "Vargtimmen", además de trabajar junto a Bo Widerberg.

En cambio su nombre, como el de todo secundario en la historia del cine, ha pasado desadvertido para la gran masa de la cinefilia internacional, pese a que en su filmografía constan tres títulos bajo su dirección.

De esos tres títulos tan solo destaca al que hoy hacemos referencia, los otros dos podrían hacernos dudar sobre si se trata del mismo director que "Thriller...", pero si nos centramos en la temática de sus obras percibiremos cierta madurez en un autor que comenzó dirigiendo una película infantil con gran carga de fantasía y finalizó dirigiendo dos thrillers donde predominan la violencia y los continuos guiños hacia el Serie B, que por entonces se encontraba en pleno auge en los Estados Unidos donde cada noche numerosos cinéfilos abarrotaban las salas de los Grindhouse.

http://4.bp.blogspot.com/-KqbyE1dG4Qw/T_FqqluSWgI/AAAAAAAADHg/c34LD5idKvE/s1600/SILVER%2BFEROX%2BDESIGN%2B-%2BBlog%2Bheader%2B3.jpg

Como su nombre indica se trata de un thriller, centrado en la venganza perpetrada por Madeleine hacia aquellos que alguna vez abusaron de ella.

Partiendo de una trama estándar (simple, diría yo) Vibenius introduce una serie de variantes sobre sus personajes que aumentan su complejidad, e incluso facilitan la empatía del espectador hacia ellos. Su propia protagonista no se limita a ser una mujer desgarrada, enfadada con la vida que le ha tocado vivir, de hecho llegamos a comprender su necesidad de venganza, pues su director se ha encargado de que vivamos la misma vida en tan solo quince minutos de metraje, desde su violación (tras la que quedó traumatizada y muda) hasta su secuestro y posterior suicidio de sus padres; todos acabamos poseyendo la misma sed de venganza que Madeleine.

Esto se debe a una simple pero eficaz y talentosa narración. Simple porque emplea la estructura narrativa tradicional, dividida en tres partes claramente diferenciadas y siendo la primera la introducción y presentación de los personajes, la segunda el nudo o desarrollo en el que pasamos de la sórdida escena del ojo hasta que Madeleine prepara su venganza y por supuesto la tercera, la consecución de la venganza.

Pero el talento de Vibenius eleva la simpleza de partida hacia una complejidad vibrante con continuas secuencias que se suceden a una velocidad adrenalítica y que hacen de la parte intermedia del metraje un alarde de ritmo narrativo, en cambio se ve lastrado por cierta pérdida de fuerza e incluso reiteración en su parte final, debido al afán de su director por mostrar cada escena de acción en cámara lenta. 

Convierte aquella parte en la que predomina la acción en un pausado y desesperante tramo cuyo resultado supone un alargue innecesario de metraje a costa de la atención del espectador.

http://1.bp.blogspot.com/-cdLKgTj-4gk/TuplE1DrkBI/AAAAAAAACao/YSllLEMZ3fg/s1600/THEY+CALL+HER+ONE+EYE+Silver+Ferox+Design+%25282%2529+copy.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-inbkemOkoqk/TuyJfb-ZfsI/AAAAAAAACcQ/R0O4RfUm8gw/s1600/THEY+CALL+HER+ONE+EYE+Silver+Ferox+Design+%25289%2529.jpg

Si nos centramos en su puesta en escena, rápidamente percibimos que se trata de una producción propia, pero pese a ello no desentona con la historia, facilitando cierta atmósfera deprimente en la que además tan solo se emplearon unos cinco escenarios distintos, siendo la gran mayoría espacios exteriores de carácter público.

Además, fruto de esa falta de solvencia económica posee una fotografía descuidada, en la que predominan colores pálidos, que ayudan nuevamente a alimentar esa atmósfera fría y deprimente.

Sus actuaciones son geniales, si bien es cierto que carece de diálogo gran parte del film, hay que resaltar la mímica actuación de su actriz protagonista, Christina Lindberg, pese a que no posee una gran belleza su actuación adquiere una fuerza mayor gracias a su mirada aterciopelada por momentos y vengativa, sufrida en otros. Me recuerda a algo que dijo Jess Franco en una entrevista hace unos años, afirmó que pese al erotismo que poseían sus actrices esto no era fruto de sus cualidades físicas, pues la mayoría de ellas eran mujeres corrientes, sino a la fuerza de sus miradas, he aquí donde se ubica la mayor fuente de riqueza de una actuación.

Algo similar empleó Vibenius, solo que elevó este hecho hacia un nivel mayor, arrebatándole el habla a su protagonista, de lo que se aprovechó Lindberg.

http://2.bp.blogspot.com/-WLxe62tJ770/TuplMAi55qI/AAAAAAAACbA/IayZ-4b_xmI/s1600/THEY+CALL+HER+ONE+EYE+Silver+Ferox+Design+%25285%2529+copy.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-Qb_EyFkTvPo/TuplOErjlZI/AAAAAAAACbI/3YHMBGLo2xU/s1600/THEY+CALL+HER+ONE+EYE+Silver+Ferox+Design+%25286%2529+copy.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-LkmGj0Gsu0I/TuplIqzmbKI/AAAAAAAACa4/zxHapRo5aho/s1600/THEY+CALL+HER+ONE+EYE+Silver+Ferox+Design+%25284%2529+copy.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-dToPOSsIJys/TuplGkEE9nI/AAAAAAAACaw/vxxAuHhKAp0/s1600/THEY+CALL+HER+ONE+EYE+Silver+Ferox+Design+%25283%2529+copy.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-pKfS8Tva3_w/TuplP7RKoDI/AAAAAAAACbQ/3wI9dAYBUpo/s1600/THEY+CALL+HER+ONE+EYE+Silver+Ferox+Design+%25287%2529+copy.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-lJKh0F-iXi0/TuplRWOFRWI/AAAAAAAACbY/4fmL0U2HFkA/s1600/THEY+CALL+HER+ONE+EYE+Silver+Ferox+Design+%25288%2529+copy.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-wpdqC-144_4/TuyFRg54YGI/AAAAAAAACcI/KyqF5yKqULk/s1600/THEY+CALL+HER+ONE+EYE+Silver+Ferox+Design+%25281%2529+copy.jpg

"Thriller..." destaca como un film notable, una excepción poco común en la Serie B donde puedes encontrar obras magníficas y detestables, cargada de talento narrativo, visual e interpretativo, con algunas escenas de gran proeza creativa. Uno de esos títulos que envejecen con estilo, aquellos que con el paso de los años se convierten en títulos de culto, aprendizaje de futuros cineastas y abatimiento de aquellos a los que nos fue privado el talento.

"Me gustan las mujeres que no hablan mucho, pero tú impusiste un nuevo estilo."

ENLACES/FUENTES:
http://ricksclub.blogspot.com.ar/2011/08/thriller-they-call-her-one-eye.html
http://silverferox.blogspot.com.ar/2011/12/they-call-her-one-eye-aka-thriller-bo.html
http://silverferox.blogspot.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario