viernes, noviembre 02, 2012

Seguimos Sumando: El Hombre de las 1000 Caras (1957) - Director: Joseph Pevney

El Hombre de las Mil Caras de 1957 es la película que elegí para compartir con ustedes el Post N° 1000 en FORO AUDIO Y VIDEO.
La película es una biografía libre de la vida de Lon Chaney, interpretado por el tapón James Cagney.
Es un biopic que fue realizado con motivo del 50° aniversario de la creación de Hollywood.

La crítica cahierista siempre ha defendido la llamada “política de los autores”, calificando como principal responsable de una película a los directores, por encima del resto de los oficios implicados en el proyecto: productores, guionistas, fotógrafos, actores…. Sin entrar a juzgar si este planteamiento, más o menos aceptado universalmente, es justo y exacto, solo apuntar que dentro del gremio más minusvalorado, por esta opinión, el de los actores, hay personalidades que son, en cierta medida, autores, al menos en parte, del resultado final de una película. Por ejemplo, en títulos como Al rojo vivo, la perfomance mas fuerte que la vida de James Cagney dota de su dimensión inolvidable a dicho clásico del noir, tanto como la brillante dirección de Raoul Walsh. Otros ejemplos que podrían reforzar esta “política de los actores” versus la “política de los autores” serían los títulos protagonizados por Greta Garbo o los Hermanos Marx, de los que, únicamente los muy cinéfilos, recuerdan los nombres de sus directores. En el mismo sentido considerar los filmes de terror interpretados por Vincent Price; algunos títulos de Charlton Heston, pienso, sobre todo, en El último hombre vivo o El más valiente entre mil. O cualquier película que tuviera como estrella a Bette Davis.

Imagen

Lon Chaney (1883–1930), fué uno de los actores estadounidenses más aclamados durante la era del cine mudo. Es recordado principalmente por sus interpretaciones de personajes torturados, a menudo grotescos y afligidos. Pionero en películas mudas de terror como "El jorobado de Notre Dame" y "El Fantasma de la Ópera", su habilidad para transformarse mediante técnicas de maquillaje de su propia invención le ganaron el apodo de "El Hombre de las Mil Caras"

No confundirla con el documental Lon Chaney: A Thousand Faces (2000) dirigido por Kevin Brownlow, quien es un cineasta e historiador de cine muy conocido por su trabajo documentando la historia de la era del cine mudo y dirigiendo documentales. Brownlow se interesó por el cine mudo a la edad de once años. Este interés se convirtió en una carrera documentando y restaurando películas. Filmografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Kevin_Brow ... raf.C3.ADa

Imagen

Joseph Pevney empezó como cantante y posteriormente se reconvirtió en actor tras combatir en Europa, durante la II Guerra Mundial. Formó parte del reparto de varias producciones de Broadway antes de debutar en el cine, interpretando a un pianista asesino en Nocturno, una cinta de cine negro protagonizada por George Raft.

Debutó como cineasta con El chantajista, otro ‘film noir’ en el que hacía un cameo al final, pero ésa fue su última aparición en pantalla, porque decidió abandonar por completo la interpretación y centrarse en la dirección.
Tuvo una buena acogida su drama musical Te presento a Danny, con Frank Sinatra y Shelley Winters, y tampoco funciono nada mal Furia pecadora, donde Tony Curtis interpreta a un boxeador sordo. En la década de los 50 estuvo muy activo, y allí fue donde hizo El Hombre de las Mil Caras.

Imagen

En los 60's, el cineasta se consagró casi por completo a la televisión. Dirigió episodios de las mejores series, como El fugitivo, La familia Monster, Embrujada o El virginiano. Pero Pevney es especialmente recordado por los ‘trekkies’, los apasionados de Star Trek, porque dirigió los episodios más apreciados de la serie. Destaca ‘Trouble with Tribbles’, en el que la tripulación se enfrenta a unas pequeñas criaturas, los ‘tribbles’, que se reproducen con una rapidez asombrosa. Para quien escribe estas líneas es el mejor, porque fue el primer episodio absolutamente cómico. Otros apasionados prefieren el legendario capítulo ‘The City on the Edge Forever’, escrito por el novelista de ciencia ficción Harlan Ellison, y protagonizado por Joan Collins.

Man of a Thousand Faces (1957) - Director: Joseph Pevney

Imagen Imagen

REPARTO:
Imagen
James Cagney ... Lon Chaney
Dorothy Malone ... Cleva Creighton Chaney
Jane Greer ... Hazel Bennet Chaney
Marjorie Rambeau ... Gert
Jim Backus ... Clarence Locan
Robert Evans ... Irving Thalberg (as Robert J. Evans)
Celia Lovsky ... Mrs. Chaney
Jeanne Cagney ... Carrie Chaney



Irónicamente, en la cima de su carrera como estrella de Hollywood las emociones que Chaney despertaba en el público eran el horror y el espanto. A lo largo de su carrera, Chaney logro sus mayores éxitos en sus recreaciones de personajes mutilados, deformes físicamente, torturados en lo afectivo, marginados por la sociedad, poseedores de una mente enferma y fracturada. Una telúrica galería de monstruos,sin embargo, humanos, demasiado humanos, que incluyen arquetipos inmortales, Quasimodo en El jorobado de Nuestra Señora de París (Wallace Worsley,1923), Erik, el romántico monstruo de El fantasma de la ópera (Rupert Julián,1925). O sus míticas colaboraciones con el director Tod Browning, en títulos como El trío fantástico (1925), Maldad encubierta (1926), La sangre manda (1926), Garras Humanas (1927), Los pantanos de Zanzíbar (1929), Oriente (1929) o la perdida London After Midnight (1927), entre otras.

Imagen

Maestro del disfraz y sobre todo del maquillaje que elaboraba el mismo, Chaney era capaz de mudarse en cientos de personajes y rostros diferentes. Si el legendario transformista italiano Fregoli llegó a representar una obra en la que interpretaba a 16 personajes, Lon Chaney podía travestirse de malévola ancianita en El trío fantástico; interpretar a dos hermanos en Maldad encubierta; a un vampiro y al policía que le persigue en London After Midnight; a un científico loco y a su simiesco ayudante en La obsesión de un sabio (Wallace Worsley,1922).


CRÍTICA DE LA PELÍCULA: El camaleón de la escena.

Magnífica biografía de aquel gran genio del cine fantástico y de terror que fue Lon Cheney, interpretado por otro grande de la escena: James Cagney.
El film nos permite indagar en la vida del hombre que revolucionó el arte del maquillaje merced a su versatilidad para interpretar a los más variopintos personajes, en unos tiempos en los que el cine todavía estaba en pañales en determinados aspectos.

Chaney empezó en el teatro y el voudeville, encumbrandose posteriormente cómo un genio de la gran pantalla gracias a su versatilidad escénica. Rodó un sin fin de películas mudas (El fantasma de la opera, El jorobado de Notre Dame, Garras humanas) terminando su carrera con una película sonora; "El trio fantástico" donde ponía voz a nada menos que cinco personajes.

La historia comienza en la más tierna infancia del actor, indagando en las relaciones con sus padres que tenían la particularidad de que ambos eran sordomudos. Hecho que facilito en Lon la capacidad de expresión a través de la pantomima. Después conoceremos cómo fueron de difícil las relaciones con su primera mujer, (Cleva) a la que da vida Dorothy Malone (El último atardecer, Ángeles sin brillo), con la cual tuvo su único hijo, y con el que mantuvo una relación muy intensa.
La película a pesar de ser un biopic mantiene una linea argumental bastante interesante, manteniendo al espectador siempre expectante sobre el desarrollo de una trama que no tiene tregua ni fisuras.

Imagen

Aparte del gran trabajo de las actrices Dorothy Malone y Jane Greeer, la obra se sostiene fundamentalmente en el "papelón" que nos brinda James Cagney. Un pedazo de actor con una soltura asombrosa para cualquier papel por enrevesado que parezca. En esta ocasión dando vida al hombre de las mil caras, al que transmite una credibilidad portentosa haciéndonos reír y emocionar a partes iguales, sin olvidarnos de su enorme facilidad para el baile del que nos hace alguna demostración bastante digna.

La película data del año 1957. Está rodada en cinemascope por Joseph Pagney, aunque es en blanco y negro. Desconozco el éxito que pudo tener en su momento pero a día de hoy parece una película casi olvidada por los pocos votos que atesora. Incluso yo, llegué a ella practicamente de casualidad al verla en un video-club de los pocos que aún ofertan cine clásico. La alquilé sin tener ninguna referencia anterior sobre ella y puedo decir que ha sido una sorpresa bastante agradable su visionado. Se merece un notable sin paliativos.

Para concluir, recurro a las palabras de Jesús Palacios que resumen de forma brillante la figura de Lon Chaney en el artículo Una mirada desde la gárgola, contenido en el volumen, El cine fantástico y de terror de La Universal, editado por la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. «Chaney sacó a la luz de las cámaras el rostro deforme que todos llevamos dentro. Ese “yo” dolido, humillado, golpeado por unos o por otros, por la naturaleza o la sociedad, por nuestra familia o por nuestros amigos, y proyectando su violento resentimiento sobre tortuosos maquillajes imposibles, sobre personajes cuya deformidad física no es mayor que la deformidad moral de quienes le rodean y condenan, creó un arte único que, de hecho, pereció con él».


Recomiendo también...

Lon Chaney Collection (1921-1928) - Incluye: The Ace of Hearts (1921) / Laugh, Clown, Laugh (1928) / The Unknown (1927)
Imagen Imagen
@ http://avaxhome.ws/video/genre/classics/LChan.html

I Died A Thousand Times (1955) - Director: Stuart Heisler
Imagen Imagen
@ http://avaxhome.ws/video/i_died_a_thous ... es_55.html

A Thousand Pleasures (1968) / Street Of A Thousand Pleasures (1972)
Imagen Imagen

Jason Robards estuve en 2 películas con "A Thousand" en el título: A Thousand Clowns (1965) y A Thousand Acres (1997)
Imagen Imagen

Post N° 1000 - El hombre de las mil caras (1957, Joseph Pevney)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7OKyH3MRoYsp_cmuVq-OrpQDUj3WyVVwbZGTvcjNn4yUkJboJQ5ezbNCp4EzdA0pgbSZA_hqbuYsmwBSeri6_fUMtJrsfnosFLq-Jmfvi_espRCsa_LfAHRjflnZ59-QJhNf8Esn73u9y/s1600/1000.jpg

Post N° 1100 - Los 1000 Ojos del Dr. Mabuse (1960, Fritz Lang)
Post N° 1200 - Ana de los mil días (1969, Charles Jarrott)
Post N° 1300 - Mil gritos tiene la noche (1982, Juan Piquer Simón)
Post N° 1400 - The Man Who Broke 1,000 Chains (1987, Daniel Mann) que es una con Val Kilmer no tan conocida. / 1408 (2007, Mikael Håfström)
Post N° 1500 - House of 1000 Corpses (2003, Rob Zombie)

ENLACES/FUENTES:
http://thepiratebay.se/torrent/5356243/Man_Of_A_Thousand_Faces_%281957
http://claroscuros1.blogspot.com.ar/2012/03/lon-chaney.html
http://clasicosendd.blogspot.com.ar/2012/07/lon-chaney-thousand-faces-2000-dvrip.html
http://www.decine21.com/Biografias/Joseph-Pevney-43787
http://themanofathousandfaces.blogspot.com.ar/
http://www.filmaffinity.com/es/film228875.html
http://filmnoirphotos.blogspot.com.ar/2010/04/bathing-beauties-dorothy-malone.html
http://filmsencajatonta.blogspot.com.ar/2008/07/homenaje-joseph-peveny-hombre-de-las.html
http://grimoriovoynich.blogspot.com.ar/2010/11/lon-chaney-thousand-faces.html
http://nevillescu.wordpress.com/2012/10/22/el-hombre-de-las-mil-caras-un-tributo-a-lon-chaney/
http://thequatermassxperiment.blogspot.com.ar/2010/12/lon-chaney-el-hombre-de-las-mil-caras.html
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/228875.html

Originalmente publicado en: http://www.foroaudioyvideo.com.ar/viewtopic.php?f=24&t=809

No hay comentarios.:

Publicar un comentario