martes, octubre 23, 2012
Simplemente Sine: Sí, más Hitchcock
Saboteur 1942 720p BluRay X264 AMIABLE [PublicHD]
The Trouble with Harry 1955 720p BluRay X264 AMIABLE [PublicHD]
Sinopsis: Durante un hermoso día de otoño, en un idílico rincón campestre de Vermont, se oyen tres disparos, y aparece un cadáver, el de Harry. Un viejo capitán (Edmund Gwenn) que cree que se trata de un accidente de caza del que se siente responsable, entierra, desentierra y transporta varias veces el cadáver sobre cuya identidad se interrogan con perplejidad una solterona, un médico miope y un pintor abstracto (John Forsythe). (FILMAFFINITY)
Marnie 1964 720p BluRay X264 AMIABLE [PublicHD]
Sinopsis: Marnie (Tippi Hedren) es una embustera y una ladrona compulsiva que se sirve de su trabajo como secretaria para robar. Cuando Mark Rutland (Sean Connery) la contrata, no sólo no abandona sus delictivos hábitos, sino que, además, se comporta de manera absolutamente desquiciada. A pesar de todo, Mark, cediendo a un impulso inexplicable, decide casarse con ella y averiguar las razones de su obsesivo comportamiento. Cuando un terrible accidente lleva a Marnie a una situación límite, Mark la obliga a enfrentarse a sus terrores cuyas raíces se hunden en el pasado. (FILMAFFINITY)
“MARNIE”, EL CUERPO MALDITO
Si “Psicosis” sólo podía ser hecha en blanco y negro, “Marnie, la ladrona” es una explosión de color en torno a una mujer. Una mujer de cartera amarilla y pelo azabache, que es el primer plano que vemos en la película. Una mujer, que frente a un lavamanos, saca el color negro de su cabeza y vuelve a teñirse brillante como rubia. Una mujer con una curiosa fobia al color rojo, y con rutilantes trajes celestes, blancos y negros, que esconden un cuerpo con un espantoso secreto.
Marnie es el opuesto perfecto de Marion, de “Psicosis”: Marion roba por necesidad; para Marnie es casi una profesión. Marion es una mujer liberada sexualmente (y ello es el pie inicial de su condena); Marnie es virgen, no por opción, sino por el pánico que le causan los hombres. Esto la transforma también en el opuesto perfecto de Norman Bates: si la represión sexual de Norman es el origen de toda su tragedia, es una secreta tragedia del pasado lo que ha generado la frigidez sexual de Marnie. El complejo mecanismo que funciona en la cabeza de Marnie es un misterio para Mark Ruttland (Sean Connery, justo entre medio de “De Rusia con amor” y “Goldfinger”), un millonario y zoólogo aficionado que descubre los delitos de Marnie… y decide casarse con ella.
“Marnie” es una película compleja y fascinante. Es una película sobre una mujer sin deseo que es, en sí misma, un objeto del deseo. Si “Vertigo” era una carta de amor a una mujer inexistente, “Marnie” es una carta de amor a una mujer inalcanzable. Algo de lo que sabía bien Hitchcock: de acuerdo a la leyenda, la película fue preparada para ser el regreso de Grace Kelly al cine, quien había dejado atrás Hollywood (y a su director) tras casarse con Rainiero y transformarse en la Princesa de Mónaco. Kelly, según Donald Spoto, siempre fue el amor secreto de Hitchcock, y para su reemplazo, solo otra mujer podía tomar su lugar: Tippi Hedren, la protegida del director desde “Los pájaros”, y también el foco de sus afectos no correspondidos. Entonces, la carta de amor de un director como Hitchcock solo puede dar como resultado un relato plenamente cinematográfico. Como lo llama el respetado crítico Robin Wood, es cine puro.
La pureza de ese cine está viva a cada momento en “Marnie, la ladrona”, de una manera casi expresionista: cuando la opresiva madre de Marnie se aparece como un espectro en la habitación de su hija; cuando, en medio de una tormenta de lluvia y viento, un árbol entra por una ventana, y Mark y Marnie se dan el primer beso, que vemos de tan, tan cerca, que casi hace partícipe a los espectadores; cuando Marnie roba la caja fuerte sin saber que una mujer de la limpieza puede descubrirla; cuando Mark decide romper con la virginidad de Marnie, con tanta violencia como delicadeza; cuando Marnie sufre un accidente en su caballo y debe sacrificarlo; y, por supuesto, cuando Marnie, como Scottie en “Vertigo”, sufre de sus coloridas alucinaciones. Es la compilación de todos estos momentos los que hacen ver, aún ahora, con nuevos ojos el cine hitchcockiano. Y hace compartir la opinión de Robin Wood: “Aunque suene arrogante, a quien no le gusta “Marnie” no le gusta realmente Hitchcock; y quien no ama “Marnie”, no ama realmente el cine”.
Family Plot 1976 720p BluRay X264 AMIABLE [PublicHD]
Blanche, es una presunta vidente, contratada por una anciana, para encontrar a un familiar que nunca llegó a conocer y al que quiere cederle toda su fortuna. A la vez una pareja de estafadores completan un secuestro, haciéndose con un gran diamante. Ambas historias se cruzaran en el momento y la forma más inesperada.
Es curioso, en esos últimos años, Hitchcock empezó a experimentar un mayor interés por los fenómenos paranormales, así es como llegó a interesarse por la historia. Aunque el resultado final vuelve a ser bastante irregular, el film es un simple thriller con toques suaves de humor, que no da que pensar mucho al público, ya que creo, que el final se ve a la legua. Lo único interesante, es como maneja el transcurso paralelo de ambas historias.
ENLACES/FUENTES:
https://publichd.eu/index.php?page=torrents&search=&active=0&category=2%3B5
http://jositomontez.blogspot.com.ar/2009/11/tippi.html
http://operator_99.blogspot.com.ar/2012/05/hitchcock-film-preservation-for-love-of.html
http://soymisterkaplan.blogspot.com.ar/search/label/Alfred%20Hitchcock
http://soymisterkaplan.blogspot.com.ar/p/hitchcock-segun-yo.html
http://www.analizame.cl/blog/?p=61
No hay comentarios.:
Publicar un comentario