Poeta, dramaturgo, novelista, psicomago, mimo, actor, guionista de cómics, filósofo, showman, cineasta, y un largo étcetera. Jodorowsky es
una especie de hombre renacentista inclasificable, un crisol de
creaciones y conocimientos -desde el budismo Zen hasta la lectura de las
rayas del ojete- en el que se funde un artista que, para bien o para
mal, no deja indiferente a nadie.
Controversia que incluso divide mi propia opinión sobre el chileno. Un tipo capaz de sacarse de la manga cómics como El Incal o Juan Solo y libros como El loro de siete lenguas , tiene también que hacer películas cojonudas, pensaba yo, idea que se me vino totalmente abajo cuando vi El topo,
western psicotrónico que me sacó de quicio, no por sus tintes
surrealistas, ni por su narración carente de lógica, sino por su
chapucera -muy chapucera- realización técnica. Pero me he vuelto a
reconciliar con él después de ver Santa sangre.
Los hechos del film son los siguientes: Fénix es un niño que vive en un circo junto a sus padres, Orgo, lanzador de cuchillos y dueño del espectáculo y Concha,
equilibrista y líder de una secta religiosa que adora a una mártir de
brazos amputados. En una de las actuaciones, esta descubre a su marido
retozando con la voluptuosa mujer tatuada y los agrede, a lo que Orgo responde cortándole los brazos y abriéndose la garganta acto seguido. Fénix es testigo de la sangrienta escena y tiene que añadir a su trauma que la mujer tatuada huya con su hija Alma,
niña sordomuda de la que estaba enamorado. Es llevado a un manicomio y
permanece en un estado de mutismo absoluto hasta que aparece su madre,
siendo ya un joven, con la que huye. Concha dominará a
su hijo de manera enfermiza -los brazos del joven se convierten en los
suyos, en una actuación circense y cotidiana- y le obligará a asesinar a
las mujeres por las que se siente atraído.
El surrealismo habitual de las obras de Jodo es
moderado, en primer lugar, por el hecho de que gran parte de las
imágenes trasgresoras de la realidad -como la serpiente que le brota a Fénix de
la entrepierna- tenga una justificación directa y explícita dentro del
argumento, y, por otro lado, por un desarrollo de la historia bastante
conexo, lo que tiene como resultado una película mucho más fácil de
seguir que El topo, aunque nos quede la sensación de
que su significado final es mayor del que somos capaces de discernir -o,
por lo menos, eso es lo que le sucede al menda-.Aparentemente, Santa sangre es una fábula sobre la búsqueda de la identidad personal, simbolizada en el amor perdido, Alma - nombre bastante clarificador-, a la que se opone el control de Concha, que vampiriza y anula la personalidad del hijo y que éste trata de romper a través de las mujeres de las que se enamora.
La
fuerza de la película recae sobre la mezcla de un extraño lirismo y una
recreación, sin complejos, de lo anormal y grotesco. Al primer
ingrediente pertenecen las actuaciones teatrales y circenses
-simplemente impresionate me pareció el entierro del elefante-, las
alucinaciones oníricas de Fénix, las baladas mejicanas
de la banda sonora, con coro de contrahechos incluído y, sobre todo, el
juego del ventrílocuo que es dominado por el muñeco, en el que la madre
se apropia de las manos y la voluntad del hijo. Al segundo, la sordidez
de los bajos fondos y la continua fijación por la deformidad, que
refiere de manera clara, al menos en la primera parte del metraje, a la
mítica Freaks de Tod Browning y que
además se ve secundada por un sentido del humor grueso y cruel muy de
agradecer -especialmente significativa en este sentido es la escena de
los síndrome de Down tomando coca y yéndose de putas-. Por no hablar de
las efusiones hemoglobínicas, rodadas -esta vez sí- con claridad y
eficiencia.
FICHA TECNICA: Título Original: Santa Sangre. Título en España: Santa Sangre. Título en Dinamarca: Heilig Bloed. Título en Japón: Santa Sangure Seinaru Chi. Título en Serbia: Sveta Krv. Título en Francia: Santa Sangre. Título en Polonia: Swieta Krew. Título en Hungría: Szent Vér. Título en Grecia: Santa Sangre. Otros Títulos: Holy Blood. Nacionalidad: México, Italia. Año de Producción: 1989. Dirección: Alejandro Jodorowsky. Producción: Claudio Argento. Producción Ejecutiva: René Cardona Jr., Angelo Jacono. Line Producer: Anuar Badin. Guión: Alejandro Jodorowsky, Roberto Leoni, Claudio Argento. Argumento: Alejandro Jodorowsky, con adaptación de Roberto Leoni. Música Original: Simon Boswell. Fotografía: Daniele Nannuzzi. Montaje: Mauro Bonanni. Casting: Pablo Leder. Diseño de Producción: Alejandro Luna. Decoración del Escenario: Enrique Estévez. Diseño del Vestuario: Tolita Figueroa. Departamento de Maquillaje: Sergio Arau, Sylvia Fernández, Francisco Jaramillo, Alberto López, Lamberto Marini, Raúl Sarmiento. Dirección de Producción: Pablo Buelna, Lillo Capoano, Luz María Rojas. Ayudante de Dirección: Jesús Martín Bello, René Villarreal. Departamento de Arte: Alfonso Godínez, José Chairez Juárez, Manuel Ordaz López, Fernando Ramírez Romero, Raúl Ramírez Romero. Departamento de Sonido:
Nick Alexander, Luca Anzellotti, Luciano Anzelloti, Massimo Anzelloti,
Roberto Camacho, Víctor Camacho, Romano Checcacci, Heriberto Cárdenas,
Federico Savina. Efectos Especiales: Víctor Castro Cano, Rubén Pacheco García, Alfonso Pacheco, Marcelino Pacheco. Cámara y Departamento Eléctrico:
Juvenal Herrera Domínguez, Enrique Fernández, Marcello Gabriele, Juan
Luna Gómez, Santiago Navarrete, Isidro Rosas, pablo Ríos, Salvador
Serrano Pérez, Ernesto Serrano. Departamento de Casting: Germán Nava, Deborah Shapiro. Departamento de Vestuario: María Luisa Esquibel Bernal, Horacio Martínez, Abel Melo, Catalina Nancey. Departamento Editorial: Massimo Quaglia, Stefano Quaglia. Departamento de Música: Ernesto Cortázar, Vincent Messina. Departamento de Transporte: Salvador Gutiérrez. Duración: 119 minutos. Color.
REPARTO: Axel
Jodorowsky (Fenix), Blanca Guerra (Concha), Guy Stockell (Orgo), Thelma
Tixou (The Tattooed Woman), Sabrina Dennison (Alma), Adan Jodorowsky
(Young Fenix), Faviola Elenka Tapia (Young Alma), Teo Jodorowsky (Pimp),
María de Jesús Aranzabal (Fat Prostitute), Jesús Juárez (Aladin),
Sergio Bustamante (Monsignor), Gloria Contreras (Rubi), S. Rodriguez
(The Saint), Zonia Rangel Mora (Trini), Joaquín García Vargas
(Box-Office Attendnat), Teo Tapia (Businessman), Edgar E. Jiménez Nava
(Monsignor's Chauffeur), Jacobo Lieberman (Monsignor's Secretary),
Héctor Ortega (Doctor), Brontis Jodorowsky (Orderly 1), Valérie Crouzet
(Orderly 2), Óscar Serafín Álvarez (Soldier 1), Billy Motton (Soldier
2), Hilario 'Popitekus' Vargas (Wrestler 1), Guadalupe 'TNT' Aguilar
(Wrestler 2), Arturo 'Rinoceronte' Contreras /Wrestler 3), Gustavo
Aguilar Tejada (Beggar), Roger Fayard Arroyo (Beggar).
SINOPSIS: La
infancia de Fénix transcurre en un circo propiedad de su padre, Orgo,
cuyo número es el lanzamiento de cuchillos. Por otro lado, su madre
Concha ejerce como sacerdotisa de una extraña iglesia que venera la
imagen de una santa, representación de una niña cuyos brazos le fueron
arrancados mientras la violaban. A la familia circense se unirá el
espectáculo de la equilibrista sordomuda Alba y de su madre, la mujer
tatuada, con quien Orgo será infiel a Concha, que acabará pereciendo
bajo sus manos.
Uploaded 08-07 2011, Size 9.65 GiB, ULed by insinuendo
Uploaded 05-23 2011, Size 3.17 GiB, ULed by TvTeam
Uploaded 04-02 2011, Size 4.38 GiB, ULed by maxneb
Uploaded 02-02 2011, Size 6.6 GiB, ULed by GoodFilms
ENLACES/FUENTES:
http://aliciosa.blogspot.com.ar/2011/03/santa-sangre.html
http://cyberpunkdark.blogspot.com.ar/2012/09/santa-sangre-dvd-ripespanol1989.html
http://downloadmovies-crokus.blogspot.com.ar/2011/07/santa-sangre-movies-in-denmark.html
http://elblogdeint.blogspot.com.ar/2011/07/santa-sangre.html
http://thepiratebay.se/search/santa+sangre/0/3/207
http://todoelterrordelmundo.blogspot.com.ar/2011/06/santa-sangre-holy-blood-heilig-bloed.html
http://www.dvd-basen.dk/uk/home.php3?search=SANTA+SANGRE&mvis=ok®ion=z&land=z&ok=go
http://www.depaginas.es/fotosde_Santa_Sangre
http://www.elhombredearena.com/2006/10/santa-sangre-1989_23.html
http://www.tumblr.com/tagged/santa-sangre
http://www.tumblr.com/tagged/thelma-tixou
No hay comentarios.:
Publicar un comentario